Cuando se habla de despidos en el mundo del videojuego, no sólo están quienes trabajan programando el próximo triple A bombástico de una editora gigante. También están los equipos de marketing, quienes desarrollan soluciones para motores gráficos, personal de recursos humanos, profesionales de la educación dentro de esta rama profesional y sí, periodistas. La prensa de videojuegos ha sufrido daños colaterales desde el inicio de la crisis de empleabilidad en la industria, y ahora tenemos algunas cifras sobre la mesa.
Gracias a Press Engine, una herramienta utilizada por muchísimos periodistas de todo el mundo para acceder a notas de prensa, contactos de estudios y claves de review, ahora sabemos el calado de las malas noticias. Según explican a VGC, la base de datos de Press Engine ha perdido a un total de 600 periodistas en los últimos 12 meses, la misma cifra que en el mismo período anterior. Esto nos lleva a 1200 periodistas de videojuegos que han dejado el trabajo, y sólo si atendemos a los datos de esta herramienta.
Si buscamos números relativos, en Press Engine hablan de un descenso de los trabajadores en los medios Tier 1 (webs grandes, de más de siete cifras de audiencia) de un 25%. Los medios anglosajones como IGN, Polygon y Gamespot, con plantillas más grandes que las que hay en países como España, lideran esta categoría. Por el contrario, si buscamos el dato entre autónomos, trabajadores a tiempo parcial y amateur, la cifra se reduce en 4000 personas.
Puede ser un problema para los videojuegos independientes o medianos
Las declaraciones en VGC de Gareth Williams, cofundador de Press Engine, apuntan al cambio de dirección de los grandes medios en torno a cubrir los juegos más grandes y dejar de lado los nichos, indies y títulos más pequeños, así como a los cambios que considera dañinos en el motor de búsqueda de Google. "La confluencia de varios factores ha hecho que el periodismo especializado en videojuegos haya perdido a algunos de sus talentos más brillantes", explica.
Esto es un problema para los videojuegos que quieran darse a conocer, ya que cada vez hay menos medios y periodistas que puedan darles atención, y más si sucede lo que afirma Williams, que sólo hay espacio para un puñado de videojuegos. Algunos usuarios han estado debatiendo sobre este asunto en Resetera, donde coinciden en que se trata de una mala noticia y que los creadores de contenido no pueden rellenar todo el espacio que se ha perdido en la prensa.
Además de la bajada en ingresos por publicidad, las webs de videojuegos se enfrentan a otros grandes retos como la llegada de la IA que pone en peligro el alcance de los contenidos evergreen como las guías, o la dependencia de buscadores que trabajan con una cuota de usuarios enorme y pueden cambiar la forma en la que traen tráfico de un día para otro.
En 3DJuegos | Es difícil mantener tu visión cuando los videojuegos cambian tan radicalmente, pero esto es lo que ha conseguido Hitman
Ver 6 comentarios