Todas las sospechas se confirman y The Day Before no solo es un timo histórico, sino también una de las peores experiencias que he tenido como jugador

Todas las sospechas se confirman y The Day Before no solo es un timo histórico, sino también una de las peores experiencias que he tenido como jugador

Pudimos jugar al supuesto MMO de Fntastic y MYTONA, un proyecto poco esperanzador que ha terminado con un repentino cierre de sus creadores

45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Captura The Day Before 1

Ha llegado el día. El año 2023 será recordado por muchas cosas. Fue un año complejo para la industria del videojuego en términos de viabilidad, pero también se destacó por la cantidad y calidad de los juegos lanzados. Sin embargo, también será recordado por ¿el lanzamiento? de The Day Before, un juego que resulta complejo de analizar y aún más difícil de valorar. ¿Cumple con lo prometido? No, pero su problema va más allá de las expectativas incumplidas. Ataca al propio concepto del juego. Siendo sincero, ya veía venir el desastre, aunque siempre guardaba esperanzas. Pero lo que no esperaba encontrar es un producto final que ni siquiera se asemeja mínimamente al género que se anunció.

Nota del redactor. Este artículo se escribió horas antes del anuncio de cierre de Fntastic, creadores de The Day Before, compartido esta tarde

Todos conocemos la situación de MYTONA y Fntastic desde que el juego apareció por primera vez en las redes hace dos años. En 2021, The Day Before se unió a la lista de aquellos juegos que parecían que nunca verían la luz. Cada jugador tiene su propia lista, pero yo lo comparé con juegos como Atomic Heart, que parecía algo no jugable, apenas un concepto difícil de llevar a lo mecánico —y terminó siendo uno de mis favoritos de 2023—, o Lies of P, del que tenía la misma impresión. Juegos que me tenían en duda. Sin embargo, ambos juegos fueron lanzados con productos acordes a los anticipados. The Day Before, no.

Sí, The Day Before fue anunciado como un MMO, aunque la comunidad lo cuestionó ampliamente

No obstante, este no será un análisis detallado del "MMO" de los desarrolladores rusos de Fntastic, sino más bien mis impresiones tras varias horas de juego, del golpe en la cara que supone The Day Before y una conclusión a un arco argumental que se ha prolongado demasiado en el tiempo. Porque, siendo sincero, The Day Before tiene innumerables problemas, pero al final del día es simplemente un juego independiente en acceso anticipado y con un presupuesto muy limitado.

The Day Before

Este ciclo vicioso de promesas incumplidas, NVIDIA capitalizando su futuro —ahora presente— gráfico con el juego en sus eventos, y los constantes problemas de desarrollo han magnificado una imagen vacía y hueca de un proyecto masivo que en realidad nunca aspiró a serlo. ¿Esto es suficiente para excusar el producto? No, porque, enlazando con lo anterior y dando título al texto, la soberbia de ni siquiera acercarse al mismo género es para estudiar.

¿Un MMO? Llámalo como quieras, pero The Day Before no lo es

Retrocedamos un poco a 2021 y echemos un vistazo al anuncio de The Day Before. MYTONA y Fntastic, dos equipos —uno de distribución y otro de desarrollo— ampliamente desconocidos para la mayoría, lanzan lo que parece ser un fenómeno MMO en toda regla. ¿Tenía algo original? Para nada, pero esa falta de originalidad jugó un papel importante. Era lo que siempre habíamos querido, un híbrido entre The Last of Us y The Division, pero con un enfoque de "mundo masivo y vivo". Sí, The Day Before se anunció como un "MMO que parece tener valores de producción AAA", según se publicó en Reddit.

The Day Before 3

Lo más curioso es que debo, o más bien estoy obligado, a mencionar un post de un usuario independiente en Reddit, ya que Fntastic ha eliminado todos los vídeos, todos los registros en YouTube de su juego en los últimos años. No queda nada de forma oficial, pero Internet no olvida. Sí, The Day Before fue anunciado como un MMO, aunque la comunidad lo cuestionó ampliamente y el silencio del estudio confirmó esas dudas.

Lo que tenemos hoy en día no es más que un shooter de extracción, y lejos de tener un problema con el género —que de hecho me resulta bastante atractivo—, estamos ante un ejercicio de soberbia supina. The Day Before es un problema, un gran problema de desconfianza hacia una comunidad a la que, si logras fidelizar, le debes tu éxito. Sin embargo, Fntastic también ha dado pie a las críticas. Ahora no pueden escapar de ellas, porque no hay honestidad en el juego.

Vlcsnap 2023 12 11 19h25m31s587

The Day Before, como buen shooter de extracción, cuenta con un centro de operaciones, un lugar seguro donde los jugadores pueden moverse sin miedo a ser atacados, y realizar tareas cotidianas propias de este tipo de juegos. Cada juego de extracción aborda esta idea a su manera. Puede ser un centro como este, un menú o incluso una base individual. Lo que todos tienen en común es un mundo PvEvP, de riesgos y recompensas.

Sin embargo, el proyecto de Fntastic no es un MMO en ningún sentido. No hay interacción entre los jugadores, que es la piedra angular de cualquier experiencia multijugador masiva, ni una economía basada en las acciones de los jugadores. The Day Before es plano. Es mínimamente honesto en un aspecto: no hay microtransacciones. Al menos en las horas que he jugado, no he visto ninguna solicitud de "gastar dinero extra". Todo se consigue dentro del juego y se basa en un sistema establecido. Sales, obtienes botín que no tiene una utilidad mecánica más allá de ser "basura" para vender, y ganas dinero que podrás invertir en armas, comida o accesorios. Es una iteración básica de un shooter de extracción, pero sin el je ne sais quoi de los grandes del género.

The Day Before 4

En el mundo del juego, hay puntos de extracción, una interfaz mínima que se centra en la experiencia de simulación del género y una salud que se agota tras recibir solo dos balas. The Day Before trata de emular a Escape From Tarkov, pero solo puede observarlo desde lejos y tratar de imitar sus ideas. Incluso si comparamos The Day Before con The Cycle Frontier, otro shooter de extracción que no ha logrado mantenerse vivo, no hay nada que los diferencie. Es lo más básico del género y su supervivencia es mínima en el mejor de los casos.

The Day Before y las promesas incumplidas.

Aparte de esa primera decepción de aquellos que consideraban a The Day Before un MMO (lo cual es comprensible, como mencioné anteriormente), el shooter de extracción de Fntastic no cumple con lo prometido. El mundo de juego es grande, aunque vacío, y es casi peor que apostar por un escenario excesivamente comedido. Esta Nueva York, que dentro del juego se llama New Fortune, es amplia. Tiene el mismo espíritu de "jungla de cemento" que The Division, pero incluso teniendo en cuenta los problemas que surgieron en aquel juego de Ubisoft con respecto a las expectativas y el producto final, el trabajo de los desarrolladores franceses es mucho mejor en todos los aspectos.

The Day Before

The Day Before tiene importantes problemas incluso en sus mecánicas. Hay delay en los disparos, que tardan unos milisegundos en activar la animación de daño, en el sonido de los pasos e incluso en las animaciones de los enemigos, que se paran antes de atacarte, casi como calculando el golpe. Es sorprendente que ni siquiera haya ataques cuerpo a cuerpo, limitando la experiencia a un ciclo constante de correr, mantener distancia y disparar a los enemigos. En cuanto a los enemigos humanos, sin culparlos, ya han pervertido la esencia de este tipo de juegos. Existe un problema importante cuando un estudio basa todas sus mecánicas o su núcleo jugable en ideas preestablecidas de la comunidad. Los jugadores nunca actúan de la forma en la que se espera. En sus primeras horas, The Day Before se asemejaba más a un campo de batalla estilo Call of Duty.

Todo en el juego parece ser un conjunto de ideas lanzadas al azar y pegadas con pegamento

Dado que apenas hay zombis, en mis primeras dos horas de juego solo me encontré con tres no muertos, New Fortune se ha convertido en un campo de batalla sin miramientos. Si Fntastic no ha sido honesta con su comunidad, los jugadores no actuarán de la misma forma. No hay chat de voz, apenas un chat de texto por proximidad, lo que te deja expuesto a los disparos de los enemigos. La comunidad no tiene interés en potenciar los aspectos MMO porque simplemente no existen, y su componente de shooter de extracción es mínimo. Por lo tanto, todo se reduce al caos de disparos, peleas y lenguaje ofensivo. Es un escenario dantesco que podría verse en un juego abandonado hace años, no en un nuevo lanzamiento.

The Day Before 2

Todo en el juego parece ser un conjunto de ideas lanzadas al azar y pegadas con pegamento. Hay mecánicas propias de Los Sims, donde puedes editar una zona apartada del mapa y ajena al mundo del juego, que choca directamente con el centro de operaciones mencionado anteriormente. Las misiones son procedimentales y no se alejan de la típica tarea de recadero por unas monedas. Incluso el gunplay es básico, con animaciones simplonas y una sensación de progreso escasa, a pesar de los añadidos que puedas colocar en un arma. Es el ejemplo más claro de un juego en acceso anticipado que se lanza con lo mínimo, pero que esconde una preocupante campaña de ideas vagas, promesas incumplidas y falta de comunicación o trato con la comunidad.

Quiero decir, borrar vídeos de tu canal de YouTube que llevan tres años no demuestra mucho interés por dar la cara, a pesar de enfrentarte a la crítica de la comunidad. The Day Before es peor de lo que muchos pensábamos, y no por sus defectos, sino por la falta de compromiso por parte de Fntastic, ese desdén antes mencionado. Esa idea de que todo vale en una industria que ya no lo tolera, o que al menos establece unos mínimos.

En 3DJuegos | The Day Before la toma con los periodistas de guerra. El estudio ruso da que hablar hasta con la descripción de un objeto

En 3DJuegos | "Utilizaron  anuncios falsos durante años". Las acusaciones de estafa a The Day  Before han vuelto y demuestran el descontento generalizado con el  videojuego

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.