Ha nacido muerto, pero es mucho más que el meme en el que se ha convertido. Análisis de Concord

Ha nacido muerto, pero es mucho más que el meme en el que se ha convertido. Análisis de Concord

Lo tenía complicado con un modelo de negocio tan agresivo, y su estreno no le ha ayudado. Firewalk tiene dificilísimo remontar con su hero-shooter

58 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Concord

Hace un par de años, en un informe financiero de Sony y más concretamente de su área de videojuegos, PlayStation, se hizo oficial que tenían doce juegos como servicio en desarrollo. En noviembre de 2023, Hiroki Totoki rebajó esa cifra bajó a seis. Helldivers 2 ha sido uno de los fenómenos del año, dando esperanza a la marca tras esos ajustes en lo que a GAAS se refiere.

Y hace unos días llegó otro de los videojuegos pertenecientes a esa media docena de multijugadores. Concord, un hero-shooter desarrollado por el estudio de veteranos Firewalk, aterriza tanto en PlayStation 5 como en PC tras varias betas y accesos previos.

El elefante en la habitación está presente y no tiene sentido esquivarlo más párrafos. Concord es un videojuego que semanas antes del lanzamiento vio rebajado su precio en varias tiendas oficiales de 40 a 26 euros, y que en el momento de escribir estas líneas, apenas unos días después del lanzamiento, cuenta con 138 jugadores en Steam y 206 espectadores en Twitch.

Un estreno terrorífico

Hemos visto remontadas históricas en los videojuegos, como las de No Man's Sky o Cyberpunk 2077 tras muy malas críticas, así como crecimientos paulatinos hasta convertirse en fenómenos de primer orden como Rainbow Six: Siege. Sin embargo ninguno de ellos ha tenido un estreno tan terrible.

Concord

Y no es que sea un "pocos jugadores" genérico, es que uno de los mayores fracasos del pasado año como fue Redfall, multiplicó por diez esta cantidad de jugadores en Steam. Es que Gollum, considerado casi de forma unánime el peor título de 2023, sobrepasó por 61 usuarios concurrentes el pico que ha marcado Concord en su fin de semana de estreno. El debate numérico puede ser, y muchas veces es absurdo, pero aquí es más sangrante. No tanto por el durísimo dato objetivo, sino porque Concord es holgadamente el mejor de todos ellos. No estamos frente a un caso como Foamstars o Destruction All-Stars, que eran productos olvidables y videojuegos muy mediocres.

Que Concord esté abocado al fracaso habla más de la industria que sobre el propio juego

Lo que pone sobre la mesa Firewalk es un título completamente funcional, incluso bastante divertido si algún personaje te entra por el ojo a nivel mecánico, y una gran experiencia si juegas con amigos. Que Concord esté abocado al fracaso habla más de la industria, de lo competido del género, y de decisiones en los despachos que sobre el propio código del juego.

Porque 40 euros más tener que pagar el PlayStation Plus para jugar online por un título que tiene alternativas gratuitas en esa misma plataforma, y que son secuelas de una franquicia exitosa (Overwatch) o adaptaciones de sagas conocidas (Marvel Rivals) no es lo ideal.

Concord

Hay gran variedad de mapas, con un diseño muy Call of Duty a nivel de usar el modelo de tres calles, pero con particularidades que los diferencian entre sí con asuntos como la verticalidad. La variedad, especialmente en el juego online, reposa sobre las localizaciones disponibles y no tanto en los modos, que apenas son duelo por equipos, dominio y una suerte de buscar y destruir que se desbloquea al nivel 6.

Mención especial merece el modo contrarreloj, que nos ofrece unos recorridos específicos reaprovechando los mapas disponibles. Son específicos para un personaje concreto y cuenta con unas tablas de clasificación que se actualizan en tiempo real, así como desafíos concretos que mejoran o penalizan tu intento. Se trata de un añadido que no está pensado para tenerte obsesionado durante decenas de horas, pero que sí que consigue tanto ser un pequeño tutorial enmascarado para ciertos héroes, como para destensar entre tanta partida competitiva.

Hablando de personajes. La plantilla es bastante digna tanto en términos numéricos como en diferenciación entre ellos a los mandos. Lo que quizás es más problemático en este frente es la suma resultante de todos ellos, ya que no hay demasiadas sinergias disponibles como sí existen en rivales como Overwatch 2.

Tiene problemas, pero no es mal juego

Esto es un problema en dos frentes. Por un lado limita la estrategia, ya que pone toda la responsabilidad en la profundidad del gameplay en el diseño mismo de los personajes y sus habilidades en primera persona. Y lo cierto es que, aunque sí os dije que había variedad y ese tropo de "un héroe para cada tipo de jugador", la realidad es que no encontré en mis horas de juego un elevado techo de habilidad; especialmente por esto, porque no existe mucha posibilidad de combinar habilidades de forma efectiva.

Concord 20240827093407

A esto hay que sumarle que habilidades pensadas para ser de ayuda al grupo, como las plataformas de curación de Daw, no tienen la mejor visibilidad del mundo; así como la incomprensible decisión de no contar con habilidades definitivas. Esto podría ser algo buscado para poner el acento en el shooter en sí mismo, pero la realidad es que el gunplay es relativamente lento si lo comparamos con los estándares actuales, mientras que los personajes aguantan bastante daño.

Sí que hay algunas mecánicas adicionales, como el interés que tiene Concord en que cambies de personaje casi cada vez que mueres. Esto es así porque una de las ventajas del personaje anterior se "hereda" por el próximo, algo que tiene sentido cuando ves que la pantalla de reaparición es el selector de freegunner. No es algo que cambia la visión conjunta que tengo, pero sí un añadido que se agradece.

Donde Concord sí que logra buena nota es en su sistema de progresión y en cómo plantea su pase de batalla (gratuito, recordemos). La experiencia se consigue con trabajos, que son desafíos diarios, semanales y de temporada. Los niveles, por su parte, ofrecen cosméticos como los que todos podéis esperar, pero también variantes de los personajes con un estilo de juego distinto gracias a un cambio de habilidad pasiva. No reinventan nada, pero sí intentar agitar el avispero.

Concord

Una de las principales apuestas de Concord ha sido su interés por conformar una franquicia, apostando por un acercamiento narrativo a un juego multijugador. Las cinemáticas iniciales te indican un nivel de producción enorme, y una intención genuina por contarnos cosas con esos cortos que Firewalk ha prometido para cada semana.

La pena es que, de momento, no se aprecia casi nada del carisma arrebatador que tenía Overwatch en su primera cinemática, la cual cimentó una gran parte de su éxito. Hay mucho de Guardianes de la Galaxia sí, pero se me hace difícil reírme con Lennox como lo hacía con el Drax de Dave Bautista o apreciar la ironía de Vale como la de Gamora.

Quiere ser más que un shooter, pero igual se queda sin tiempo

También se vislumbra mucho trabajo en el códice, una guía con multitud de información sobre el universo de Concord. Mediante una especie de mapa espacial con entradas que iremos desbloqueando a medida que juguemos, es posible ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo del título. A la espera de ver si tenemos eventos temáticos o demás en el futuro, funciona como una especie de base para la narrativa que Firewalk quiere contar.

Concord

Técnicamente tenemos algo potente, con animaciones en la pantalla de selección de personaje muy trabajadas y unos mapas muy diferenciados entre sí. Gráficamente se nota el músculo de un desarrollo first party, con cinemáticas de entrada en partida muy notables; especialmente la nave que aterriza en un planeta.

Aunque la iluminación y la paleta de colores son destacables, sí que echamos de menos algo más de partículas en ciertas habilidades, ya que podrían dar algo más de personalidad tanto a ellas mismas, como a los personajes que las usan. Hay un esfuerzo porque se vea limpio en pantalla, pero quizás juega en su contra a la hora de ofrecer espectacularidad.

Si nos vamos a temas más técnicos, creo que asuntos como las hitboxes son realmente precisas, haciendo que sea un reto golpear en las cabezas a los rivales. Y si ya hablamos de netcode, la experiencia de juego es rápida y cómoda, así como hemos encontrado fluido el ritmo entre partidas.

Pichí pichá espacial

Sin sello
Concord análisis
Sin sello

El primer juego de PlayStation Studios desde el lanzamiento de Spider-Man 2 en octubre de 2023 (si no contamos MLB The Show y los second party Helldivers 2, Rise of the Ronin o Stellar Blade) es un hero shooter que se ha quedado sin jugadores casi desde el día uno. Posiblemente no se merezca tan poco éxito si lo evaluamos como videojuego, pero su modelo de negocio y sus escasos puntos brillantes, le hacen naufragar frente a alternativas gratuitas y de mayor implementación.

Comprar Concord
5 cosas que debes saber:
  • No es tan malo como lo pintan...
  • Pero tampoco sobresale como para justificar su modelo de negocio.
  • Los personajes son diferentes entre sí y justifican muchos estilos de juego.
  • Quizás echamos en falta más sinergias entre freegunners.
  • Los números de jugadores siguen bajando.
Jugadores: 1-5
Idioma: Voces y textos en castellano
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema