Hace casi 30 años, Bill Gates vio peligrar el dominio de Microsoft por una tecnología revolucionaria: "estoy literalmente perdiendo el sueño"

El impacto y las posibilidades de Java provocaban mucha inseguridad a Bill Gates por lo genial que era dicha herramienta.

Bill Gates
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres aficionado a la historia de la industria tecnológica, lo más seguro es que conozcas Internal Tech Emails, una cuenta de Twitter dedicada a compartir algunas conversaciones curiosas entre miembros importantes de dicho sector. A raíz de una de sus publicaciones más recientes, los seguidores del perfil pudieron descubrir que Bill Gates, una de las personas más influyentes y ricas del mundo, tenía un temor en 1996 que le hacía “perder el sueño”. Y, como puede verse en dicha publicación, el elemento que le provocaba pesadillas era Java, una herramienta que inquietaba a Gates a diario.

En una conversación con Nathan Myhrvold, co-inventor de más de 800 patentes y por aquel entonces director de tecnología de Microsoft, Gates admitió que le preocupaba mucho “lo genial que es Java”. Por ello, señaló que era incapaz de conciliar el sueño ya que no sabía que “defensa” tenía Microsoft contra sus posibilidades, una opción que le llevó a afirmar que no se le ocurría nada que le permitiese relajarse. Y, en este punto, la sabiduría y la experiencia de Myhrvold hicieron que Gates contemplase otro punto de vista ya que, tal y como le indicó, el verdadero riesgo era que “abaraten todo el negocio”.

El origen de una de las prácticas más abusivas de Microsoft

En este punto, Myhrvold habla de una estrategia con la que Microsoft conseguirá minimizar el impacto de herramientas como Java: “adoptar y extender”. Como parte del primer aspecto, la firma de Redmond anunciaría su respaldo a la estandarización, una práctica que le llevaría a colaborar con organizaciones externas; a su vez, ya inmersos en la faceta de “extender”, Microsoft optaría por implementar el estándar, pero haría hincapié en una pequeña particularidad que le diferenciaría del resto: ventajas exclusivas para quiénes usen sus productos.

De esta forma, después de trabajar junto a otras marcas para crear un estándar, Microsoft optaría por un modelo de negocio que ofreciese características exclusivas a aquellos que confíen en utilizar su marca. De esta forma, los usuarios de otras firmas buscarían que estas adoptasen las medidas de Microsoft y, al no darse el caso, abandonarían estas opciones para apostar por los productos de la compañía de Bill Gates. Sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos definió esta estrategía como “Adoptar, extender y extinguir” a raíz de lo abusiva que era con otras empresas.

Finalmente, Java no consiguió quitarle el puesto a Microsoft en el campo de los sistemas operativos para ordenadores. Sin embargo, su alianza con Linux se tradujo en la creación de Android, el SO más popular del mercado móvil que, a la postre, empujó a la firma de Bill Gates fuera de este mercado. Y este, por su parte, continuó su camino como la cabeza visible de Microsoft durante varias décadas, una labor que abandonó hace años para centrarse en la filantropía y otros aspectos relevantes para él.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Bill Gates (GatesNotes: The Blog of Bill Gates)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.