"El 87% de los juegos clásicos están en peligro crítico", y desaparecerán si no se hace nada. La angustiosa situación de la preservación actual

Un estudio de la Video Game History Foundation arroja luz sobre la dura situación del videojuego

Lorenzo Herrera P0j Me6mgo4 Unsplash 1
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La preservación de los videojuegos es algo en lo que se debería trabajar activamente. Aunque hay bonitas y muy buenas iniciativas por parte de jugadores que, por su cariño a este medio de entretenimiento, se alían para conseguirlo, se necesitan más recursos. Hoy empezamos el día con una preocupación más: según la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos clásicos lanzados en los Estados Unidos están en "peligro".

Este es un número apabullante que nos hace pensar en la necesidad de hacer algo para preservar este medio de entretenimiento. Si bien en el cine y las series sucede algo parecido, hay mucho más "interés" por las obras clásicas del séptimo arte y hay incluso plataformas para no perderles la pista. En cambio, aquí la situación es completamente diferente.

De hecho, según recoge VideoGameChronicles, solo el 4,5% de los juegos de Commodore 64 todavía se pueden comprar en una tienda digital moderna, y con la Gameboy de Nintendo, apenas un 5,8% está disponible para su venta digital. Si queremos comprarlos en físico, solo podemos recurrir a vendedores externos o particulares.

"Imagínate si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y reproducirla en tu propio equipo antiguo, todo para que puedas verla", añade el estudio. "Parece una locura, pero esa es la realidad que vivimos con los videojuegos. Es una industria de 180 mil millones de dólares, mientras que los juegos y su historia desaparecen".

La asociación ha tratado de ampliar sus miras a la hora de preservar el videojuego, pero se topan con un problema enorme. La mayoría de los archivos de juegos son digitales y reproducirlos legalmente implica que debe ser un usuario el que tenga a mano la consola, algunas con varias décadas a sus espaldas.

Aunque no todo está acabado y no nos avocamos al desastre, al menos no por ahora. El medio anglosajón añade que en 2024 se volverá a examinar la Ley de derechos de autor del milenio digital, pero hasta entonces, trabajos como este quizá nos ayuden a abrir los ojos. "Tenemos la esperanza de que este estudio incite al cambio y que la preservación de los videojuegos se vuelva más fuerte antes de que perdamos más", añadió la Video Game History Foundation.

Foto de Lorenzo Herrera en Unsplash

En 3DJuegos | Este juego de fantasía y combates multijugador de PlayStation se quedó fuera del Showcase de mayo, ahora una oferta de empleo revela nuevos detalles

En 3DJuegos | Estados Unidos inaugura el monumento tecnológico más ambicioso de la historia y las empresas ya se pelean por sacarle partido

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.