Un reciente informe ha demostrado que las tarjetas gráficas están en uno de los mejores momentos de su historia. El anuncio de la RTX 4070 SUPER y los recientes lanzamientos de firmas como AMD se han traducido en un aumento en las ventas respecto a años anteriores. Por ello, el mercado de las GPU es uno de los más rentables de la actualidad tecnológica, ya que desde el año 2000 han conseguido vender más de 2.300 millones de unidades que, a su vez, se han traducido en 482.000 millones de dólares para las compañías implicadas.
Sin embargo, como recoge el portal PC Gamer en una reciente publicación, por desgracia no es oro todo lo que reluce. NVIDIA, la compañía que ya se codea con gigantes como Microsoft, Apple y Amazon gracias a las cifras obtenidas por la inteligencia artificial, posee en la actualidad un 80% de la cuota de mercado. Por ende, todo son noticias positivas en el seno de la compañía verde. No obstante, dicha situación no es aplicable a AMD, su principal rival en el terreno de las tarjetas gráficas que, tras la mala recepción de la serie RX 7000, ha visto cómo su cuota de mercado ha pasado a ser un 19%, siendo el 1% restante para Intel.
AMD llegó a tener el 35% de cuota de mercado
Aunque las cifras de venta han aumentado por tercer trimestre consecutivo, las noticias no son tan positivas para AMD. Si bien su cuota ha crecido desde el 12% que tenían en el cuarto trimestre de 2022 hasta el 19% que tienen en la actualidad, la familia RX 7000 tiene menos presencia en el mercado que la que tuvieron las anteriores líneas RX 6000 y RX 5000. Por ello, los rumores no dejan de crecer y, desde hace tiempo, muchos apuntan a que AMD ya no tendría en mente apostar por las unidades para gama alta, sino que más bien estaría centrada en la gama media y en surtir a equipos más modestos.
En relación a su guerra particular con NVIDIA, el último trimestre de 2023 volvió a certificar una tendencia que está a punto de cumplir 20 años: AMD es incapaz de superar a NVIDIA. Desde el año 2005, fecha en la que se llamaba ATI, la firma norteamericana no ha conseguido vencer en ningún trimestre a su rival verde. Por ello, hemos pasado de una cuota 65%-35% en la época GeForce 900 contra Radeon R200 hasta la actual, 80%-19% a favor de NVIDIA. Y, vista la tendencia del mercado, lo más probable es que AMD siga sin poder superar a su rival independientemente de las unidades que estrene.
En 3DJuegos | "Destruirás el PC". Vierte Coca Cola en el sistema de refrigeración por agua y el resultado es tan sorprendente como dañino
En 3DJuegos | Consiguen ejecutar GTA: Vice City en un router inalámbrico y llevan al siguiente nivel el concepto "router gaming"
Ver 7 comentarios