Aunque mucha gente conoce El Castillo Ambulante como parte del catálogo de películas de Studio Ghibli, muchos ignoran el hecho de que la historia proviene de una novela, una trilogía en realidad, de la autora Diana Wynne Jones. En esta, se explora de una forma mucho más profunda todo el universo al que Hayao Miyazaki dio vida en el año 2004, pero sin perder el encanto al que estamos acostumbrados como espectadores. Es de lectura obligatoria para los amantes de la cinta, ya que esclarece muchos detalles que se quedan en el aire en su adaptación cinematográfica. La buena noticia es que ahora es el mejor momento, ya que esta regresa en una nueva edición ilustrada que verá la luz muy pronto.
La historia de Howl y Sophie
La novela de El Castillo Ambulante narra la misma historia que hemos visto en la película, pero con un buen puñado de detalles adicionales que aportan profundidad. En el país de Ingary, la magia no es algo inusual, por lo que cuando la Bruja del Páramo maldice a Sophie Hatter, esta decide pedir ayuda al único lugar encantado que se le ocurre: un castillo ambulante que tiene a la población aterrada. Allí conoce a Howl, un hechicero famoso por robar el corazón de las mujeres, o al demonio del fuego, Calcifer.
Studio Ghibli no se caracteriza por ser demasiado obvio en sus explicaciones. Deja muchos detalles a la interpretación del espectador y, por ello, algunos matices se pierden en la adaptación. La novela no solo amplía algunas tramas, como la de las hermanas de Sophie, sino que también proporciona muchos más elementos que ayudan a la comprensión del propio universo en sí. La guerra, las motivaciones de los personajes o su trasfondo adquieren mucho más sentido en la narración.
Por ejemplo, mientras que la película, que nació como consecuencia del éxito de El Viaje de Chihiro, se centra en cómo Howl trata de escapar de ser reclutado y Sophie quiere parar la guerra, la novela hace hincapié en la desaparición del hermano menor del rey y la competencia que existe entre magos. La Bruja del Páramo también tiene mucho más protagonismo al configurarse como una villana en toda regla y no como un personaje secundario sin apenas relevancia. Busca el corazón de Howl a toda costa y, movida por los celos, se justifica mejor el motivo de la maldición hacia Sophie.
La trilogía de Ingary se completa con dos entregas más: El Castillo en el Aire y La Casa de los Mil Pasillos. Si bien son historias independientes, estas se encuentran unidas a través de diferentes detalles que conectan a los personajes y que rebosan encanto y magia por igual. El segundo libro es una suerte de Las mil y una noches al centrarse en las aventuras de un vendedor de alfombras que un día recibe una que puede volar, mientras que la tercera entrega se centra en una joven que encuentra en la casa de su tío un auténtico laberinto de puertas mágicas y misteriosas.
Hasta la fecha, podíamos encontrar (si teníamos suerte) una edición de la trilogía de la mano de Nocturna Ediciones, pero con el paso del tiempo era cada vez más difícil, al menos en las tiendas tradicionales. Sin embargo, la editorial está a punto de estrenar una nueva versión ilustrada de El Castillo Ambulante, de la mano de Laia Tinaut, que es una delicia para los amantes de la obra. Esta llegará el próximo 24 de noviembre y es el mejor momento para darle una oportunidad ahora que volverá a las estanterías.
Según Toshio Suzuki, cofundador de Studio Ghibli, lo que llevó a Miyazaki a querer representar esta obra en formato audiovisual fue la descripción de un castillo en movimiento por una pradera. Sin embargo, también es conocido que el artista sintió una rabia muy profunda frente al conflicto de Irak en el año 2003, por lo que añadió un fuerte componente antibélico a la película. Por lo tanto, aunque la película se nutra de la novela como fuente, son dos versiones distintas y ambas cuentan con grandes puntos fuertes.
Ver 1 comentarios