Los cables son en sí un "mal necesario" para toda persona que quiera dedicarse al modding en PC, aunque por extensión también es un problema que afecta a cualquier aficionado al diseño y montaje de compatibles. Vale que en los últimos años hemos "eliminado" la necesidad de usar conexiones físicas con algunos dispositivos de entrada, pero evidentemente componentes como la GPU, la fuente de alimentación, o los discos duros siguen necesitando de ellos para poder recibir energía y enviar datos para que el ordenador funcione.
Y a la hora de actualizar un ordenador o confeccionar uno nuevo, la parte de distribuir los cables puede ser un verdadero dolor de cabeza hasta para el más diestro usuario; es algo que a nadie le gusta hacer por lo engorroso que resulta. Pero, por suerte, los fabricantes de cajas para PC y algunos de sus componentes cada vez piensan más en los usuarios, y han comenzado a comercializar modelos que, si bien no eliminan la necesidad de los cables, hacen su distribución y manejo mucho más sencillos.
Cajas de PC que piensan en los cables
El "ocultar" el cableado de un PC no es una novedad en el sentido estricto. Ya llevan con nosotros varios años y se agradecen, pero si hablamos de cajas nuevas de tipo compacto, y considerando las conexiones que tienen las placas bases de hoy en día, tratar de montar un PC en ellas con semejante cantidad de cables es como querer hurgar en el Lienzo de Turín.
Imagen: Nathan Anderson (vía Unsplash.com)
Muchas placas base actuales comienzan a tener aperturas por la parte "externa" de las mismas; o sea, que no estén orientadas hacia lo que sería el habitáculo del PC. Pero no basta con eso. La caja en la que queramos instalar los componentes debería contar con una "pared falsa" en uno de sus dos laterales. Es por ahí por donde se deben colocar los cables para que no abulten entre los otros componentes. Cajas asombrosamente pequeñas como las Mini-ITX están empezando a incorporar estos compartimentos para cableados.
Estos "trucos" de economización de espacio en el cableado también han sido adaptados por otros componentes, como las Tarjetas Gráficas. Muchas llevan ahora el conector de alimentación a la placa base en su parte posterior, teniendo únicamente que conectar por el "frontal" los cables de alimentación a la PSU o fuente de alimentación.
De hecho, muchos fabricantes se están planteando la posibilidad de unificar ambas conexiones en una sola para eliminar el requisito de tanto cableado, o incluso desplazar las conexiones necesarias a lugares que obstruyan lo menos posible el espacio con el que el usuario debe trabajar; para muestra, la tarjetas conceptuales Inno3D. Y es una tendencia al alza, ya que fabricantes como Asus, MSI, Gigabyte o ASrock se están subiendo al carro.
¿Por qué apostar por esta tendencia?
Aparte de la obvia ganancia en comodidad que supone el no tener que estar desenchufando y enchufando cables todo el rato para realizar ajustes o reparaciones en un PC, hay un factor técnico importante y que repercute directamente en el rendimiento de nuestro equipo: la temperatura del interior del PC.
Mars Gaming MC300, Caja PC Gaming Compacta MicroATX/Mini-ITX, 3X Ventiladores 120mm FRGB, Frontal Malla Total-Mesh, Cristal Templado, Blanco
Con un espacio mucho más abultado y ocupado por cables, el aire que hay en el interior de la caja circula con más dificultad, y no puede ser redistribuido de manera que facilite la refrigeración, incluso contando con sistemas de respaldo en forma de refrigeración líquida o configuraciones de ventilación de aire de factor negativo (que haya un "vacío" en la caja en el que menos aire entre y se caliente menos). Si el aire que entra en el PC tiene una vía despejada hasta las ranuras de ventilación, el flujo de aire será mayor, y por tanto, la refrigeración mucho más eficiente.
Vía e imágenes del artículo | Gamestar.de
Ver 1 comentarios