Los animes que veíamos en la infancia eran muy buenos en crear necesidades materiales que nunca pudimos satisfacer del todo. En los noventa y en los dosmil, la chavalería veía Pokémon con la gorra para atrás, se compraba pokéballs de todos los tamaños y formas y salivaba en las tiendas con las pokédex de juguete. Claro que nunca era tan buenas como "la de verdad".
Como si fuera el mismísimo profesor Oak, uno de esos fans es hoy un gamer con conocimientos de programación, y se propuso crear lo más cercano a una pokédex funcional que existe. En su canal de youtube BigRig Creates está el resultado. Una impresionante construcción fan que supera sustancialmente cualquier merchandising oficial y que se inspira en el clásico diseño que nos conquistó en su día, esa terminal rojo oscura y carcasa tipo concha a la que le ha colocado pantalla, botones, altavoces y cámara.
El aparato contiene una base de datos interna con todos los pokémon de cada juego, sus descripciones, sus tipos, imágenes e incluso su set completo de movimientos. Pero lo más impresionante es que funciona como una Pokédex, siendo capaz de identificar criaturas que vea por el mundo real. Cualquier juguete, dibujo o imagen que reconozca con su cámara puede ser identificado, y emitir por su altavoz el hallazgo igual que hacía en la serie.
En su vídeo hace un repaso del proceso que es tan interesante como el cacharro en sí. El proyecto ha sido una colaboración entre dos youtubers, el mencionado BigRig en la programación y Mr.Volt en la ingeniería y diseño de producto. Para hacerlo realidad ha creado entre otras cosas su propia herramienta de texto a voz, que usa líneas de diálogo fuertemente modificadas de su propia interpretación.
Quizás el detalle más sorprendente es cómo funciona la propia identificación de los pokémon. En lugar de usar herramientas de inteligencia artificial, el programador usa un recurso más sencillo y perfectamente eficaz. Una búsqueda a la inversa con Google que contrasta la imagen que se está tomando con todas las que encuentra en la red, y devuelve el denominador común en forma del nombre del Pokémon. Es por eso que es capaz de identificar no solo ilustraciones oficiales en su base de datos, sino también interpretaciones artísticas como fanarts o juguetes. En sus pruebas, la pokédex identificaba correctamente a un Pikachu de diferentes colores, y no devolvía nada cuando miraba un Labubu.
La pena es que este invento se queda en manos de sus creadores y no será comercializado de ninguna manera, aunque quizás su vídeo sirva de "receta" para otros que quieran fabricarse la suya propia. Aunque este probablemente se lleva la palma, el canal de BigRig Creates tiene todo tipo de inventos nintenderos fascinantes como un monociclo al estilo Kirby Air Riders.
En 3DJuegos | "Está muy roto", pero este proyecto fan es lo más cerca que vamos a estar de un modo multijugador de The Last of Us 2
Ver 0 comentarios