Thomas Campbell es un reputado físico que trabajó para la NASA y que en 2017 publicó un artículo que lleva coleando desde entonces. Lo llamó Test para la teoría de la simulación y, mediante distintos conceptos que se valen de la mecánica cuántica, asegura que vivimos en una suerte de Matrix. Ahora planea demostrarlo de la mano de un experimento de la Universidad de California con el que espera ofrecer evidencias científicas sólidas de que vivimos en una realidad virtual simulada por ordenador.
Pese a lo fácil que es arquear una ceja ante tal afirmación, basta con aterrizar varios conceptos para conseguir entender a qué se refiere. Aunque pronto hilaréis la idea atándola a lo que todos conocemos como el Gato de Schrödinger, vamos a ponernos el traje de traductor cuántico para aterrizar lo que se conoce como la teoría del colapso de la función de onda. Os prometo que la pastilla roja merece la pena.
La teoría cuántica que explica que vivimos en Matrix
La denominada como función de onda de la mecánica cuántica nos explica que las partículas subatómicas se mueven de forma superpuesta, lo que significa que además de estar en varios lugares a la vez, también puede presentarse en diferentes estados. Es es, por así decirlo, su medio natural, pero cuando las observamos o medimos nos topamos con una curiosidad que rompe con esa idea.
Al interactuar con nuestra visión exterior, cuando nos paramos a descubrir en qué sitios se encuentra, la partícula se queda en una ubicación específica provocando lo que se conoce como colapso de la función de onda. Dicho de otra forma, pese a su omnipresencia, es como si el universo decidiera en qué punto concreto se encuentra en ese momento. Justo ahí entra en juego la ecuación de Schrödinger, el famoso gato, y esa idea de que algo está ahí o no está hasta que lo observamos.
La explicación que la ciencia ha dado hasta ahora de ese concepto está en la decoherencia cuántica, una teoría en la que se afirma que mediante esa observación el sistema parece colapsar, pero que en realidad el resto del universo sigue evolucionando. La teoría de Campbell, en cambio, sugiere que estamos en un sistema participativo, así que sin nuestra observación ese mundo no existe, tal y como ocurre en un videojuego cuando se carga en pantalla lo que estamos visualizando pero no todo lo demás.
Mediante cinco experimentos distintos, Campbell pretende demostrar que nuestra conciencia no forma parte de la simulación, sino una realidad en sí misma, y que para demostrarlo desafiará la comprensión que tenemos de la realidad descubriendo conexiones más profundas de lo que creíamos entre la conciencia y el universo.
Ver 2 comentarios