Yves Guillemot reconoce que sobreestimaron la demanda postpandemia, cuando empezaron "demasiados proyectos" simultáneamente
Las empresas de videojuegos cometen muchos errores, y normalmente no suelen trascender ciertas decisiones. Sin embargo, lo que ocurrió durante la pandemia fue un error capital que cometieron la gran mayoría de compañías. Se engañaron a sí mismas y sobreestimaron la demanda postpandemia. Una de ellas fue Ubisoft, que está pagando ahora las consecuencias de una mala gestión que no solo comenzó en 2019, sino que se ha acrecentado por un cúmulo de malas decisiones tomadas desde hace varios años.
La autocrítica del CEO de Ubisoft
En lo que va de 2026, Ubisoft ha cancelado el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, ha cerrado sus estudios de Estocolmo y Halifax, ha lanzado un polémico programa de despidos voluntarios para hasta 200 empleados en su sede de París, ha obligado a regresar al trabajo presencial, ha visto cómo 1.200 trabajadores se ponían en huelga en varios países y, en los últimas horas, ha confirmado el despido de 40 personas en Ubisoft Toronto (estudio responsable del remake de Splinter Cell, además de haber ayudado en el desarrollo de Watch Dogs: Legion, Far Cry 6 o Star Wars Outlaws.
Tras haber llevado a cabo un plan de 'reinicio total' con múltiples recortes, 6 cancelaciones de juegos y 7 retrasos de títulos en desarrollo, ahora Yves Guillemot ha salido a explicar en una entrevista con Variety por qué todo esto está pasando al mismo tiempo, y al menos lo ha hecho con cierta honestidad y algo de autocrítica. "Tras el periodo posterior al COVID, la industria se expandió rápidamente, anticipando una demanda sostenida que en última instancia no se materializó del todo".
"Por nuestra parte, esto resultó en un exceso de proyectos y una mayor complejidad". Dicho de otro modo, cuando el confinamiento disparó el consumo de videojuegos, Ubisoft apostó a que esa demanda se iba a mantener durante muchos años, lo que llevó a contratar masivamente, comenzar muchos proyectos al mismo tiempo y ampliar estudios de forma que solo era sostenible en una pandemia con todos los jugadores en casa. Eso duró poco tiempo, y ahora están pagando la diferencia entre lo que apostaron y lo que se encontraron en 2023 cuando los jugadores retomaron su vida.
Aunque Assassin's Creed Shadows ha funcionado bien en ventas, el problema es que la gran inversión que realizó Ubisoft solo se sostiene vendiendo mucho más de lo que se ha vendido en estos últimos años, y precisamente en la compañía hemos visto más fracasos que éxitos. A pesar del pelotazo comercial que es Rainbow Six Siege, la compañía ha destinado millones de dólares en juegos AAA y proyectos como servicio que no han generado lo suficiente.
Uno de los más destacados es el fracaso comercial de Star Wars Outlaws, que no superó las expectativas de la compañía. A este hay que sumarle el caso de XDefiant, un shooter a lo Call of Duty que cerró a los meses de lanzarse. Era prometedor, pero los errores le condenaron. Otro juego como servicio que estaba destinado al fracaso fue Skull and Bones, que todavía sigue recibiendo contenido, pero que las ventas no han acompañado desde el día de lanzamiento, sobre todo si tenemos en cuenta que el título ha acumulado más de 5 retrasos.
Tampoco podemos olvidarnos de mencionar Avatar: Frontiers of Pandora, un shooter de mundo abierto que, a pesar del silencio de Ubisoft, parece que no superó las expectativas de la compañía. Al menos durante estas últimas semanas ha recibido un impulso en ventas y jugadores gracias a la actualización en tercera persona, la película de Avatar 3 y el soporte continuo en expansiones. Aun con todo ello, Guillemot también ha dado pistas sobre lo que viene después de esta gran restructuración.
"Nuestra prioridad hoy es construir una empresa más enfocada y ágil, con equipos robustos que equilibren experiencia veterana con talento joven, asegurándonos de estar bien equipados para producir juegos de la más alta calidad". El problema es que "más enfocada y ágil" es exactamente lo que dicen todas las empresas cuando reducen plantilla y están atravesando (o saliendo) una crisis. En cualquier caso, el CEO de Ubisoft ha confirmado que están desarrollando dos juegos de Far Cry y hay múltiples títulos de Assassin's Creed en producción, tanto para un solo jugador como experiencias multijugador.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario