El formato físico en los videojuegos no debe morir

El formato físico en los videojuegos no debe morir

60 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Videojuegos formato físico

¿Va a desaparecer el formato físico de videojuegos? Entramos en tendencias y nuevas formas de consumir nuestro ocio que pensábamos que jamás entraríamos con una facilidad pasmosa y de forma tan escalonada que no llegamos a darnos cuenta. El caso del juego digital ha sido similar: en los tiempos de Half-Life 2 y el debut de Steam podía parecernos a todos una auténtica chaladura el pagar por productos no tangibles pero hoy es tan normal que hasta en las cuentas de Sony parece coherente lanzar una PlayStation 5 Slim al mercado con disco extraíble para los jugadores apegados al formato físico, según atienden los últimos rumores. La norma de más de 40 años de industria pasaría, por tanto, a ser excepción.

La norma de más de 40 años de industria pasaría, por tanto, a ser excepción

La cuestión está revisitada y sobreanalizada desde hace ya más de 15 años: es un hecho indiscutible que a la industria del videojuego le interesa virar al digital. Lo único que le ha impedido hacerlo de una forma más drástica es que, en realidad, nunca ha sido el apego de los usuarios; ha sido la existencia de grandes y muy poderosos socios en los comercios con los que aún debe contar para distribuir y vender su hardware y software. Quizás no lo sabías, pero la venta de consolas en tiendas deja un beneficio minúsculo; el negocio está en la venta de títulos y accesorios. ¿Qué pasa si las tiendas dejan de venderlos? Lo que pasó en 2009 con PSP Go: las tiendas, sabiendo que no venderían un solo UMD en la PSP 100% digital que pretendió hacer triunfar Sony, prefirieron no vender algo contraproducente para sus propios beneficios.

Ps5 Edición Digital.

Quitar el juego físico del mercado supondría un ahorro enorme y un mayor control del producto para las editoras. Ya no solo en lo que supone el crear, almacenar y distribuir millones de cajas y juegos, también supondría una menor repartición de los beneficios de un título para que todo quede en las editoras y desarrolladoras. Dicho así suena lógico, ¿verdad? Pues en la práctica no lo es tanto. No se trata de que a mí, personalmente, me guste mucho o poco el formato físico, se trata que antes de dar con un hipotético final del modelo tradicional de venta y distribución de videojuegos, la industria debe sentarse y valorar una serie de soluciones que garanticen que, por una vez, no sea el jugador el que pague sus trágicas consecuencias.

Tener un disco físico ya no te garantiza que lo incluido en él te permita jugar a lo que hay en su interior 

Pero volvamos al inicio de la columna: ¿Qué supondría para el formato físico que Sony decidiese lanzar una PlayStation Slim sin lector como modelo único a las tiendas? Que uno de los principales fabricantes y socios del sector tomase una decisión como la presente supondría un cambio de paradigma total para la industria. Dado que tarde o temprano parece que vamos dirigidos hacia tal realidad, me gustaría que lo digital ayudase a que la migración hacia tal campo adaptando tres elementos que nos ayudaría a los más tozudos a cambiar de opinión: cambio de precio, garantía perpetua de acceso y mantenimiento del físico como objeto de coleccionista.

Cuando comprar en físico no garantiza jugar toda la vida

Porque sí, ya tener un disco físico no te garantiza que lo incluido en el disco te permita jugar a lo que hay en su interior al 100%, pero lo que es increíble es que los títulos comprados por usuario, de un día para otro, puedan desaparecer sin más y nunca más ser accesibles sin responsabilidad por parte de nadie; siempre responsabilidad del usuario. Eso debe ser cosa del pasado, como la paridad de precio entre un juego físico y un producto digital, algo absolutamente fuera de lugar y que viene promovido por la relación de la industria con sus socios en tiendas. ¿Qué gran comercio vendería el futuro Spider-Man 2 a 80 euros si en la PlayStation Store se vende a 60? El precio de los desarrollos no ha hecho más que subir en lo que llevamos de siglo, pero que la industria quiere todo el pastel sin conceder una migaja al usuario no es menos cierto.

Steam -Store.

¿Sabéis cuál es la diferencia entre los precios digitales en el mercado del PC y las consolas? Efectivamente, que los juegos de PC ya no se venden en grandes superficies como se vendían hace ya más de 20 años. Hay manga ancha para cambiar los precios porque en las tiendas sus ventas son más que residuales; es un mercado perdido. Relegar a las tiendas a la venta de productos Premium como ediciones de coleccionista puede antojarse como una solución vaga para los citados socios, pero sí es una solución óptima para los jugadores apegados a tener un juego en sus manos. Pero no vale cualquier cosa: hay que equilibrar la calidad con lo que se está pidiendo por estas ediciones tan especiales.

No tengáis ninguna duda: todo va a cambiar en la presente década. El consumo de videojuegos ha cambiado enormemente en los últimos diez años y va a cambiar mucho en los próximos diez. Dado que parece que los jugadores no vamos a tener voz ni voto porque ya estamos dentro de la rueda del cambio, me gustaría, al menos, que los principales representantes del sector, llámese Sony, Microsoft, Nintendo, Valve, Epic o Tencent, fuesen capaces de mirar a la base para darle el respeto que merecen. Sin los jugadores no hay sector.

Imagen de cabecera: Embracer Group Archive.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.