Es evidente que la industria del videojuego está en un momento muy delicado, los despidos se han multiplicado en apenas 18 meses y en lo que llevamos de 2024 ya hay más de 8.000 desarrolladores que han perdido su trabajo. Esto es algo que afecta a todas las compañías, y una de ellas es Xbox, que ha iniciado un cambio de estrategia con sus juegos propios para lanzarlos en otras plataformas para ser más rentable. De momento han sido 4, pero no sería extraño que lleguen más en los próximos meses tanto a Switch como a PS5.
Phil Spencer ha hablado sobre esto, los despidos, la situacion de Xbox y de la industria en general con el medio Polygon en la GDC. Una de las declaraciones más destacadas ha sido sobre los 1.900 despidos de Activision, y sobre si la causa de esto era por un tema específico de Xbox o si tenía que ver con la tendencia general de la industria. "Es un poco de las dos cosas. Pero diré que lo que más me preocupa de la industria es la falta de crecimiento", comienza diciendo el jefe de la división gaming de Xbox.
"Y cuando tienes una industria que se prevé que sea más pequeña el próximo año en términos de jugadores y dólares, y tienes un montón de empresas que cotizan en bolsa que están en la industria que tienen que mostrar a sus inversores el crecimiento, el aspecto de la empresa que se examina es el de los costes. Porque si no va a crecer el lado de los ingresos, entonces el lado de los costes se pone en tela de juicio", reflexiona Phil Spencer. Justo ayer el jefe de Xbox habló potencial de los dispositivos portátiles y desvela que Microsoft ya estudia "factores de forma de hardware".
La industria no está creciendo, según Phil Spencer
El directivo aporta más detalles sobre la salud financiera de Xbox como resultado de una industria que no crece: "Somos una empresa. Lo he dicho una y otra vez. No puedo permitirme el lujo de no tener que dirigir un negocio rentable en crecimiento dentro de Xbox. Y eso es lo que somos hoy. No quiero que esta industria sea un lugar donde la gente no pueda construir una carrera. Así que por eso sigo pivotando de nuevo a: ¿Cómo puede esta industria volver a crecer?", confiesa.
"Para nosotros como Xbox o cualquiera de los equipos que están ahí fuera, esto es el resultado de una industria que no está creciendo. Puede crecer y volverá a crecer. Pero ves este momento ahora mismo y las implicaciones tienen un impacto humano. Y todos deberíamos reflexionar sobre ello", concluye. En la misma entrevista, Spencer dice que todas las decisiones que toman "es por el bien de Xbox". Hace meses adelantó que su objetivo es "un futuro donde cada pantalla sea una Xbox".
Ver 28 comentarios