La hoja de ruta de NVIDIA se encuentra centrada en el lanzamiento de la RTX 5090, su próximo buque insignia que estará disponible esta misma semana. Así, todos los interesados podrán adquirir tanto esta GPU como su hermana menor a partir del próximo 30 de enero, fecha en la que NVIDIA estrenará su esperada serie RTX 5000. Y, como era de esperar, dicho movimiento implica el adiós de otras muchas opciones populares de la marca que, por desgracia para los usuarios, pasan a estar en un segundo plano a raíz del inevitable paso del tiempo.
Como señala Ars Technica, NVIDIA ha comenzado a eliminar de forma progresiva el soporte para arquitecturas de GPU antiguas como Maxwell, Pascal o Volta, tal y como se señala en las notas de lanzamiento de CUDA. Así, estas arquitecturas incluyen GPU GeForce desde la serie GTX 700 hasta la serie GTX 1000 lanzada en 2016, así como algunas tarjetas Quadro y Titan para estaciones de trabajo. De esta forma, dichas tarjetas gráficas aún son compatibles con el paquete de controladores Game Ready de NVIDIA de diciembre, pero el fin de soporte sugiere que eventualmente serán eliminadas de los controladores.
Importancia de Maxwell y Pascal
Tanto NVIDIA como AMD suelen abandonar el soporte para lotes de arquitecturas antiguas cada pocos años. Así, NVIDIA no llevaba a cabo esta acción desde 2021, razón por la que muy pocos se han sorprendido con esta decisión. Además, aunque la firma mantiene una rama separada de controladores para tarjetas gráficas antiguas, las actualizaciones no son frecuentes y se centran en parches de seguridad, no en nuevas características u optimizaciones de rendimiento para juegos recientes.
Sea como fuere, esta decisión afecta a arquitecturas como Maxwell (la base de la GTX 750 Ti conocida por su eficiencia energética) u otras muy populares como Pascal que dieron forma a la GTX 1060, una de las tarjetas gráficas más populares de NVIDIA. Durante más de cinco años, fue el modelo de GPU más utilizado de Steam y, de hecho, en la actualidad aún ostenta el puesto número doce. Y, con el adiós a este soporte, los propietarios de GPU antiguas ya saben que no recibirán nuevas características ni optimizaciones para títulos futuros.
En 3DJuegos | Si te preocupan los cables de la RTX 5090 a raíz de los problemas de la RTX 4090, NVIDIA tiene buenas noticias para ti
Ver 4 comentarios