Hace unos días me encontré con una noticia en apariencia bastante secundaria, pero que me hizo ver una vez más lo complicado que debe ser trabajar en videojuegos para grandes franquicias como, por ejemplo, Star Wars. En este sentido, la popular y muy celebrada guionista G. Willow Wilson, que quizás conozcas por ser una de las creadoras de Kamala Khan (Ms. Marvel), habló recientemente de una mala experiencia que tuvo escribiendo una historieta para Marvel centrada en el personaje de la vicealmirante Holdo (Laura Dern).ç
En realidad, no citó explícitamente la saga de Lucasfilm, pero, leyendo la declaración, queda claro que se refería a The Bridge, una de las tres historietas recogidas por la antología Age of Resistance Special publicada en 2019 que nos permitió conocer un poco más sobre algunos de los rostros secundarios de la trilogía de secuelas de Star Wars, entre ellos la mencionada Amilyn Holdo, interpretada por la también actriz de Jurassic Park), protagonista de uno de los momentazos del final de Star Wars – Episodio VIII: Los últimos Jedi.
Holdo llamó rápidamente la atención del espectador no tanto por sus choques con Poe Dameron, sino sobre todo por su apariencia, muy alejada del aspecto militar tradicional de la saga, en la que irremediablemente destacaba su color de pelo, de un tono lila. ¿Era un rasgo alienígena o simplemente se lo teñía? No obtuvimos respuesta en la película, y creo que no hacía falta que la tuviera la verdad, pero en Star Wars. Los últimos Jedi: Diccionario Visual (2017) sí nos explican que se lo teñía de varias formas haciendo uso de "chronomitas", un tipo de tecnología capaz de cambiar el color de la superficie en la que se aplique. En dicho documento también se aclara que su cabello teñido y su llamativa ropa demuestran su férrea devoción a su mundo natal, Gatalenta, y su espíritu independiente. El caso es que todo esto se le olvidó a Lucasfilm cuando Marvel le encargó a G. Willow Wilson que escribiera una historia sobre este personaje. Os dejamos directamente sus declaraciones:
"Hay una de la que todo el mundo ha oído hablar y que a todo el mundo le encanta para la que escribí una vez y probablemente no vuelva a hacerlo. Me enviaron un documento enorme. El personaje sobre el que escribía era un personaje secundario, no algo que a la gente le entusiasmara. Pero aun así, tenían páginas y páginas de historia de fondo para este personaje secundario. Y uno de los detalles era que ella es de una cultura muy estricta, pero se tiñe el pelo de morado, y ese es su pequeño y sutil acto de rebeldía. En el cómic la muestro tiñéndose el pelo, y me devolvieron un documento con correcciones que tenía tantas páginas como páginas tenía el cómic. En una me decía: '¿Por qué se tiñe el pelo? ¿No es ese su color natural?'. Y yo me quedo como: 'Idiotas, este es el documento que me disteis. Estoy de acuerdo, es una tontería. Debería ser su color de pelo natural. Es una alienígena. Podría ser morado. No hay razón para todo esto, pero esto es lo que me enviasteis'". (Vía PopVerse)
"El mayor problema que he encontrado es que a menudo estas franquicias son tan grandes y hay tanta gente involucrada que a menudo la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, y tú, como la desafortunada persona a la que se le encomienda la tarea de crear estas historias, te encuentras atrapado en el medio", añadió. En definitiva, una anécdota que nos hace apreciar mucho más cuando salen pequeñas joyas como Star Wars Jedi: Fallen Order y su secuela, Star Wars Jedi: Survivor, que a buen seguro contaron también con bastante supervisión. Aunque claro, todo eso evita que después haya muchas incoherencias.
Star Wars volverá a ser protagonista en los cines
El universo de Star Wars se prepara para su regreso a cines, como mínimo, por partida doble con The Mandalorian & Grogu (mayo de 2026) y Starfighters (mayo de 2027). La primera ya está rodada y permitirá ver en la gran pantalla a los protagonistas de la serie de TV, mientras que la segunda acaba de empezar a grabarse con un reparto de auténtico lujo y muchos misterios sobre lo que realmente nos encontraremos los espectadores.
Ver 0 comentarios