"Los despidos no son resultado de la avaricia de los jefes". El ex-jefe de Sony Europa defiende que "así es la vida" ante la crisis de la industria

Chris Deering, quien abandonó la compañía en 2005, defiende que los trabajadores podrían "ir a la playa durante un año" para descansar

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La ola de despidos en la industria no ha dejado de crecer, hasta ser considerada un tsunami que ha azotado el sector de arriba a abajo. Con estos recortes de personal, muchos equipos han tenido que cesar sus operaciones, cancelar juegos o denunciar situaciones precarias, y la situación no parece mejorar; solo se ha estabilizado. Sin embargo, en este contexto de miedo constante, Chris Deering, ex presidente de Sony Computer Entertainment Europe, no solo cree que los despidos "no son culpa de la avaricia los jefes", además de cerrar su reciente intervención con un "así es la vida".

En una entrevista para el podcast My Perfect Console, Deering, quien abandonó Sony en 2005, minimizó las preocupaciones sobre la avaricia corporativa detrás de estos despidos, uno de los temas recurrentes durante esta crisis, sugiriendo que los afectados deberían considerar opciones como "conducir un Uber" o "ir a la playa durante un año" hasta que la situación laboral se estabilice. "No creo que sea justo decir que los despidos resultantes han sido producto de la avaricia", dijo Deering.

Justo después, el empresario añadió que siempre trató de evitar una expansión rápida del personal para prevenir problemas en ciclos económicos difíciles. Deering, quien lideró Sony en Europa durante el lanzamiento de las consolas PlayStation y PlayStation 2, defiende que su enfoque ha sido el de manejar los recursos con prudencia, dado que la industria de los videojuegos es susceptible a fluctuaciones en el mercado como la que estamos viendo. Aun así, volviendo al tema anterior, reafirmó rápidamente que los altos ejecutivos no actúan así por avaricia.

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Asimismo, el ex presidente de Sony reconoció que los recientes despidos en Sony, incluyendo el cierre del London Studio, reflejan un problema más amplio en la industria. Deering argumentó que la falta de ingresos provenientes de los últimos lanzamientos de juegos puede dificultar la justificación del gasto en futuros proyectos. A pesar de los desafíos, y sin mencionar de forma independiente a Concord, se mostró optimista sobre la recuperación de los afectados, sugiriendo que la situación podría mejorar más rápido de lo esperado. Deering también ofreció un consejo pragmático para aquellos que han perdido sus empleos: "Sigue estando donde está la acción, pero ahora vas a tener que descubrir cómo superar este bache", afirmó.

La ola de despidos se ha saldado con 11.500 personas afectadas

Cabe destacar que en febrero, Sony despidió a aproximadamente 900 empleados de PlayStation, y la tendencia de despidos en la industria ha continuado, con más de 11.500 personas afectadas hasta la fecha. Junto a los gigantes japoneses, Microsoft, Embracer, Electronic Arts y Ubisoft también han realizado oleadas de despidos. Aun así, y a pesar del impacto significativo en la fuerza laboral a nivel general en toda la industria, Deering expresó su confianza en que muchos de los despedidos encontrarán nuevas oportunidades y podrán recuperarse pronto de estos contratiempos.

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