Los estudios más recientes compartidos por el Ministerio de Cultura afirman que la lectura sigue creciendo como actividad de ocio en España, especialmente entre la población más joven, lo que demuestra el buen estado de salud de esta afición tan enriquecedora. Mantenerla es responsabilidad de todos, también de escritores de fantasía muy queridos como Andrzej Sapkowski, que no dudó en mostrar hace unos días en Bruselas, Bélgica, su preocupación por el tema y compartir una curiosa reflexión sobre cuánto debería costar un libro.
"No debería costar más de 20 zlotys (4,67 euros, aunque en España por esto no te dan mucho). Siempre he sostenido que, dado que es una cuestión de preferencias y elección, un libro no puede costar más que medio litro de vodka", afirmó el autor de las novelas originales de la saga del Brujo (The Witcher). "La lectura está cayendo y es un hecho evidente. Las razones son muchas. La principal, si no la única, es el precio de los libros. Quien piense lo contrario está equivocado. Si los libros tuvieran un precio adecuado, basado en un cálculo económico razonable, y estuvieran subvencionados por el Estado, (…) la lectura aumentaría en lugar de disminuir. Ahora baja, y seguirá bajando", añadió en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de PAP (leído a traves de GRY-Online).
"La lectura está cayendo y es un hecho evidente. Las razones son muchas. La principal, si no la única, es el precio de los libros"
Parece que en Polonia sí están observando un descenso en los hábitos de lectura de la población, aunque Sapkowski reconoce ver bastantes jóvenes entre sus seguidores y también un creciente interés por las obras de fantasía como la suya: "En los encuentros con lectores (…) rara vez ocurre que haya alguien en la sala que ya viviera cuando yo escribí aquel primer relato (hace 40 años). (…) Sin embargo, creo que desde entonces la popularidad de la literatura fantástica ha crecido mucho. Como experto en la materia puedo decir con responsabilidad que el interés sigue ahí. ¿Concretamente por mi obra? Primero, la modestia no me permite extenderme, y segundo, no lo sé con exactitud. Pero sospecho que sí, porque las reediciones de los libros son constantes, y tengo en cuenta que el editor no lo hace por placer, sino para ganar dinero" concluyó.
A la espera del lanzamiento de The Witcher 4
Claro que también contribuye el éxito de unos videojuegos a los que no se ha acercado porque solo juega al bridge —y tampoco demasiado, según admite—, o el de una serie en Netflix que, aunque ha molestado a más de un fan, sin duda ha ayudado a difundir su obra más allá del público habitual del género. En cualquier caso, The Witcher sigue muy vivo en varios formatos, con los usuarios esperando ya noticias de CD Projekt RED sobre cuándo estará disponible ese The Witcher 4 protagonizado por Ciri. Y ya que estamos hablanddo de precios, ¿cuánto debería costar un videojuego? ¿Hasta 100 dólares como algunos especulan con GTA 6?
Puedes hablar de este otros asuntos de debate en el renacido servidor de Discord de 3DJuegos donde compartirás espacio con lectores y redactores.
En 3DJuegos | Netflix sube precios como si no hubiese un mañana. Igual va siendo momento de que alguien le diga "hasta aquí"
Ver 2 comentarios