Resolver asesinatos a lo Cluedo se ha convertido en el último fenómeno social entre la generación z china, y su industria es gigantesca

Resolver asesinatos a lo Cluedo se ha convertido en el último fenómeno social entre la generación z china, y su industria es gigantesca

Jubensha es un éxito de masas, un mercado muy lucrativo, y una revolución de game design a partes iguales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jubensha

El karaoke es un hobby sagrado en China. Después del cine y el gimnasio, es la tercera forma de ocio más extendida que no incluya estar online. Desde 2020, cantar en vivo ha sido desbancado por un nuevo fenómeno que es tan grande que ya ha llamado la atención de las autoridades del país: el Jubensha.

Muchos lo definen como la mezcla perfecta de Cluedo, los Hombres lobo, y el rol en vivo. No es complejo de jugar ni de enseñar, solo requiere de disfraces y querer desinhibirse. Acceder a él es fácil, con más de 30.000 tiendas en todo el país, cada una preparada para acoger a varios grupos de jugadores durante horas. En 2022, la popularísima marca de cosmética Estée Lauder sacó un híbrido entre juego y skin care que era a la vez adaptación de una serie popular del mismo género. En la actualidad, los chavales incluyen en su perfil de Tinder: "Nada de líos, solo Jubensha".

En un estudio de 2023, se declaraba que Jubensha ya tiene más de 10 millones de jugadores, y los ingresos ascienden a más de 20 billones de yuanes (alrededor de 2.500 millones de euros). Para los chinos, este nuevo hobby es mucho más que un juego, es una nueva forma de ocio social, y un entretenimiento transmedia que incluye series de televisión, redes sociales y merchandising. Para el mercado, es una industria propiamente dicha.

Buscando una buena historia

death wears white

La semilla que plantaría todo esto viene, de hecho, de occidente. Empezó con el juego de mesa francés Death Wears White, publicado por Asmodee en 2001 pero que tardaría en calar tanto en el resto de Europa, con una traducción tardía al inglés en 2008, como fuera de ella. Cuando llegó su traducción a China germinó un interés en el país.

Había algo en esa mezcla de investigación de asesinatos, narrativa y deducción social que atrapó al público chino. Pero no fue hasta el 2016, con la creación de un reality llamado Who’s the Murderer? que ponía a celebridades a jugar a este juego y otros similares, cuando el interés por la fórmula se disparó y empezó a atraer al público generalista. Con él, una idea muy clara: podían hacer ese tipo de juegos ellos mismos.

Jubensha, traducido aproximadamente como "guiones de asesinato", empezó siendo consumido por muchos simplemente como entretenimiento audiovisual a través de partidas en las redes o de estos realities (en Mango TV tienen un canal específicamente dedicado a ello). Solamente conocerlo forma parte de la cultura general del país, sobre todo para la generación z. Pero con los años ha crecido tanto que se ha convertido en un ocio increíblemente accesible. Si estás interesado en ello, es raro que no lo hayas jugado.

Bueno pero, ¿cómo se juega a esto? La fórmula resultará muy familiar a los fans del rol. Los jugadores reciben al empezar un guion que leerán y que les informa de todo lo que deben saber de su personaje y su relación con la historia. Un game master actúa como maestro de ceremonias y se encarga de conducir la partida, y el juego acaba cuando se ha descubierto al asesino.

jubensha

Al contrario que en los juegos de rol occidentales, donde la imaginación de los jugadores puede descarrilar partidas enteras (de formas descacharrantes, por otra parte), seguir la historia en Jubensha es crucial. Los libretos son mucho más que fichas de personajes. Son descripciones exhaustivas de sus personalidades, sus deseos, sus pasados, sus intenciones futuras… Cada libreto además está específicamente diseñado para jugarse con los demás, ya que las interacciones dramáticas son claves.

Cada uno de estos juegos presentan una historia de asesinato mezclada con melodrama. Están llenas de giros y traiciones preestablecidos desde el principio y que los jugadores esperarán el momento de actuarlos con anticipación. Además de esto, el propio máster puede tener un rol más o menos clave, detonando momentos específicos cuando lo crea necesario. Pero esto no significa que la creatividad de los jugadores esté limitada, porque interpretar a estos personajes a tu manera es muy importante.

Actuar es el otro gran aliciente. Más incluso que en el rol occidental, Jubensha se despoja casi por completo de mecánicas jugables tradicionales para centrarse en el drama. Y lo hace hasta tal punto que hay un género llamado "juegos emocionales", donde incluso el asesinato se aleja bastante del foco para priorizar otro tipo de dinámicas entre jugadores. Y este es también uno de los puntos clave que ha permitido hacer de ello un éxito de masas. Cualquier persona puede jugar una partida independientemente de cuál sea su relación previa con los juegos de mesa.

Tampoco hay que tener un grupo de amigos jugones para participar. Es necesario enfatizar que es una actividad muy social, y que la inmensa mayoría va a tiendas para jugarlo. Es ideal para disfrutar con extraños y muchos de hecho prefieren hacerlo así. Los grupos son variados, con partidas que se preparan generalmente para seis, tres chicos y tres chicas, y es habitual los jugadores que utilizan la ocasión para tratar de hacer amigos o conseguir citas.

Un fenómeno que no se detiene

jubensha

Por el lado de los creativos también es una industria increíblemente lucrativa. Además de la omnipresencia de locales por todo el país, cada vez más hay empresas específicamente dedicadas a hacer estos juegos, que los distribuyen a tiendas o juegan en sus eventos.

La necesidad de material constante y la importancia narrativa del mismo está llevando a los escritores cada vez más a este terreno. Las licencias por los guiones pueden alcanzar hasta los 100.000 yuanes (unos 13.000 euros) dependiendo de la calidad de los mismos, de la empresa con la que trabajen, o de cómo encajen dentro de los géneros populares establecidos.

Hay cuatro géneros principales: terror, mecánico, emocional y hardcore. Siendo mecánico el más convencional con los juegos de rol y hardcore solo para aquellos que quieren un verdadero trabajo de investigación, el resto tienen más que ver con su género narrativo. El terror y emocional, unidos a un montón de subgénenos que incluyen la fantasía o las historias de época, hacen de esto un medio increíblemente diverso. Muchos de sus guiones sorprenden por su diversidad de personajes o su inclusión de tramas queer. La mayoría de los más populares, sin embargo, están cargaditos de violencia e incluso elementos de violencia sexual.

Con estos contenido, unido al gran éxito, era cuestión de tiempo que el gobierno chino se fijara en ello. A principios de 2023, la ley china empezó a moderarse para adaptarse a esta nueva tendencia, prohibiendo guiones de Jubensha que incluyesen "pornografía, violencia extrema, y cualquier elemento que pueda amenazar la seguridad nacional". Esto está suponiendo una nueva forma de plantear las historias con muchas de ellas teniendo que entregarse previamente a departamentos regulatorios, pero sus creadores se mantienen optimistas, seguros de que el medio seguirá creciendo de cualquier manera.

jubensha ensligh

En occidente el interés está aún aterrizando. Desde Singapur, algunos de los títulos principales se están traduciendo y se distribuyen de forma limitada por Estados Unidos para poder jugarlos en casa. Los que no llegan son traducidos por fans, que tratan de hacerse con los escasos títulos que se encuentran online o que otros fans han podido subir a internet en sus viajes al país. Páginas webs y cuentas analizan diferentes títulos para dar el medio a conocer, y en algunos lugares de occidente están empezando a aparecer algunas tiendas de Jubensha en inglés.

Pero es difícil sacar en claro ahora mismo si todas estas pequeñas iniciativas se quedarán en eso o ayudarán a generar un interés global. Muchos están sorprendidos de que esto no haya cruzado aún fronteras mientras otros se cuestionan si las diferencias culturales son aún demasiado grandes. Es curioso, Europa fue en gran medida responsable de sus orígenes, pero el fenómeno en el que se ha convertido ya nos queda muy ajeno y es completamente inaccesible en nuestras tierras. De momento, nos quedamos con la fascinación que supone este éxito.

Imágenes | 米斯Mizzie &莱恩Ryan, 大發藏樂閣, China News Service, Reddit

En 3DJuegos | China pasa de Apple y los números no engañan. Huawei y Honor son los nuevos reyes y el iPhone no para de caer

En 3DJuegos | China carga contra Estados Unidos y ordena a Apple una limpieza histórica. Adiós a WhatsApp, Telegram y más en el país asiático

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...