"Las tiendas asumieron que el género había pasado de moda". El 'casimuertismo' de los RPG clásicos llegó por culpa de suposiciones sin pies ni cabeza

Josh Sawyer de Obsidian Entertainment pone el foco en la problemática de asumir algo sin datos

Pillars Of Eternity
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El rol es un género que ha ido evolucionando con el paso de los años y adaptándose a numerosos géneros adyacentes. Sin embargo, el RPG asimétrico clásico ha quedado relegado a un lugar lejano del mainstream. Aunque muchos actores han contribuido a lo largo de los años, Josh Sawyer de Obsidian Entertainment, director de Fallout: New Vegas, Pillars of Eternity y Pentiment, ha puesto el foco en las tiendas y cómo sus ideas preconcebidas llevaron al género a su declive.

La experiencia de Sawyer en la industria, con logros como los mencionados juegos, respalda su postura. Sin embargo, no lanza sus ideas al aire sin fundamentos, sino que las respalda. El director, interesado en hacer un Pillars of Eternity 3 si se le diera la oportunidad, recurrió a Twitter para señalar a empresas como Walmart, GameStop o Best Buy, ampliamente reconocidas en Norteamérica, quienes "profetizaron" una baja demanda por el género a partir de los años 2000 y redujeron las existencias de juegos de este tipo.

"BioWare creó Baldur's Gate, que tuvo buenas ventas, y Baldur's Gate 2 tuvo aún mejor desempeño. Black Isle creó Icewind Dale, que también vendió bien, pero después de que BioWare anunció Neverwinter Nights, los minoristas decidieron que los juegos isométricos estaban muertos", agrega el director. Según él, muchas tiendas escuchaban demasiado a los representantes de ventas, quienes "declaraban muerto o en desuso un género/estilo/estética sin ningún respaldo de datos"; se basaban únicamente en suposiciones.

"Estas predicciones se basaban en corazonadas, que luego se convertían en profecías autocumplidas. '¿Ves? Lo que nos negamos a vender no se vendió. Ya nadie quiere estos juegos'", continúa afirmando Sawyer. Su compañero en la industria, David Gaider (ex escritor principal de BioWare), se unió a él no solo para respaldar sus ideas, sino para enfatizar lo peligrosas que son las ideas preconcebidas y las llamadas "vibes"

"No solo fueron las tiendas. Existe una supuesta 'ley de la industria' que se infiltra en los equipos de desarrollo, donde algunas cosas simplemente se declaran muertas o pasadas de moda, y no hay forma de contradecir esta certeza hasta que alguien más llega y demuestra que es completamente falsa", añadió Gaider.

Baldur's Gate 3 puede abrir la puerta al nuevo futuro del RPG

Un periodo de sequía, de casimuertismo para el rol asimétrico que, sin duda, ha tenido un despertar espectacular con Baldur's Gate 3. El RPG de Larian Studios se ha comido un año 2023 que no ha dejado de sorprender hasta el punto de que incluso el equipo belga se ha erigido como adalid para los CRPG o RPG de corte clásico del futuro, animando a más compañías a apostar por el género y no dejarlo descansar.

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