Epic Games no solo iba tras Steam, quería hacerse con la mitad de los ingresos del PC como plataforma. 4 años después, su tienda sigue sin ser rentable

El litigio contra Google ha destapado las estrategias "agresivas" de la compañía y su Proyecto Moonshot, con el cual en 2024 habrían alcanzado los mil millones en ingresos

Imagen de Fortnite (Epic Games)
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Epic Games Store fue lanzada en 2018 con la intención de competir con Steam, pero también con muchas dudas y problemas. No solo carecía de exclusivas para hacer que su alternativa fuera atractiva, sino que también enfrentó acusaciones de vender datos de usuarios a China. Desde entonces, la compañía de Tim Sweeney ha logrado un importante valor en el mercado gracias a sus juegos gratuitos, pero sorprendentemente, su Epic Games Store aún no es rentable.

A pesar de su derrota en el 90% de los litigios con Apple, Epic Games ha vuelto a los tribunales. Ahora se enfrenta a Google por el mismo motivo: la comisión del 30% que ambas compañías imponen en sus tiendas digitales. En este contexto, se han hecho declaraciones de vital importancia que vale la pena destacar.

Steve Allison, director general de la Epic Games Store, hizo hincapié en la palabra "aún" en la frase "aún no hemos conseguido números como para ser considerados rentables" durante su intervención en la corte estadounidense. Allison admitió que, desde sus inicios en 2018, la compañía solo ha buscado el crecimiento, pero la realidad ha sido más difícil para ellos.

Según informa The Verge en el seguimiento detallado del litigio entre estas dos empresas titanes, ese crecimiento llevó a la compañía a plantearse en 2019 un "modelo más agresivo" para vencer a Steam y hacerse con la mitad de los ingresos de todos los juegos en PC. Sin embargo, esto choca directamente con las palabras de Steve Allison en ese mismo año, cuando afirmó que "con el tiempo dejaríamos de invertir en juegos exclusivos".

Proyecto Moonshot, el titán de Epic Games para hacerse con el mercado en PC

De hecho, este "modelo agresivo" antes comentado tuvo un nombre como tal: Proyecto Moonshot. Esta estrategia para hacerse con el pastel del mercado en PC y derrocar definitivamente a Steam pasaba por hacer que ciertos grandes lanzamientos de PC, suponemos que se refieren a sus Triple-A exclusivos como Dead Island 2, fueran "gratis durante dos semanas".

Con esta idea, Epic Games esperaba atraer a unos 4 millones de nuevos usuarios y ganar prestigio como competidor en todas las plataformas modernas, pero no sería económico. Según los datos obtenidos de los correos electrónicos compartidos como pruebas en el juicio, el coste de publicidad para estas dos semanas de juegos gratuitos ascendería a 46 millones de dólares estadounidenses.

Proyecto Moonshot parece que jamás abandonó la mesa de dibujo y, con él, se diluyeron las expectativas de la compañía. Según los informes, para 2024 Epic Games quería triplicar sus usuarios activos mensuales y lograr mil millones de dólares en ingresos para derrotar a Steam, pero ahora sabemos que apenas es rentable.

En 3DJuegos | La matanza zombi de Dead Island 2 se vuelve aún más absurda con un DLC que parece salido de Scary Movie, y lo mejor es que funciona

En 3DJuegos | Fortnite OG tuvo casi tantos jugadores activos en un día como habitantes tiene España entera. El "¿dónde caemos, gente?" arrasa con todo y todos

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.