He probado el primer portátil pensado para poner la IA al servicio del más novato, y promete. Intel y Medion unen fuerzas con el E15443

Porque las inteligencias artificiales van más allá de ChatGPT y Stable Diffusion

Medion 0
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las palabras "inteligencia artificial" están en boca de todos este 2024, y es que gran parte de la esfera tecnológica parece girar en torno a este término que, hace años, sonaba exclusivamente a ciencia ficción. Los fabricantes de hardware no solo quieren centrarse en grandes centros de datos, sino que las IA poco a poco están llegando a formar parte de nuestra vida, muy seguramente para quedarse. Con esto en mente, la alianza de Medion con Intel nos trae su primer ordenador con IA integrada: el portátil Medion E15443, una mezcla de diseño y tecnología punta gracias a su Intel Core Ultra 5.

Medion E15443, un portátil con IA gracias a Intel

Esta misma mañana se celebraba en las oficinas de Medion la presentación definitiva de su nuevo proyecto, un portátil pensado para empezar a integrar la inteligencia artificial en nuestro día a día. Y es que cuando pensamos en IA, a menudo solemos pecar de asociarla exclusivamente con OpenAI o Stable Difussion, pero la realidad es que muchos programas de los del día a día ya utilizan algún tipo de herramienta por inteligencia artificial. Con esta idea en mente, Intel ha creado el corazón de estos equipos, el Core Ultra 5 125H, y uno de los primeros equipos que lo incorporan es el Medion Akoya E15443, el cual ya puedes comprar.

Lo nuevo de Medion quiere aprovechar al máximo la gran novedad de Intel: el uso de una NPU (Neural Processing Unit, o Unidad de Procesamiento Neural) para agilizar las tareas realizadas por algoritmos de IA. Durante la presentación pude probar tres ejemplos potentes de esto: separar todos los instrumentos de una canción partiendo de un archivo MP3 corriente con Audacity, la eliminación de fondos para vídeos a través de Wondershare Filmora y la generación de imágenes de Adobe Photoshop. Este tipo de cosas las puedes hacer ya en tu casa, pero seguramente tarden en realizarse las tareas al estar supeditadas a la CPU y GPU de tu PC. Aquí es donde entra el nuevo procesador del equipo azul.

Medion 12

Las NPU sirven, precisamente, para ocuparse de estas tareas de procesamiento neuronal con dos beneficios fundamentales: reducir los tiempos de espera a la hora de llevar a cabo estas operaciones y, además, aumentar la eficiencia energética de estas. En ningún sitio esto se ve más claro que en un portátil, y es que Medion afirma que podemos esperar hasta 11 horas de batería en este equipo.

Por otro lado, pese a que esto no sea un equipo de gaming, sí que posee capacidades para ello gracias a otra más de sus particularidades: la inclusión de una tarjeta gráfica Intel ARC en su interior. Esta marca de procesadores gráficos de Intel hasta ahora había sido exclusiva de las GPU dedicadas Alchemist —y las futuras Battlemage—, pero ahora por fin podemos ir diciendo adiós a Xe para centrarnos en la nueva generación de GPU del equipo azul. Si esperas jugar a Cyberpunk 2077 con todo en ultra, aquí no es, pero si necesitas un portátil con capacidades para la IA y echarte algunas partidas, esta puede ser una opción interesante.

MEDION E15443-15,6" FHD Intel® Core™ Ultra 5 125H, 16 GB RAM, 512 GB SSD, Windows 11 Home

En cuanto al resto de especificaciones, tenemos aquí un portátil con 16 GB de RAM DDR5, hasta 1TB de almacenamiento SSD, una pantalla de 15.6 pulgadas 1080p y un teclado entero, con su pad numérico incluido. Además, a nivel de conectividad, tendrás una ranura microSD, dos puertos USB-A 3.2, un USB-C (que sirve para carga), un puerto USB-A 2.0 y salida de HDMI. Por otro lado, tiene una construcción robusta que, al menos en el tiempo que estuve probando, no pecaba de ser excesivamente flexible.



En general, la nueva apuesta de Medion por las inteligencias artificiales y la nueva tecnología de Intel tiene una pinta muy interesante. Un equipo para productividad que también deja algo de espacio al gaming y que será casi imprescindible para quien se mueva mucho y precise del uso de aplicaciones con IA.

En 3DJuegos | Erazer Beast X40, análisis. Un portátil con refrigeración líquida al que llaman "La Bestia", y ya entiendo por qué

En 3DJuegos | ROG Strix Scar 17, análisis. El portátil de ASUS es titánico, con una refrigeración suprema y tan estiloso que justifica la fiesta de luces RGB que tiene

En 3DJuegos | This gaming laptop does not stand out for being cheap, but it does stand out for being a beast for playing at 1440p with everything in Ultra

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.