TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia

En caso de no aprobar estas pruebas, se enfrentarían a multas de hasta 60.000 euros

Top Gamers Academy
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de este pequeño país ha decidido darle más impulso al catalán y entrará una nueva legislación que obligará a que todos sus habitantes tengan nociones básicas del lenguaje oficial del principado con 25 votos a favor y tres en contra.

Esta norma entrará en vigor a partir de 2029, y esta será aplicable a todos los permisos de inmigración que emitan. el Principado, sin excepción alguna, por lo que afectará de pleno a los residentes pasivos, deportistas de élite que cambien su residencia allí y, sobre todo, a los youtubers que abandonan España para evitar la carga impositiva que hay aquí.

Aunque entre en vigor en 2029, en 2026 habrá formaciones obligatorias

En 2026 empezarán los primeros cursillos para aprender catalán, que serán de unas 30 horas de duración. La exigencia de estos cursos no es muy elevada, ya que necesitarán validar un A1 cuando renueven el permiso por primera vez y un A2 para las siguientes ocasiones. Estos niveles son los más básicos de cualquier idioma, por lo que deberían sacar estos certificados con cierta solvencia.

¿Qué pasa si no lo cumplen? Las sanciones para estos casos serían de hasta un máximo de 60.000 euros, algo que para muchos de los creadores de contenido que residen allí es "calderilla". Desde los estamentos políticos de Andorra se muestran muy satisfechos por esta medida, y quieren que esto sirva para que el catalán sea una oportunidad para enriquecer la vida comunitaria y facilitar una integración más profunda en este país.

En 3DJuegos | Andorra no es el único lugar favorito de los streamers. Varios creadores alemanes eligen una isla portuguesa para ahorrar varios euros y vivir tranquilos

En 3DJuegos | Cómo usar la suscripción gratuita de Twitch Prime tras los últimos cambios en la plataforma de directos de Amazon

Foto: @TopGamersA en Twitter

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.