Es curioso ver cómo se ha defenestrado a los altavoces de su antigua posición en nuestros escritorios. No hace mucho años, estos aparatos eran un lujo al que aspiraban la mayoría de los jugadores de PC, mientras que, hoy día, si tenemos que dejarnos un dinero en un dispositivo de audio, lo más probable es que sea en unos auriculares con micrófono.
Creo que este cambio de tendencia tiene mucho que ver con la visión que tenemos los jugadores de la propuesta de valor de los auriculares frente al resto de opciones del mercado, pero el valor no siempre es la mejor guía de compras.
Hace unos días que tengo conectado a mi equipo a los Genesis Helium 800BT, un sencillo juego de altavoces más subwoofer de poco presupuesto que me han caído en gracia por su propuesta frente al reinado de los auriculares. Voy a hablaros de este juego de altavoces, y de por qué creo que merecen tu atención.
Unos altavoces que tienen muy claro a quienes van dirigidos
Como todo juego de altavoces con distribución 2.1 que se precie, los Helium 800BT cuentan con dos satélites de pequeño tamaño, encargados del grueso de los sonidos que salen de nuestro equipo, y con un subwoofer de salida lateral para los estratos más bajos del espectro sonoro, los encargados de dar algo más de carácter al perfil sonoro del conjunto.
Tanto los satélites como el subwoofer del dispositivo de la marca polaca están hechos en madera, un detalle agradable cuando la comparamos con muchas otras soluciones con la etiqueta "gaming" de esta misma gama, ya que es un material menos dado a las cacofonías que encontramos en los altavoces de mala calidad; aunque, eso sí, su aspecto exterior no se separe de la línea marcada por otros productos destinados a jugadores.
Buena muestra de este espíritu de jugador que destila el dispositivo es la iluminación ARGB con la que nos reciben los altavoces una vez los conectamos a nuestro equipo, uno de los elementos más destacables de la puesta en escena de los altavoces de la marca polaca, así como una de las apuestas más fuertes en el marketing del dispositivo por parte de Genesis.
En mi caso, no estoy especialmente interesado en este tipo de elementos en mis dispositivos de audio, soy de esos que piensan que una o dos luces ambientales son más que suficientes para dar un poco de color a un escritorio, pero, entiendo que, para muchos usuarios, es interesante saber que la iluminación del Helium 800BT es viva y brillante, además de fácil de configurar si nuestro controlador de iluminación – Ya sea en nuestra placa o externo – forma parte de los ecosistemas de marcas como Asus, AsRock, MSI, o Gigabyte. Sólo necesitaremos un cable en esos casos.
Y ahora que menciono a los cables, creo que es buen momento para repasar las conexiones del dispositivo, aunque no hay nada de lo que sacar punta en este aspecto. Contamos con una conexión USB-A para controlar la iluminación, una entrada óptica, una entrada RCA de dos canales, y dos salidas USB-A para los satélites del conjunto; sin cables, además, tenemos acceso a bluetooth, un extra de lo más agradecido cuanto queremos alternar entre dispositivos.
Por supuesto, todos estos elementos están centrados en añadir valor sobre la propuesta de los Helium 800BT, pero carecen de sentido si el dispositivo de la marca polaca no cumple en materia auditiva. Por suerte, los Helium son unos altavoces de lo más competentes en escenarios de juego.
Los dos satélites del conjunto cuentan con 30W de potencia, un valor estándar en monitores de escritorio, y más que suficiente para satisfacer a cualquier usuario medio. El subwoofer, por otro lado, cuenta con unos modestos 60W de potencia, nada del otro mundo en este aspecto, aunque en ningún momento se sienten insuficientes al jugar.
No son tan buen producto para, por ejemplo, escuchas analíticas u ociosas de música; cumplen en este apartado, sin duda, y el juego de altavoces de Genesis inunda espacios pequeños – como el de mi escritorio – con soltura, pero la neutralidad del sonido no es su punto fuerte, y la relativa baja potencia del subwoofer pasa factura para escuchar música frente a lo que nos puede ofrecer unos auriculares en este rango de precios.
Sin embargo, tengo mis dudas a la hora de decir lo mismo si nuestra actividad principal en nuestro equipo es jugar. Para mi sorpresa, la localización del sonido, aún a pesar de contar con sólo tres canales, es más que correcta en los Helium 800BT. No he echado de menos en ningún momento mis auriculares al jugar a shooters o juegos de conducción, dos géneros donde la localización de los elementos mediante el sonido es primordial, y, en el caso de títulos donde priman los sonidos ambientales, he notado, por mucho, la descongestión de usar unos altavoces frente a unos auriculares.
Es curioso señalar esto porque los auriculares llevan años comiéndole el terreno a los altavoces en videojuegos por ser una opción que, a priori, da más por menos, pero me cuesta ver que sea cierto cuando atendemos al precio que suelen rondar los Helium 800BT gracias a esta tendencia, que rara vez supera los 100 euros.
En este rango de precios, las mejores opciones en el frente de los auriculares para jugar son modelos como el Razer BlackShark V2, por unos 90 euros en tiendas, o auriculares pensados para otros usos, como los Audio-Technica ATH-M40X, que rondan los 120 euros en tiendas; ambos modelos con un perfil sonoro que el Helium 800BT tiene poco o nada que envidiar a la hora de jugar, aunque no pueda competir de tú a tú en propuesta de valor con – siguiendo con el ejemplo – los completos auriculares de Razer, o en materia sonora con el modelo de Audio-Technica.
Un dispositivo que sale airoso de una situación peliaguda
Los Helium 800BT son un buen producto por lo que cuestan. Tienen un público objetivo muy claro, y saben apelar a él con una propuesta sencilla, pero atractiva, que le permite salir indemne aún a pesar de tener que competir en uno de los mercados más discutidos del mundo de los periféricos en PC.
Sin embargo, al tratarse de unos altavoces, le resulta muy complicado competir en valor con los auriculares para jugar, que, además de contar con más soporte y, normalmente, añadidos como micrófono o software compatible, cuentan también con un precio atractivo.
Genesis Altavoces Gaming Helium 800BT 2.1 60W Negro
Aún con todo, la experiencia de uso que he tenido con estos altavoces ha sido satisfactoria, especialmente, con una tarjeta de sonido externa de por medio para eliminar cualquier ruido derivado de mi placa en volúmenes altos. Niveles en los que nos encontraremos las más de las veces mientras jugamos.
En definitiva, si buscas unos altavoces para tu escritorio, y te interesa – o no te molesta – la iluminación RGB en nuestra zona de juego, los Genesis Helium 800BT son una opción sólida y asequible que es fácil de recomendar.
Ver 1 comentarios