Recuerdo ver titulares de medios generalistas hablando de cuáles eran los trabajos soñados de los más pequeños de la casa. Aquellos típicos como policía o futbolista, cambiaron a influencer o youtuber, pero pocas veces se habla de lo que quieren los padres. En este caso, volamos de España a Japón y es que Nintendo se posiciona como una de las empresas más deseadas por los progenitores japoneses para el futuro laboral de sus hijos.
Aunque Japón enfrenta debates sobre el impacto de los videojuegos en los niños, sobre todo su dependencia o la economía in-game abusiva de según qué proyectos, una reciente encuesta compartida por Japan Today destaca el atractivo de nuestra industria para los padres nipones. La firma de gestión de créditos de Tokio, Risk Monster, publicó los resultados de su encuesta anual sobre "Organizaciones donde quiero que trabajen mis hijos/nietos", revelando una sorprendente preferencia por Nintendo como empleador para sus descendientes.
El salario no es necesariamente el factor más importante en Japón
El estudio, que recopiló respuestas de 800 participantes con hijos o nietos menores de 18 años, mostró que mientras que los empleos en la administración pública lideraban las preferencias con un 16%, Nintendo ocupaba el segundo lugar entre las opciones privadas, solo superada por Toyota con un 10,8 por ciento. La popularidad de Nintendo se atribuye, en parte, a su imagen familiar y al éxito económico que ha disfrutado durante la era de Switch, pero sobre todo al legado de la Gran N en la cultura, ya sea a través de su hardware como de sus personajes y licencias.
"A mis hijos les gustan los productos de esta empresa, y la empresa en sí es creativa y está en buena situación financiera", cita el medio japonés. De hecho, la encuesta también reveló que, aunque los padres y abuelos japoneses valoran la estabilidad y la seguridad laboral, el salario alto no es necesariamente el factor más importante.
Aunque la percepción monetaria sigue siendo un objetivo codiciado para muchos hijos y nietos, la encuesta sugiere que los adultos, en general, valoran la calidad de vida laboral de sus descendientes tanto como el potencial de ingresos a largo plazo. En este contexto, la estabilidad presentó el 46,1% de las respuestas, mientras que encontrar un trabajo donde no se excedan los límites de horas o un ambiente laboral sin acoso se llevó el 40% (se permitieron múltiples respuestas a los encuestados, por lo que no hablamos sobre un 100% total).
La preferencia por Nintendo como empleador sugiere que la industria de los videojuegos no solo es vista como un entretenimiento adecuado para los niños, sino también como un lugar deseable para trabajar, sobre todo para aquellos adultos criados bajo esta cultura digital. Una encuesta que destaca la evolución de las percepciones hacia la industria en Japón y su creciente aceptación como una carrera viable y respetada a pesar de entrar en su cuarta década de vida.