La situación en Ubisoft ha llegado a un nivel crítico. Los dueños de Assassin's Creed llevan años en caída libre y en las últimas semanas se han dedicado a ejecutar un duro plan de recortes que incluye el cierre de estudio de Halifax, despidos en Massive Entertainment y Abu Dhabi, y un 'reinicio total' con cancelaciones y retrasos. Los trabajadores, que temen por su futuro laboral, anunciaron una huelga para los días 10, 11 y 12 de febrero con el objetivo de señalar la mala gestión de Yves Guillemot, CEO de la firma francesa, y el pésimo ambiente laboral que hay actualmente en las oficinas. Dicha protesta ya se ha llevado a cabo y ha reunido a más de 1.200 trabajadores de la empresa; mientras, Ubisoft ultimaba los detalles de su nuevo informe financiero para desvelar que ha registrado un trimestre particularmente favorable.
Un ambiente laboral con "comentarios suicidas"
Solidaires Informatique, el sindicato en representación de los empleados de Ubisoft, ha confirmado a GamesIndustry que más de 1.200 trabajadores se han sumado a la huelga de tres días para protestar por las condiciones de la compañía y el liderazgo de Guillemot. El movimiento se ha llevado a cabo mayormente en la sede francesa de la compañía, pero también ha cruzado las fronteras con apoyo por parte de personal perteneciente a las oficinas de Ubisoft Milan.
Marc Rutschlé, representante de la organización sindical, ha recordado que la iniciativa se ha iniciado como respuesta a "lo absurdo de las decisiones de la gerencia". "En este punto, para nosotros está claro que Yves Guillemot no tiene conocimientos o comprensión de esta compañía o sus empleados", señala. "La compañía está continuando su plan de reducción de costes y despidos. Nuestros equipos ya están trabajando bajo presión, a menudo con escasez de personal. Tras varios años sin aumentos salariales (o aumentos muy pequeños), entendemos que, una vez más, los empleados no recibirán un incremento este año". Estas palabras, a su vez, se emplearon asimismo en otra conversación con GamesIndustry en la que se denunciaba la baja moral del equipo tras los últimos cambios anunciados por Ubisoft a principios de año.
Y es que los empleados de Ubisoft han dedicado las últimas semanas a señalar la existencia de una atmósfera "particularmente deplorable" en las oficinas. En este sentido, el sindicato afirmó antes de la protesta que algunos de sus representantes presenciaron a "varios trabajadores estallando en llanto" y hubo hasta "comentarios suicidas" entre los miembros del equipo. "Si Guillemot quería hacer sufrir a la gente, no podía haberlo hecho mejor", declaró la organización en su momento.
Evidentemente, la huelga (y las noticias en torno a dicho acontecimiento) han llegado a oídos de Ubisoft. Por ello, la compañía ha enviado unas declaraciones a GamesIndustry para recordar la estrategia empresarial detrás de sus últimos recortes. "La transformación anunciada por Ubisoft el 21 de enero busca abrir un nuevo capítulo para el Grupo mediante el fortalecimiento sostenible de la autonomía y la creatividad de los equipos dentro de las Casas Creativas. Está diseñada para permitir que los equipos desarrollen juegos que cumplan con los más altos estándares de la industria, contribuyendo a la vez a la sostenibilidad a largo plazo del Grupo en un entorno económico e industrial exigente", indica.
"Entendemos que estos cambios, en particular los que afectan a la organización del trabajo, están generando una fuerte repercusión. Desde el anuncio, hemos organizado una serie de debates y sesiones informativas a diversos niveles para ayudar a los equipos a comprender mejor la nueva organización y brindarles la oportunidad de compartir sus preguntas e inquietudes", continúa el mensaje. "La dirección de Ubisoft mantiene su compromiso de tener un diálogo abierto y constructivo con los empleados y sus representantes, con el fin de apoyar esta transformación y construir un marco de trabajo estable y transparente para todos".
Los resultados financieros de Ubisoft
Este 12 de febrero no se establece solamente como el último día de la protesta. También se trata de la fecha seleccionada por Ubisoft para compartir los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año fiscal (que empezó el 1 de abril de 2025 y terminará el 31 de marzo de 2026). Y las cifras obtenidas son más buenas de lo que todos esperaban; la compañía asegura en su informe que las reservas netas de los primeros nueve meses del periodo fiscal 2025-2026 se sitúan en 1.100 millones de euros, equivalente a un crecimiento interanual del 18%.
En el tercer trimestre, las reservas netas han registrado un aumento del 12% a comparación de los resultados del año anterior. Dichos resultados, que se sitúan "por encima de las expectativas", se han visto impulsados por el rendimiento comercial de los cuatro videojuegos y franquicias que os dejamos a continuación.
- Anno 117: Pax Romana. Ha registrado un "debut sólido" y unas reservas netas por encima de Anno 1800 durante el mismo periodo de tiempo.
- Rainbow Six: Siege. Resultados "en línea con las expectativas"; los MAU (usuarios activos mensuales) aumentaron de forma interanual y los DAU (usuarios activos diarios) fueron el doble que a principios de noviembre.
- Avatar: Frontiers of Pandora. Ha obtenido una "participación sólida" de los jugadores gracias al lanzamiento de la expansión From the Ashes.
- Saga Assassin's Creed. Ha rendido por "encima de las expectativas". En este sentido, Ubisoft destaca un aumento interanual del 28% en el número de días en los que los jugadores iniciaban una sesión de juego; cabe señalar que no se mencionan ventas.
Los resultados de Ubisoft marcan un claro contraste con la situación interna de la compañía. Aunque los números presentados a los accionistas indican un trimestre de crecimiento, la firma francesa sigue adelante con un estricto plan de recortes que está minando gravemente la moral de los trabajadores. El documento financiero de Ubisoft no hace mención alguna al estado del equipo, ni a la protesta que se ha llevado a cabo en los últimos días. Aun así, el representante de Solidaires Informatique ha asegurado que se seguirán explorando iniciativas para solicitar la marcha de Guillemot y un cambio de rumbo de la empresa.
En 3DJuegos | El mayor problema con este juego es, en realidad, su mejor virtud. Análisis de REANIMAL
Ver 6 comentarios