Si te digo que alguien se ha hecho su propio ordenador no te estoy descubriendo nada nuevo, pero ¿y si te dijera que ese alguien lo ha hecho y que además se ha fabricado él mismo la CPU o el procesador que le ha instalado? Es de los componentes más caros y complejos que hay en cualquier equipo, y no sé vosotros pero a mi no me suena nadie que se lo haya hecho desde cero.
El creador de este procesador personalizado es un creador de contenido oriundo de Polonia que responde al nombre de Majsterkowanie i nie tylko, y su secreto está en el hecho de que ha logrado ensamblar la vital pieza del ordenador uniendo chips de memoria, y lo ha hecho porque quería demostrar que "tampoco hacen falta presupuestos multimillonarios o un equipo de gente para conseguir un procesador funcional".
La CPU "Frankenstein" de MINT
El creador de contenido y aficionado a la informática es más conocido por el sobrenombre de MINT -las iniciales de su nombre de usuario en Youtube-, y es posible comprobar cómo logró esta hazaña técnica gracias al hecho de que lo ha subido a su canal en la plataforma . Asimismo, la noticia ha sido destacada por otros medios como Tom's Hardware o PC Gamer.
MINT comenzó este proyecto hace unos 3 meses, y surgió de su pasión por los ordenadores retro. Comenzó recolectando una gran cantidad de chips de memoria antiguos y como un experimento para ver hasta qué punto estas piezas de hardware ya desfasadas -estamos hablando de componentes de ordenadores como un Zilog Z80 de mediados de los 70- podían ser reutilizadas para construir una funcional.
Tras comprobar que la potencia de proceso de dichos chips era suficiente para controlar un motor o reguladores de luz, se le ocurrió combinar varios de ellos en una placa mediante soldadura manual hasta conseguir una CPU de una potencia similar a las máquinas de 8 bits. Desde luego es una potencia muy discreta, pero hay que tener en cuenta que esas piezas no estaban unificadas en un procesador originalmente.
De hecho, fue más allá y no sólo se limitó a soldar él mismo dichos componentes. También les programó el nuevo código que usarían después de "cientos de horas". El resultado final fue algo conocido como EPROMINT CPU. Y como se puede apreciar en el vídeo, le conectó una pequeña pantalla tipo VFD que mostraba escenas pre programadas por él de la película The Matrix; pixeladas y con una paleta monocromática de colores, pero funcional al fin y al cabo.
Ver 1 comentarios