"No firmaré ese acuerdo". PlayStation rechazó el negocio del siglo con los derechos de FIFA porque no traicionó a EA hace más de 25 años

Se le ofreció a Sony la licencia FIFA a espaldas de EA en 1997, pero lo rechazó porque no querían perjudicar a dicho editor, de aceptar se habrían dañado las relaciones entre ambas empresas

PlayStation no quiso traicionar a EA y rechazó los derechos sobre FIFA hace más de 25 años
54 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué hubiera sido de la saga FIFA si PlayStation fuera la poseedora? Eso nunca lo sabremos porque no quisieron firmar ese acuerdo que se ofreció a Sony. Electronic Arts llevaba con dicha licencia desde hace 1994, pero fue en 1997 cuando todo estuvo pudo haber cambiado para siempre. La anécdota que os contaremos hoy ha salido a la luz hace escasas horas, según ha contado un exdirectivo de EA.

El medio TimeExtension ha tenido la oportunidad de charlar con Tom Stone, el que fue vicepresidente de marketing europeo de EA en 1997. Este cuenta que, antes de que Electronic Arts renovara con FIFA los derechos mundiales sobre la licencia, Sony podría haberlos obtenido, pero la compañía japonesa lo rechazó. Resulta que ISL (empresa responsable en aquel momento de la licencia) contactó con PlayStation a espaldas de EA y le ofreció los derechos de de la marca FIFA.

Así fue cómo todo sucedió: "Chris Deering (presidente de Sony PlayStation Europa en 1997) se reunió conmigo y me dijo: 'Nos han ofrecido los derechos de FIFA Soccer'. Le dije: 'Tienes que estar de broma. ¿En serio? ¿ISL se ha puesto en contacto contigo y te ha preguntado si quieres una licencia mundial exclusiva para FIFA? ¿Después de todo lo que hemos hecho por ellos?' Me enfadé mucho", narra.

PlayStation  no firmó el acuerdo de los derechos de FIFA

Stone cuenta qué le respondió Deering: "Me dijo, 'no firmaré ese acuerdo a menos que no podáis llegar a un acuerdo con la FIFA. Ese acuerdo es tuyo. Tú lo creaste'. Obviamente, Chris tenía una visión global del apoyo que EA prestaba a PlayStation en todo el mundo. Sin embargo, creo que habría sido una conversación interesante si Sony hubiera firmado ese acuerdo. Creo que EA habría respondido bastante mal a eso", explica.

PlayStation no quiso los derechos de FIFA en 1997, y se los quedó EA

Al parecer PlayStation no quería perjudicar sus relaciones con Electronic Arts, que es uno de los mayores editores de la industria. Posteriormente, la empresa americana llegó a un acuerdo con ISL y se quedó con la marca FIFA en sus juegos de fútbol hasta 2023. De todos modos, Marc Aubanel, productor de varios juegos de FIFA en la década de los 90 y 2000, cuenta que EA ha pensado abandonar la marca FIFA más de una vez, pero el miedo a salir perjudicados frenó ese movimiento.

"Estábamos haciendo mucho más por FIFA de lo que ellos hacían por nosotros desde el punto de vista de la marca. Así que estuvimos discutiendo su abandono durante décadas antes de que EA lo hiciera. La única razón por la que no lo hicieron fue porque al departamento de marketing le aterraba la idea de perder esa notoriedad de marca. Estábamos hartos de pagar por ella, pero cada vez que teníamos que renegociar con la FIFA, no querían correr el riesgo de tener que cambiar de marca", concluye.

En 3DJuegos | Tenía esperanzas en la revolución del nuevo FIFA y las ha cumplido casi todas. Análisis de EA Sports FC 24

En 3DJuegos | Guía Completa EA Sports FC 24 (FIFA 24) - Novedades, equipos, jugadores y modos para dominar y completar el juego al 100%

Comentarios cerrados