Que los videojuegos consideren cada vez más la temática adulta no es ninguna novedad. Ya en los "albores" del gaming, compañías como Atari no tenían reparo en distribuir juegos bastante picantes para el público, con sus representaciones en píxeles que apenas dejaban nada a la imaginación, aunque fue sorprendente cómo superaron la censura. 40 años después, los juegos "para adultos" siguen desarrollándose, pero la disputa entre las compañías que gestionan los métodos de pago y los desarrolladores ha empezado a poner freno a su distribución, lo que ha obligado a Valve a tomar medidas.
El último episodio de esta disputa por la publicación o no de juegos que se consideran "contenido aceptable afecta ahora a las actualizaciones de esos juegos NSFW (No Recomendados para el Trabajo o "Not Suitable for Work", por su contenido sexualmente explícito o su elevada truculencia), consiste en que los desarrolladores de estos juegos ya no podrán publicar las actualizaciones de sus juegos gratuitamente, sino que tendrán que hacerlo como si fueran DLCs para recibir el visto bueno de Steam.
Un hueco legal con el que lanzar "actualizaciones"
Una de las primeras desarrolladoras que ha tenido que adoptar este método de circunvalación de estas restricciones es Crimson Delight Games, autores del RPG erótico Tales of Legendary Lust: Aphrodisia (no, no os voy a poner el enlace). Lanzado el pasado 15 de septiembre y con sus autores ya avisando de que el juego es para mayores de edad, en sus primeras actualizaciones querían meter más "escenas" de "historia" en el juego, para amenizar la espera de su primer gran DLC en 2026.
Pero ahora estas actualizaciones no se lanzarán, no al menos de la forma tradicional: sin tener que pagar. La presión que las empresas que gestionan los pagos están ejerciendo sobre ciertas plataformas de distribución como la de la compañía creada por Gabe Newell. Para que un juego de este tipo pueda ser considerado "aceptable" se debe someter a un escrutinio por parte del "publisher" para determinar si su contenido cumple con las normas de Steam o no.
Puesto que Valve, salvo en los casos más flagrantes de violación de dichas normas como un juego que mostraba violencia explícita contra las mujeres, nunca ha optado por una política de censura, la solución que ha propuesto a Crimson Delight y al resto de desarrolladoras de juegos para mayores de 18 años, es la de lanzar sus actualizaciones como DLC. El motivo es que las normativas o baremos impuestos por compañías como VISA se centran en juegos en desarrollo o Early Access; si el juego está terminado, no pueden imponer tanto control sobre Valve o Itchi.io -la otra gran plataforma que se ha visto afectada por esta normativa.
"El problema no es Valve"
Pese a que la medida podría considerarse anti consumidor -lo normal es que las actualizaciones de los juegos sean gratuitas y sin cargo para el usuario, salvo que estas se publiciten explícitamente como DLC-, Crimson Delight ha agradecido "el esfuerzo que desde Steam se está haciendo" para que su trabajo no sea censurado o eliminado. Cuando comenzó esta polémica hace unos meses, Valve simplemente pudo haberse limitado a eliminar de su catálogo los juegos para adultos y la sección o herramientas de búsqueda para estos. Y sentencian que "el problema no es Valve, sino las empresas que gestionan los pagos por los juegos".
Mientras esos juegos no muestren escenas condenables de maltrato o de denigración excesiva, no se van a censurar o prohibir, y con esta medida de pasar las actualizaciones como DLC -y por tanto, contenido finalizado y verificado por el autor para lanzamiento-, pues es posible comercializarlos para quienes quieran... "jugar".
No obstante, la ofensiva de asociaciones como Collective Shout o Women In Games continúa contra la "cosificación" de las mujeres en los videojuegos. Y si bien es cierto que no se puede permitir contenidos que las denigren, en el caso del juego que nos ocupa (aunque no podamos mostrarlo por razones obvias) las escenas en las que participan con sus compañeros varones en el RPG son consentidas, aparte que los hombres también están algo cosificados. La solución propuesta por Steam, por el momento, es una intermedia a la situación; no evitará la publicación de los juegos y sus contenidos, y tampoco obliga a Valve a buscar otros métodos de pago como sí ha tenido que hacer Itch.io.
Imagen de portada: Crimson Delight Games
Ver 2 comentarios