Por primera vez en 12 años, los videojuegos dejan de ser el medio de entretenimiento más importante de Reino Unido

Aunque el consumo en 2023 subió en comparación al año anterior, el entretenimiento en vídeo se ha colocado como claro vencedor

Avatar 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego dejó de ser una producto de consumo menor hace mucho, mucho tiempo, y se convirtió en una industria de gran envergadura, capaz de generar miles de millones en beneficios. Los videojuegos llevan años superando a la industria cinematográfica o musical. Sin embargo, por primera vez en desde 2012,  los videojuegos no fueron el medio de entretenimiento más importante en términos de uso, consumo y beneficios en el Reino Unido durante 2023.

En primer lugar, es importante aclarar por qué nos referimos al Reino Unido, en base a los datos de organismo comercial del Reino Unido (ERA). El Reino Unido es el mercado líder de videojuegos en Europa y uno de los mercados más grandes del mundo. De hecho, más del 50% de la población en el Reino Unido ha adoptado los videojuegos como forma de diversión, entretenimiento o distracción, lo que ha llevado a que la industria alcanzase un valor de hasta 8,16 mil millones de libras esterlinas en sus mejores años.

Dicho esto, y aclarando posibles dudas, pasemos a los hechos. Si analizamos el desempeño del mercado de los videojuegos en el Reino Unido en 2023, la situación es sorprendente. Como mencionamos anteriormente, es la primera vez en más de 10 años que la industria no lidera la lista; aunque se queda en un nada desdeñable segundo lugar.

En términos económicos y estadísticos, en 2023 los ingresos generados por los videojuegos, tanto físicos como digitales en todas las plataformas, aumentaron un 2,9% en comparación con 2022. Esto se traduce en unos impresionantes 4,7 mil millones de libras esterlinas (5,4 millones de euros). Sin embargo, a pesar de esta mejora en comparación con los 12 meses anteriores, el contenido basado en vídeo (streaming, cine, venta de DVDs o Blu-Ray...) le ha comido la tostada y se ha posicionado en el primer lugar de la lista con un aumento del 10%.

Según el informe que recoge GamesIndustry, los ingresos de la industria del vídeo sumaron casi 5 mil millones de libras esterlinas, aproximadamente 6 mil millones de euros al cambio, gracias al buen rendimiento de servicios de suscripción como Netflix, Disney Plus y Apple TV. Por supuesto, el mercado que no depende del contenido vía streaming tiene un claro líder: Avatar: The Way of the Water. La secuela de James Cameron, estrenada más de una década después de la primera entrega, vendió un total de 560,000 unidades, incluyendo tanto las ventas en formato físico como digital, pero sin depender de ninguna de las compañías de suscripción.

El formato físico en el entretenimiento sigue en declive

Por último, y como mala noticia para cerrar el tema, aunque nuevamente cabe destacar que esto se refiere al mercado británico, tenemos la cuestión del "físico vs digital". Con el auge del streaming en videojuegos, cine, series y música, las ventas las ventas de productos en formato de disco han quedado reducidas a lo mínimo. En 2023, las ventas de productos digitales representaron nada menos que el 92% de las ventas totales del año, acrecentando la agónica situación que pasa el formato físico.

En 3DJuegos | El formato físico en los videojuegos no debe morir

En 3DJuegos | Queramos o no, el formato físico está agonizando. EEUU dice no a la venta de películas en disco, ¿una mirada al futuro del videojuego?

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.