Los 18 grandes momentos que nos ha dejado el E3 en su historia. La feria ha dicho adiós para siempre, pero jamás la olvidaremos

Los 18 grandes momentos que nos ha dejado el E3 en su historia. La feria ha dicho adiós para siempre, pero jamás la olvidaremos

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta4 E3

Cerramos un ciclo. Sí, sé que esta frase se lleva diciendo desde que la ESA, la  Entertainment Software Association, anunciase que el E3 2022 quedaba cancelado. Un primer año de descanso tras el que la feria norteamericana volvería más fuerte, más grande y mejor, pero jamás lo hizo. Hoy se ha confirmado, tras dos años sin eventos, que el E3 ha muerto para siempre. La feria comercial más importante de la industria del videojuego durante años cierra los ojos para siempre y no podemos sino echar la vista atrás y recordar los mejores momentos, ya sea de alegría, júbilo o disgusto, que nos ha dado el Electronic Entertainment Expo, el E3.

Los mejores momentos de la historia del E3

"Muchos creen que el E3 eran las conferencias y nada más, pero al margen de lo mágica que era esa semana por todos esos eventos, sorpresas y tráilers espectaculares que veías en la conferencia de Xbox, de Ubisoft, PlayStation y tantas otras; el E3 era la celebración del videojuego. Era el escenario perfecto para probar juegos y conocer a sus creadores". Así narra el compañero Alberto Pastor su adiós al E3. Un evento que ha marcado a todos y que incluso los más novatos como un servidor, quien nunca ha ido a la feria, recuerda con añoranza por ser eso, el centro del videojuego durante unos días.

"Nunca olvidaré el momento de sentarme junto a Spielberg para ver un gameplay de Call of Duty, o compartir habitación con Ron Gilbert y Tim Schafer, dos de mis autores favoritos, mientras me contaban de qué iban sus nuevos juegos", sigue añadiendo alguien veterano como Alberto Pastor. Alguien que dice adiós al evento, como muchos de nosotros.

Fue su evento, fue el de todos nosotros, y lo celebramos con 18 momentos para el recuerdo.

El tatuaje de GTA IV en la conferencia de Xbox (2006)

Gta 4

Ver a Peter Moore, un veterano de la industria que sí o sí asocias a los grandes momentos de este medio de entretenimiento, remangándose la camiseta para anunciar Grand Theft Auto IV con un tatuaje fue, y es, sin duda espectacular. Corría 2006 y el ejecutivo se subió al escenario en pleno evento para tirar de astucia y quedarse con el E3. Lo mejor de todo es que ni siquiera fue original, pero sí histórico, y es que dos años antes, en el E3 de 2004, Moore apareció con un tatuaje de Halo 2.

Reggie había llegado para "patear culos" (2004)

Hay pocas personalidades en la industria tan simpáticas como Reggie Fils-Aimé, quien ocupó la silla de director de operaciones de Nintendo of America de 2006 a 2019. El neoyorquino siempre estaba dispuesto a aparecer en todos los eventos —hace unos días lo vimos en los The Game Awards 2023—, pero este momentazo es incluso mejor que el "my body is ready" de 2007. En el E3 de 2004, antes incluso de ocupar el puesto antes mencionado, Reggie se presentó en sociedad con la siguiente frase: "Me llamo Reggie y estoy aquí para patear traseros, anotar nombres y hacer videojuegos". Dí que sí, maestro.

Sony y el precio de la primera PlayStation (1995)

Primer año del E3, un cartel de grandes nombres y una fecha extraña, del 11 al 13 de mayo de 1995. Sony tenía su primera consola, aquella ya añeja PlayStation, a poco de salir al mercado en Estados Unidos y Europa (llegó en septiembre de ese año), pero sin precio. SEGA había lanzado ese mismo día de inauguración su SEGA Saturn como un golpe de efecto a Sony, pero los nipones no perdonan. Steve Race, ejecutivo de PlayStation USA, subió al escenario y citó "dos noventa y nueve", cerró su papel entre las risas del público y se fue. Sony anunció el precio de 299 dólares de su consola, 100 menos que la competencia, y se quedaron tan anchos.

La magia de Shigeru Miyamoto (2017)

Si buscas en el diccionario del videojuego la palabra "historia", aparecerá Shigeru Miyamoto. Al diseñador y productor nipón le debemos mucho, y su presencia es inspiradora. Nintendo siempre ha destacado por ir "a lo suyo" y mimar sus licencias, por lo que contar con una como Mario Bros. para trabajarla de forma independiente es, como mínimo, sobrecogedor. Eso es lo que sintió Davide Soliani, director creativo y responsable del diseño de Rayman, cuando vio al mismísimo Miyamoto subir al escenario de la conferencia de Ubisoft en 2017 para hablar de Mario + Rabbids Kingdom Battle y agradecer a los franceses por ese toque de humor que los Rabbids habían aportado a la licencia.

Keanu Reeves y el meme de Cyberpunk 2077 (2019)

Quedaba apenas un año para el estreno de Cyberpunk 2077 y Keanu Reeves, tras volver como héroe de acción en 2014 como John Wick, CD Projekt decidió que no solo acompañaría al protagonista en el juego, sino que él lo presentaría en un E3. Fue durante la conferencia de Xbox y, en realidad, Cyberpunk 2077 ya se había dejado ver con anterioridad. No había novedad en sí, pero Keanu es Keanu, y no hay quien no lo adore. Al poco tiempo de salir al escenario y en pleno discurso, Reeves mencionó "is really going to be beathtaking", a lo que siguió un "¡you are breathtaking!" del público, y pasó a la historia.

21 segundos de una guerra que duró dos años (2013)

Los primeros años de Xbox One y PS4 fueron duros. Falta de exclusivos y con ideas extrañas como aquella durante el E3 2013 donde Don Mattrick salió al escenario y anunció que, con la nueva Xbox One, no se podrían compartir juegos físicos. Un mazazo inesperado al que siguió un vídeo de apenas 21 segundos en la conferencia de Sony donde Shuhei Yoshida y Adam Boyes compartieron, a modo de broma, cómo compartir juegos de PS4. Un "inocente" tirón de orejas que pasó a la historia por lo "innecesario", como citó Jack Tretton, ex-Jefe de PlayStation, de esta guerra abierta.

Retrocompatibilidad de Xbox One (2015)

El otro lado de la balanza, la continuación de un tira y afloja que duró dos años y tras el que Xbox salió reforzada. Microsoft aprovechó el E3 de 2015 para dejar claras sus estrategia de futuro dentro de su ecosistema: el backward compatibility. Mientras el público gritaba, se podía escuchar decir a Phil Spencer "los juegos a los que habéis invertido tiempo y dinero, y los juegos que queréis seguir jugando, se jugarán de forma nativa en Xbox One", y poco más tuvo que añadir.

La vuelta de Kojima por todo lo alto (2016)

Hablábamos de Miyamoto, pero Kojima también se ha hecho un nombre, también muchos enemigos, aunque su importancia trasciende más allá de todos ellos. Tras los rifirrafes entre el nipón y Konami, con la compañía ganándose la duda de los jugadores, Sony subió al escenario a Hideo Kojima. Era el E3 de 2016 y el nipón apareció con la banda sonora de Mad Max: Fury Road, conocida película que chifla al creativo, y dejó claras sus intenciones con un "¡he vuelto!" tremebundo para Konami.

Uncharted 4 y el "¡trata de arrancarlo, Nathan!" (2015)

Ha habido pifias en las presentaciones del E3 y casi de cualquier evento, pero la de Uncharted 4 hace ya 8 años fue enternecedora por un motivo: podía habernos pasado a cualquiera de nosotros. En plena demo del final de viaje de Nathan Drake, el mando se quedó bloqueado. El sistema no funcionaba mientras Drake esperaba el momento para moverse y Neil Druckman parecía decir "tierra, trágame". Al final, se reinició el sistema y la demo, y todo siguió su curso.

Gabe Newell aparece en el escenario de Sony (2010)

El mismísimo Gabe Newell sí que va por libre. En realidad, Valve siempre va por libre, pero en 2010 Newell decidió subirse al escenario de Sony, después de llamar a la PSP de los japoneses "una pérdida de tiempo", para anunciar que Portal 2 llegaría a PS3. No es raro verlo en un E3, en 2021 volvió a aparecer, pero jamás copando titulares o acaparando miradas. Eso sí, la frase "agradezco a todos en Sony por no golpearme repetidamente en la cara", fue gracioso como poco.

10 minutos de Metal Gear y todos en silencio (2000)

A Hideo Kojima le gustan los eventos bombásticos y ser el centro de atención, pero cuando no lo hace, apuesta todo a una carta: la de que todo el mundo hable de su obra. En los 2000, con la presentación de Metal Gear Solid 2: The Sons of Liberty, el nipón consiguió abrir boca con el regreso de Solid Snake, pero también sorprendió con un tráiler de casi 10 minutazos. Un golpe de efecto que marcó un momento de no retorno donde los desarrolladores apostaron todo a los anuncios bien hechos, y que el propio Kojima auto-homenajeó en el E3 de 2015 con los 9 minutos de Metal Gear Solid 5.

El trío de compañías presenta sus "juguetes" (2005)

Xbox Series S 5327228 Jpg

Hay imágenes importantísimas en la historia de este medio de entretenimiento, y también casualidades la mar de curiosas. Hace casi 20 años, en el E3 de 2005, se dio una: Nintendo, Sony y Microsoft se llevaron su futuro a Los Ángeles. Los japoneses presentaron la PlayStation 3 y Nintendo Wii, a llegar al mercado en 2006, mientras que los estadounidenses llegaron con su Xbox 360 bajo el brazo apenas 6 meses antes de su salida. ¡Qué momento!

La trinidad de PlayStation se roba el show (2015)

De recuerdos va la cosa y es que las miradas al pasado siempre venden, y más aún cuando son sagas como Final Fantasy. En 2015, en plena ola de remakes y remasters, Square Enix se robó el show con un adelanto CGI de 132 segundos que anunciaba el regreso de Final Fantasy VII como remake, pero ahí no quedó la cosa. A la melena de Cloud siguió el regreso de Shenmue 3 y el primer tráiler en 6 años de la nueva obra de Fumito Ueda: aquel "Proyecto Trico" que llegó como The Last Guardian.

Miyamoto y la Espada Maestra (2004)

En el E3 de 2004, Nintendo presentó el primer tráiler de The Legend of Zelda: Twilight Princess y la aparición de Miyamoto con la espada y el escudo de Link es aún  algo muy recordado por los fans. Uno de esos momentos clásicos del E3,  con el público totalmente entregado y Miyamoto disfrutando como el que más.

Un coro para God of War (2016)

Veníamos de ver Final Fantasy VII Remake un año antes, y a muchos pilló por sorpresa ver un coro aparecer tras el telón en el E3 de 2016 de Sony, pero ahí estaban. Un coro que daba pie a un juego aparentemente desconocido, y un "¡Boy!" que pasó a la historia. No era el mítico T.C. Carson, voz de Kratos hasta God of War: Ascension, tampoco el "mismo" Kratos. Era uno más curtido, más mayor y en Noruega. God of War se dio a conocer a todo el mundo con Christopher Judge, un enfoque de acción en tercera persona y una nueva subsaga que florecería 2 años después.

Mr. Caffeine y sus chistes de mi**** (2011)

No todos los momentazos del E3 van a ser emotivos, épicos o que llenan el corazón, hay otros como el de Aaron Priceman en el E3 de 2011, que son risibles como poco. La conferencia de Ubisoft en California estuvo presentada por Priceman, showman profesional contratado por los galos y conocido como Mr.  Caffeine. Sus chascarrillos sin gracia y sus extraños movimientos terminaron por aburrir e incomodar a una parte del público.

La conferencia entera de Konami (2010)

Sé que tildar toda una conferencia de memorable es, como mínimo, cuestionable, pero eso es porque quizá la habéis borrado de vuestra memoria. Corría la nueva década y Konami era una sombra de lo que fue. Aun así, los japoneses se dejaron caer por la Costa Oeste norteamericana con una de las conferencias más aburridas y surrealistas del E3.

Killzone 2, para bien y para mal (2005)

Hay muchas sagas que en la actualidad, los jugadores desean que vuelva, y Killzone es una de ellas. Tanto jugadores de PlayStation como Xbox, o Nintendo, incluso PC, quieren que vuelva. Puede que no fuera la mejor, pero sí muy buena, y así lo demostró Guerrilla Games en el E3 de 2005 con un vistazo "jugable" de Killzone 2 en la conferencia de Sony. Partículas, NPC, escenas scriptadas que dan pie a secuencias jugables... Un portento que no existía. Fue una demo técnica, pero de eso nos enteramos más tarde.

Como estos 16 momentazos, hay muchos. Seguro que nos hemos dejado alguno. Algo que quizá os hizo clic, pero que nosotros hemos pasado por alto y queremos leerlos. Al fin y al cabo, el E3 era un evento de todos y para todos los jugadores. "Para mi hoy es un día triste porque desaparece un evento que me ha dado muchas alegrías como fan del videojuego, pero también como periodista. Ya se le echa de menos, y más lo haremos en el futuro, seguro", cierra el compañero Alberto Pastor. José Ángel Mateo Albuerne (Razablan), jefe editorial de esta casa, añade que "cuando se muere alguien, tras el shock de las primeras horas hay un espacio editorial bonito para el recuerdo, el vistazo amable y la empatía". Adiós, E3.

En 3DJuegos | He jugado 4 horas a la versión completa de Tekken 8, campaña incluida, y tengo más claro que nunca que va a ser tremendo

En 3DJuegos | Todas las sospechas se confirman y The Day Before no solo es un timo histórico, sino también una de las peores experiencias que he tenido como jugador

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.