Pokémon, Ubisoft y Capcom tienen algo en común, y es su batalla legal contra el enemigo más inesperado. La absurda lucha contra una marca de refrescos

Pokémon, Ubisoft y Capcom tienen algo en común, y es su batalla legal contra el enemigo más inesperado. La absurda lucha contra una marca de refrescos

La palabra 'Monster' ha sido motivo de conflicto en más ocasiones de las que podrías imaginar

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Monster

Si bien es cierto que el videojuego se ha establecido como un medio que nos permite vivir aventuras increíbles, ya sea en contextos medievales, entornos postapocalípticos o ambientes espaciales, la realidad de la industria no tiene nada que ver con estas fantasías. Las compañías se adaptan al sistema imperante y buscan el máximo provecho a través de análisis de las tendencias de los jugadores, inversiones millonarias, apuestas poco arriesgadas en el desarrollo de un título y, en resumidas cuentas, actividades que garantizan el crecimiento de una marca. Como puedes imaginar, esto también incluye la iniciación de litigios para proteger sus respectivas licencias, pero pocas empresas del sector esperaban que Monster Energy, la bebida energética, se convirtiera en su contrincante en un juicio.

Y es que, en términos empresariales, Monster no se conoce únicamente por ser un  refresco energizante que patrocina numerosas iniciativas de deportes extremos, sino que también se caracteriza por luchar con uñas y dientes por establecerse como la única compañía que pueda utilizar la palabra 'monster' en sus productos. Sí, como lo lees. Esto ha derivado en batallas legales bastante inusuales, destacando especialmente su enfrentamiento contra una cervecería de Vermont (EE.UU.) que había lanzado la cerveza 'Vermonster' o la web de aficionados a los acuarios MonsterFishKeepers.com. Y, en el ámbito de los videojuegos, la marca no disminuye su feroz y particular determinación por defender una palabra empleada por todo el mundo.

Porque sí, los videojuegos tienen muchos monstruos, y Monster no se ha cortado ni un pelo a la hora de denunciar y amenazar tanto a desarrolladoras importantes como a pequeños estudios independientes. Por ello, hoy queremos repasar algunas de las intervenciones legales más curiosas de Monster Energy en nuestro sector, todas ellas alrededor de la palabra 'monster' y generalmente con mal resultado para sus abogados.

Monster vs. Pokémon

Monster vs. Pokémon: un ataque fallido a los 'monstruos de bolsillo'

Fue uno de los casos más particulares de Monster en lo referente a sus trifulcas legales con empresas de videojuegos. Pokémon no usa la palabra 'monster' en ninguno de sus productos occidentales, pues siempre recurre al nombre con el que nació la franquicia allá por 1996 con Pokémon Rojo y Pokémon Azul, pero esta enorme franquicia de medios suele verse en Japón con el nombre de 'Pocket Monsters'. Por ende, la marca de bebidas energéticas envió quejas por el uso de 'monster' en las clásicas aventuras de la saga.

Como puedes imaginar, estas quejas por la marca registrada de Monster se han negado de forma rutinaria, así que los abogados de la bebida energética no pudieron enfrentarse a The Pokémon Company en una batalla judicial. Sin embargo, eso no les impidió probar suerte con otras marcas japonesas.

Monster vs. Capcom

Monster vs. Capcom: una queja rápidamente desestimada

Porque, a raíz de un criticado suceso que os contamos más adelante en este mismo artículo, la comunidad descubrió que Monster Energy había emitido más de 100 quejas solamente en Japón para defender su marca registrada. Esto ha afectado a productos totalmente ajenos al mundo de los refrescos como Monster Musume, un manga de fantasía y amor, y hasta a la mismísima Capcom por una licencia clave: Monster Hunter.

Concretamente, los abogados de la marca cargaron contra Monster Hunter Generations y, para sorpresa de nadie, no dudaron en enviar sus quejas también a la licencia en su totalidad. Pero, tal y como ocurrió con el caso de Pokémon, las protestas del grupo fueron rápidamente desestimadas y, de este modo, no fue necesario recurrir a un duelo en los tribunales.

Monster vs. Ubisoft

Monster vs. Ubisoft: la supuesta victoria de la bebida energética

Pasamos a Ubisoft, otra compañía que, a pesar de ser uno de los pesos pesados del videojuego, también ha sufrido la insistencia de los abogados de Monster Energy para abandonar el uso de la palabra 'monster'. Aquí interviene la fantástica aventura de Immortals Fenyx Rising, que destacó en su momento por tener un mundo abierto bastante divertido y unos combates fenomenales contra criaturas mitológicas.

Probablemente pienses que Monster Energy quiso enfrentarse a los franceses porque Fenyx, la protagonista del juego, lucha contra enemigos fantásticos a los que se les puede describir como 'monstruos'. Pero nada más lejos de la realidad: antes de darse a conocer con su nombre definitivo, Immortals Fenyx Rising se conocía anteriormente como 'Gods & Monsters', y la marca de la bebida energética aprovechó este filón para atacar. A día de hoy, Ubisoft defiende a capa y espada que su decisión responde únicamente a motivos creativos, pero todo apunta a que los desarrolladores se vieron obligados a realizar un cambio para evitar problemas mayores.

Monster vs. Glowstick

Monster vs. Glowstick Entertainment: la maniobra más criticada

Si bien es cierto que las quejas oficiales de Monster se han archivado de forma oficial, no supimos de ellas hasta que estalló el caso más criticado del grupo: Monster Energy decidió demandar a la desarrolladora independiente Glowstick Entertainment por su juego Dark Deception: Monsters and Mortals. De acuerdo con los abogados del grupo, el uso de la palabra 'monster' en un título que usa un logo verde y negro hace que sea "muy confuso" para los consumidores.

Esto provocó un verdadero sentimiento de rechazo hacia la marca de la bebida energética, pues muchos señalaron su exacerbada ambición al intentar atacar a un estudio indie con pocos recursos en su haber. Lo último que sabemos al respecto es que Vincent Livings, jefe creativo de la desarrolladora, ha decidido llevar el asunto a los tribunales y enfrentarse a Monster en un cara a cara.

Estas son algunas de las curiosas intervenciones de Monster Energy en el mundo de los videojuegos, al menos todas las que han salido a la luz durante los últimos meses. A fin de cuentas, la industria del videojuego es cada vez más grande y no nos sorprende saber que las compañías externas quieren un pedazo del pastel. Sin embargo, no llegamos a comprender la lógica detrás de las quejas que recopilamos en este artículo. Con suerte, los abogados del refresco energético dejarán a un lado sus costumbres, aunque no descartamos que sigan luchando contra viento y marea para apropiarse definitivamente de una palabra tan común como 'monstruo'.

En 3DJuegos | 10 videojuegos que cambiaron de nombre antes de su lanzamiento, con casos muy curiosos

En 3DJuegos | Hizo un juego de terror ambientado en una tienda de muebles, ahora Ikea amenaza con denunciar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.