Tu móvil podría empezar a pitar. No te preocupes: son pruebas del Gobierno

Alerta Gov
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A partir de hoy, 24 de octubre, tu móvil podrá empezar a emitir un pitido al tiempo que vibra y muestra una notificación de texto, pero no tienes ni que preocuparte ni que hacernada más que descartarlo y seguir con tu vida. Se trata de una prueba del Ministerio de Interior de España, que realizará a través del sistema ES-Alert de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El ES-Alert es un sistema "que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe", y se puso en marcha el 21 de junio de 2022. Funciona de la siguiente manera:

Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.

Por otra parte, Protección Civil ya ha comunicado el calendario de pruebas, que será bastante preciso y localizado según Comunidades Autónomas:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Por lo visto, en un comienzo el sistema iba a usar SMS, pero se han decantado por Cell Broadcast por el hecho de que las alertas llegan de forma inmediata, no ocupan ancho de banda y son automáticos para todos los dispositivos conectados a las antenas locales.

Imagen | Đức Trịnh en Unsplash

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.