Un penique por tu almacenamiento: estiman que 1 GB costará menos de 1 céntimo en 2025 y un estudio demuestra que no es tan descabellado

Precio Disco Duro
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los grandes avances tecnológicos está relacionado con el aumento de la capacidad de almacenamiento. Desde hace más de una década, los discos duros, memorias USB y otro tipo de dispositivos con la capacidad de almacenar datos aumentan su espacio a medida que reducen su precio. Por ello, Blackbaze, una empresa dedicada al almacenamiento en la nube y a la copia de seguridad de datos, ha realizado un estudio con datos internos para tratar de vaticinar el coste de esta tecnología en un futuro.

Así, la firma utilizó sus registros y comparó los precios que ha pagado por discos duros desde 2009 hasta hoy. Con más de 260.000 dispositivos de memoria adquiridos, la base de datos de Blackbaze es una buena baza para comprobar el histórico de precio de estos productos. Con los datos en la mano, como señalan desde Techspot, la compañía comprobó que el valor de cada GB ha descendido un 87,4% desde 2009 hasta noviembre de 2022, una cifra que da como resultado una pérdida de 0,52% mensual. De seguir así, como indicaron en su informe, a mediados de 2025 1 GB costaría menos de 1 céntimo.

Una tendencia a la baja que parece no tener fin

Andy Klein, miembro de la compañía, es el encargado de firmar el estudio que publicó Blackbaze. En él, Klein detalla que el coste medio por GB en 2009 fue de 10 céntimos, valor que bajó hasta los 2,8 céntimos en 2017 y los 1,3 céntimos actuales de 2022. De continuar en esta tendencia, a mediados de 2025 cada GB costará 0,94 céntimos, una cifra que conllevaría que ni siquiera llegasen al céntimo de valor. Y eso, a la vista de la evolución del mercado, solo sería la antesala de un futuro en el que los GB siguen perdiendo valor.

Por último, en base a sus estimaciones, Klein considera que los precios de venta al público de discos de 22 TB y 24 TB tendrán un coste de 0,94 céntimos por GB. Por tanto, los usuarios podrán adquirir estos discos duros por poco más de 200€, un precio con el que hoy se pueden conseguir los modelos más innovadores de entre 5 TB y 1 TB. Además, Klein indicó que el precio de venta a los mayoristas y comercios será todavía menor, razón por la que podrán adquirir estos productos a precios que hoy se consideran irrisorios.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.