Tenía esperanzas en la revolución del nuevo FIFA y las ha cumplido casi todas. Análisis de EA Sports FC 24

Tenía esperanzas en la revolución del nuevo FIFA y las ha cumplido casi todas. Análisis de EA Sports FC 24

La primera entrega de la renovada saga te gana por aplastamiento. Son tantas las mejoras y cambios, a veces grandes y a veces pequeños, que hacen que el salto sea muy importante

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Otro año, más de lo mismo. Eso es lo que muchos suelen pensar de los lanzamientos anuales de las sagas deportivas… Y algo tienen de razón. A no ser que seas un loco de la NBA, NFL, Champions o MLB, es entendible que con un juego de fútbol cada ciertos años vayas que chutes. Por eso, si eres de ese último grupo, te intentaré convencer de que EA Sports FC 24 es el que merece la pena, ese que sí se merece el hueco en tu biblioteca. Y si eres de los habituales del simulador de fútbol de Electronic Arts, pues quédate que te cuento todo lo nuevo que trae en esta nueva etapa.

Porque sí, la saga FIFA, con tres décadas de vida, ya no existe. Se termina el acuerdo con el organismo que regula el fútbol a nivel mundial, y por tanto, a EA Sports no le ha quedado otra que cambiar de nombre cuando tocaba FIFA 24. Esto se aprovecha, además, para un cambio en los grafismos y el estilo de los menús, que ya tocaba.

La mayoría de los cambios los iremos viendo a lo largo del tiempo, con cosas como mayores acuerdos comerciales puntuales con marcas de ropa deportiva, como sucederá con el primer evento de Ultimate Team con Nike, toda una declaración de intenciones. Porque si la FIFA tenía un acuerdo con Adidas para promocionar el Mundial, no había hueco para la compañía de Oregon.

Pero eso no quiere decir que no haya cambios importantes. De hecho los hay en casi cualquier modo de juego y disciplina que nos presenta EA Sports FC 24. La razón principal de esto es el Hypermotion V, que rompe con la tradición de los juegos deportivos de adoptar tecnologías casi imperceptibles desde el plano jugable con nombres rimbombantes. Porque Hypermotion V sirve para capturar cientos de partidos profesionales sin necesidad de usar trajes de captura de movimiento. Hasta ahora apenas habían podido grabar a ciertos jugadores y unos escasos partidillos entre jugadores de primera y segunda federación española.

Morata

Hypermotion V no es una palabra de marketing

Y la diferencia se nota. Se nota porque los juegos deportivos no dejan de ser títulos en los que el 90% son animaciones, y cuando más reales y naturales, mucho mejor es el resultado final. Aunque personalmente sigo pensando que la pelota se puede comportar mejor a nivel de físicas, y que la IA de los porteros tiene espacio para la mejora, es innegable hablar del subidón de EA Sports FC 24. Los escorzos de los delanteros para rematar, los gestos de los defensas buscan bloquear el disparo, o pases en movimiento… Todo esto ha mejorado gracias a la tecnología.

De la mano de Hypermotion V aterrizan un mejor tratamiento de las sombras. Puede que los jugadores sean similares a nivel de polígonos usados entre FIFA 23 y EA Sports FC 24, pero el cómo se gestiona la luz les hace ser mucho más reales. Lo de la portada de la Ultimate Edition, la de las caras, fue una falsa alarma (y un muy buen meme, he de decir). También se aplica una mejor tecnología a los tejidos de las camisetas, lo cual aporta un plus adicional de realismo al título.

La experiencia gráfica en EA Sports FC ha sido muy notable, especialmente viniendo de jugar muchas horas a Madden 24, el otro buque insignia de EA Sports. Ya no sólo es un tema técnico, si no que el esfuerzo que han hecho para la presentación de los partidos, destacando los de Champions League, le coloca por encima del simulador de fútbol americano. Si te gusta que los juegos de deporte se vean bien, este posiblemente sea el mejor del mercado junto con otros más controlados como MLB The Show o que aprovechan su género como F1.

Mudryk

Por cambiar... Cambian hasta las voces

Un análisis como el de EA Sports FC requiere de ir parte por parte y de bastante tiempo de análisis. Por suerte, Electronic Arts nos dejó acceder hace unas semanas a la beta del juego, donde pudimos probar la totalidad de sus funciones a falta de las plantillas actualizadas. Gracias a eso, hemos podido llegar a punto para explicaros todas las novedades en cada uno de los modos habiéndolo probado de primera mano.

"Mientras Román necesita más líneas y ajustes para que los cambios de tono no sean bruscos, me ha sorprendido gratamente Mario"

Ah, y si me lo permitís, dediquemos este párrafo para hablar de los nuevos narradores españoles. Manolo Lama y Paco González dejan de ser la voz de la saga, cediendo el testigo al narrador de DAZN Miguel Ángel Román y al creador de contenido DJ Mariio. Mientras el primero aún necesita de más líneas y de ajustes para que los cambios de tono no sean bruscos durante la narración, me ha sorprendido gratamente Mario. Quizás no era demasiado complicado superar al insulso Paco González, pero sí que cuenta con el grado justo de broma y se ajusta más al tono de un videojuego.

Y si queréis, empezamos por la joya de la corona como es Ultimate Team. Porque sí, es una espada de doble filo. A pesar de ser el creador de la moda de los micropagos en los juegos deportivos que estamos sufriendo en otros como NBA 2K, es innegable que es también el más divertido de todos. Tanto por cantidad de cosas por hacer, como por la eficacia de sus experiencias, Ultimate Team seguirá siendo el rey en las consolas y PCs de gran parte de los jugadores también en EA Sports FC.

Carlinhos

Ultimate Team es mejor con la llegada del fútbol femenino

Este año viene con uno de los cambios más importantes de siempre, como es la adición del fútbol femenino y el paso a un modo mixto. Sí, las mujeres dejan de estar enterradas en modos secundarios, amistosos sosos por selecciones y demás. Ahora en los sobres te puede salir tanto Mbappé como Aitana Bonmatí, siendo sus medias y estadísticas ponderadas para que las chicas puedan ser usadas, y su química adaptada para que no lastren a tus alineaciones.

La cantidad de mujeres disponibles sigue siendo menor con respecto a los jugadores masculinos de Ultimate Team al estar disponibles apenas un puñado de ligas, pero es algo bueno por muchas razones. La primera es que esto cumple la idea con la que nació Ultimate Team, que es crear el equipo de tus sueños como en aquel mítico anuncio de Adidas “José y 10 más”. Por eso, Maradona comparte equipo con Take Kubo y Petr Cech delantero en alguna alineación de Ultimate Team.

Y como demostró el Mundial femenino que conquistó la selección española, mucha gente tiene ya a mujeres como iconos que añadiría a su once ideal. Sería hacer realidad la fantasía de, potencialmente, la mitad de la población. EA Sports FC 24 lleva de coletilla “The Worlds Game”, y lejos de ser una cita de marketing (que algo de eso hay, como siempre), lo demuestra donde cuenta: en el que seguramente sea el modo de juego deportivo más jugado del planeta.

Su presencia mejora Ultimate Team por simple aritmética, además. Contar con un mayor número de cartas disponibles y usables no puede más que ser positivo; ya no sólo en el campo, sino en cosas como los desafíos de creación de plantillas o modos concretos como Momentos (que ya cuenta con una experiencia de Sam Kerr).

Alexia

Las evoluciones, la otra gran novedad de UT

Esa es la misma lógica que siguen las evoluciones, un sistema que te permite mejorar cartas concretas que cumplan unos prerrequisitos a medida que las uses. De esa forma, pasar de un triste bronce de la cuarta liga inglesa a un decente 80 de media, es posible. La cantidad de cartas útiles se multiplica exponencialmente, y se recompensa además a quien usa horas de tiempo de juego en ello.

Una de las seis evoluciones disponibles de lanzamiento, cuenta con un requisitos de pago (con monedas o de pago real) que me muestra una tendencia que no me gustaría que se instalase y que deja sabor agridulce pensando en el futuro de este sistema. Sin embargo, es algo que ya está dando mucho que hablar y que aumenta la conversación alrededor de Ultimate Team.

El resto del modo permanece prácticamente inalterado, con los clásicos objetivos para conseguir recompensas gratuitas, Rivals, Champions, Draft, Squad Battles… Si algo funciona, no hay que tocarlo. Eso sí, a Ultimate Team también le llegan los cambios que se han producido sobre el campo; y hay alguno del que no he hablado como los PlayStyles y el nuevo Accelerate 2.0.

Grealish

Se juega distinto, y se juega mejor

PlayStyles es la evolución lógica de las habilidades de los jugadores, permitiéndoles ser mejor en una faceta concreta del juego por encima de lo que marquen sus ratings. Aparecen en pantalla cuando se activan, y pueden ser cosas como un primer paso más rápido en el caso de Vini Jr. o cabezazos más poderosos con Virgil Van Dijk. De hecho, esto último me ha dado más de una victoria en los córners de Ultimate Team. Accelerate 2.0 es la adición de nuevos estilos de carrera intermedios a los tres creados en FIFA 23; de esta forma, habrá jugadores con una carrera más explosiva, pero menos sostenida en el tiempo, por ejemplo.

"Si tengo que destacar una mejora de Ultimate Team tras mis horas de juego, posiblemente sea el nuevo esquema de los menús"

Aunque si tengo que destacar una mejora de Ultimate Team tras mis horas de juego, posiblemente sea el nuevo esquema de los menús. Gracias a los gatillos, ahora podemos navegar por ellos de una forma mucho más rápida que con las pantallas de toda la vida. De igual forma, se añaden unos atajos basados en el historial de juego que te harán la vida mucho más fácil. Puede parecer una tontería, pero me ha ahorrado muchos minutos de paso por menús con respecto a la entrega pasada.

Pasemos a los dos modos offline por excelencia, los modos carrera. Siempre he sido muy exigente con esta parte del juego, porque hay mucho espacio para el crecimiento y no siempre se han destinado recursos a él. Este año, se sigue esa línea que limita el realismo en pos de la experiencia arcade que todos conocemos.

Contrato

Aún con novedades, el Modo Carrera sigue un poco por detrás

Hay cosas positivas, no me entendáis mal. Tanto en el modo mánager como en el modo jugador se añaden mejoras de calidad de vida, como el incluir los entrenamientos en el día del partido, eliminando pasos por menús y dirigiendo la experiencia. De igual forma, el primero obtiene ahora un pequeño sistema de entrenadores asistentes para potenciar diversos estilos de juego y posiciones en el campo, mientras el segundo añade un menú “agente” que te permite controlar más tu carrera a nivel de fichaje por otro equipo, así como darte la posibilidad de firmar nuevos y lucrativos contratos al cumplir unos objetivos marcados.

Sin embargo, el bucle jugable real, el de los fichajes y demás, se mantiene inalterado y poco exigente para los veteranos más allá de la dificultad que pongas en los partidos. La gestión económica, o de scouting no ha dado pasos significativos adelante, y es una verdadera pena. No pido cosas rompedoras, pero que se tome nota de juegos de la casa como Madden 24 y su sistema de ojeo paulatino y basado en letras más que en números concretos, y la rejugabilidad de los crecimientos “hidden”, estaría genial.

Para quien no lo sepa, los jugadores tienen un ratio de crecimiento en Madden basado en si son Normales, Estrellas o Superestrellas, y los nuevos jugadores con cierto potencial aparecen como Hidden (oculto) durante unas cuantas jornadas, hasta que les veas jugar. De nuevo, no es un sistema complicado que haría de EA FC el Football Manager, sino algo más dinámico y menos basado en parámetros tan conocidos como “potencial”.

Balones Next Gen

Si nos vamos a los modos Clubes y Volta, que son más situacionales, aunque cuentan con sus seguidores, encontramos noticias positivas. La primera es que dispondrán de crossplay entre generaciones, lo cual multiplica la cantidad de gente disponible en unas experiencias eminentemente comunitarias. Y de paso, se añaden los PlayStyles a Clubes, que no es moco de pavo.

Juegues como juegues a EA Sports FC 24, seguramente tengas mejoras para tu experiencia. Tanto dentro como fuera del campo, se ha subido de nivel, mientras hay golpes sobre la mesa tan potentes como Hypermotion V o la adición del fútbol femenino a Ultimate Team. Sigue habiendo espacio de mejora, incluso dentro del campo y en cosas tan relevantes como la física del balón, pero es difícil recordar una mejora tan completa de un año para otro en una saga deportiva.

EA Sports FC cumple las expectativas

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EA Sports FC 24

Por: José A. Mateo Albuerne
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Electronic Arts había prometido una revolución con el abandono del nombre FIFA y la llegada de EA Sports FC, y lo cierto es que seguramente lo sea. No toca lo que ya funciona, pero añade cambios importantes al apartado gráfico, jugabilidad y modos disponibles. Por no hablar de lo rompedor de la llegada de las mujeres al modo deportivo más jugado del planeta como es Ultimate Team, que añade aún más profundidad a la joya de la corona de EA Sports.

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5 cosas que debes saber:
  • Tiene muchas novedades, pero te sentirás en casa si eres veterano
  • Los modos offline mejoran, pero no esperes una revolución
  • Hypermotion V no es una pantomima, se nota en la jugabilidad.
  • Ultimate Team promete ser muy divertido con las mujeres y las evoluciones.
  • Técnicamente se nota un salto con la mejora en las sombras
Jugadores: 1-4 e incluso 22 en Clubes
Idioma: Textos y voces en Español
Duración: Incalculable
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