"El desarrollo de videojuegos es arriesgado". Las inversiones en la industria caen como consecuencia de una "resaca" tras la pandemia

Los grupos de capital de riesgo invirtieron 700,3 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, lo que supone una caída del 64% respecto a datos del 2022

Videojuegos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien es cierto que el 2023 está siendo un año genial en cuanto a lanzamientos, la industria en general está pasando por una época convulsa. Durante las últimas semanas, hemos recibido muchas noticias sobre despidos masivos en varias compañías de renombre, y parece que la inestabilidad del sector se extiende hasta el terreno de las inversiones. En este sentido, se está produciendo una "resaca" post-pandemia que ya ha afectado a las sumas que solían proporcionar los grupos de capital de riesgo.

Inversión en videojuegos Fuente: Pitchbook (vía Bloomberg)

Este es el término que usan en Bloomberg para hablar del fenómeno, pues el confinamiento provocado por el COVID-19 generó un aumento de interés hacia los videojuegos por tratarse de un entretenimiento que puede ser disfrutado en el hogar. Por ello, los grupos de capital de riesgo se han pasado meses invirtiendo millones de dólares en la industria que nos ocupa, llegando a destinar 2.000 millones cada trimestre durante dos años, concretamente hasta mediados de 2022. Según los datos que manejan desde el centro de análisis de mercado Pitchbook, el sector de los videojuegos "sólo" ha recibido 700,3 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023.

Más allá de la resaca post-pandemia, Bloomberg también alude esta caída de inversión al bajón alrededor de tecnologías como el metaverso o la Web3 y el aumento de las tasas de interés. Además, cada vez es más difícil hacerse notar entre tanta competencia, así que los costes de marketing se han elevado con el tiempo. "Hay mucho contenido en cada plataforma", comenta Joost van Dreunen, profesor en la Stern School of Business en New York University y analista veterano de la industria. "Hace que el marketing sea muy caro". De este modo, y según su perspectiva del asunto, las grandes editoras están apoyándose en sus IP conocidas "como una manera fácil de generar ingresos en lugar de probar nuevas ideas". "Mata la clase media de la industria de los juegos".

Esta situación también se observa en los grupos de capital privado, que llegaron a invertir 852 millones de dólares entre 2018 y 2022. Ahora, durante el tercer trimestre de 2023, esta cifra se ha reducido hasta los 20 millones. "El desarrollo de videojuegos es arriesgado", añade Eric Bellomo, analista de Pitchbook. "Los grandes rendimientos provienen de una pequeña colección de juegos, pero es muy difícil elegir esos juegos en una etapa temprana".

Olas de despidos en la industria de los videojuegos

Si sumamos las recientes olas de despidos de las que os hablábamos al principio de la noticia, queda claro que la industria no está pasando por un buen momento. Y es que hablamos de compañías que han prescindido de centenares de trabajadores, con casos tan sonados como Epic Games, Blizzard o Creative Assembly, este último en consecuencia de la cancelación de Hyenas antes de su lanzamiento.

En 3DJuegos | El efecto Netflix ataca a los videojuegos con subidas de precio en Game Pass y PlayStation Plus. ¿Qué está pasando?

En 3DJuegos | Los suscriptores de Xbox Game Pass y PS Plus están condenados a una subida de precios. La evolución de Netflix, HBO y otras plataformas revelan cuánto más pueden costar

Imagen de cabecera | Unsplash (JESHOOTS.COM)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.