Arrestado por hacer "negocios turbios" con Pokémon. Un hacker japonés se hizo millonario con métodos ilegales, y se enfrenta a una pena de 5 años en la cárcel

Vendía "Pokémon modificados" por más de 50 euros en algunos casos, y en un mes superó el millón de yenes

Pikachu
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fiebre Pokémon es imperecedera. No importa que pasen diez o veinte años, el impacto de los "monstruos de bolsillo" es impresionante. Sin embargo, más allá del divertimento de jugar a la saga nipona, en Japón existen ciertos negocios turbios e ilegales, al menos en cuanto al uso de propiedad intelectual ajena, con Pokémon y casos como este nos sorprenden a este lado del globo, pero pueden dar ejemplo en el "país del sol naciente": un hacker ha sido arrestado por vender Pokémon modificados.

Según menciona NHK News, vía Automaton, el hombre fue detenido la semana pasada por infringir la Ley de Prevención de Competencia Desleal de 2019 en Japón. De hecho, es importante destacar que en el país es ilegal modificar archivos de guardado y distribuir datos editados, por lo que el castigo será severo. Como citan, se descubrió que estaba utilizando una herramienta especial para alterar las habilidades de los Pokémon en el juego y luego vendía estos Pokémon modificados en un sitio web.

Un negocio millonario que puede acabar en cárcel

Las ganancias obtenidas por este individuo son bastante alarmantes. Si bien podemos pensar que un Pokémon modificado apenas puede costar un par de euros, lo cierto es que este hacker vendía estos "bichos de bolsillo" pirateados por hasta 13.000 yenes, unos 79,27 euros al cambio; e incluso ofrecía ofertas especiales, como "6 Pokémon por solo 4.000 yenes (24,39 euros)". En total, y aunque las autoridades niponas guardan silencio, se estima que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, este individuo pudo haber superado la cifra del millón de yenes, 6.097 euros.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de proteger la integridad de los juegos y la propiedad intelectual asociada, pero también supone una llamada de atención al otro lado del globo. La gravedad del delito es difícil de subestimar, ya que la violación de la Ley de Prevención de la Competencia Desleal puede conllevar una pena de prisión de hasta cinco años, una multa de hasta 5 millones de yenes (aproximadamente 30.487 euros), o, en caso de reincidencia, ambas en una misma condena.

Por el momento, y como hemos comentado, hay ciertos detalles del caso que desconocemos, y teniendo en cuenta que la detención de este hacker fue hace apenas una semana, quizá no sepamos su conclusión hasta dentro de un tiempo.

En 3DJuegos | Es el lugar al que todo fan de Pokémon se muere de ganas por ir, y esta ha sido mi experiencia en un Pokémon Center

En 3DJuegos | De Rick & Morty a Saitama. Sí, la película live-action de One Punch-Man sigue en marcha y con una dupla de guionistas que promete una historia muy gamberra

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.