Probamos el nuevo RPG inspirado en la mitología griega que quiere triunfar este invierno. Achilles: Legends Untold

Probamos el nuevo RPG inspirado en la mitología griega que quiere triunfar este invierno. Achilles: Legends Untold

La cruenta batalla de Grecia ha terminado, pero no por ello la guerra con viejos enemigos. Asume el papel de Aquiles y enfréntate a sus demonios del pasado

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Achilles 2

Los desarrolladores independientes no paran de sorprender a la comunidad de jugadores con sus premisas e innovaciones. Tomar todo lo bueno de un género y darle una vuelta de tuerca aportando ideas nuevas es algo que siempre gusta y Darkpoint Games lo ha logrado con Achilles: Legends Untold. Una visión isométrica, enfoque Action-RPG al estilo de la saga Diablo, mecánicas tipo soulslike con una dificultad algo más permisiva y una ambientación en la Antigua Grecia son los ingredientes de un título que promete y mucho.

El videojuego, que saldrá en PC y consolas en apenas unas semanas, se encuentra por el momento en la modalidad de acceso anticipado en compatibles, y hemos podido probarlo en profundidad para hablaros de sus bondades, que no son pocas. Su historia nos pone en el papel de Aquiles, el conocido héroe de la Grecia moderna que regresa desde la guerra de Troya a su hogar y que se encuentra sumido en el caos. Todo lo que él conocía ya no existe y se encuentra infestado de soldados enemigos y criaturas surgidas del Inframundo. Es el momento de que el comandante de los Mirmidones se enfunde su armadura y espada y acabe con Paris y sus malvados planes.

Captura De Pantalla 2023 10 17 231339

Reescribiendo la historia de Aquiles

Uno de los puntos llamativos del título lo encontramos en el mismo comienzo, contando con una vista isométrica que permite ver todo a nuestro alrededor para sumirse en combate de una forma sencilla. Esto, junto a su ambientación, parece directamente heredado de clásicos como Titan Quest, al igual que sus mecánicas de acción y que encandilarán a los fans de la franquicia. Esto es algo que los juegos con mecánica souls no han explotado lo suficiente pero sí que es un aliciente para los jugadores más exigentes que buscan ver todo a su alrededor y programar estrategias antes de atacar al enemigo. Los controles y acciones sobre el personaje son complejos, pero a la vez agradables una vez se profundiza en ellos ya que proporciona un amplio abanico de acciones que descubrir y que desarrollar en pleno combate.

En un inicio encontraremos a un Aquiles con pocas posibilidades, únicamente una espada y un escudo que resta poca vida al enemigo, pero con el avance de la historia se descubre un intuitivo árbol de habilidades con el que mejorar al protagonista. Este sistema de mejoras es muy llamativo ya que no se trata del típico organigrama en el que desbloquear, sino que se muestra a través de constelaciones de dioses griegos y es la decisión del propio jugador elegir cuál mejorar. Unos caminos apuestan por la velocidad de movimientos mientras que otros se decantan por la fuerza o la defensa al recibir ataques, es aquí donde entra el libre albedrío para desarrollar un personaje único.

Captura De Pantalla 2023 10 17 230758

Aquiles tiene a su disposición tres barras que habrá que observar en todo momento para salir indemne de los enfrentamientos con enemigos. Salvando las distancias su uso es muy parecido a lo visto en otros ARPGs del género. La primera de ellas es la de su vitalidad y que una vez agotada hará que el personaje caiga en combate. En segundo lugar, la de estamina que desciende conforme se realicen movimientos, por lo que es recomendable no atacar constantemente sino defenderse con el escudo y aprovechar valiosos segundos para que se recargue. Por último, tenemos la de furia y que una vez cargada desatará un ataque especial. Como mencionamos anteriormente, estas barras cuentan con muy poco recorrido al inicio y que podemos mejorar con el paso de las horas, realizando misiones y sumando victorias en combate.

Como es habitual en este tipo de juegos del género a más enemigos derrotados se sumará experiencia para subir de nivel, otorgando una serie de puntos que cambiar en el árbol de habilidades por movimientos o mejoras.

Captura De Pantalla 2023 10 17 231159

Mecánicas soulslike accesibles

Una peculiaridad en Achilles: Legends Untold la hallamos cuando morimos en combate, esto no solo llevará al Santuario de Hades más cercano que hace las veces de punto de control. También se perderá toda la experiencia ganada y habrá que buscarla justo en el punto donde Aquiles haya muerto. Este planteamiento es desafiante y obliga al jugador a ser mucho más estratégico para revisitar nuevamente esa determinada zona. También proporciona una gran dosis de satisfacción al lograr vencer al grupo de enemigos que anteriormente había acabado contigo.

El sistema de combate, como es habitual en los títulos de mecánica soulslike, obliga a ir sin prisa, pero sin pausa en un enfrentamiento. Es por eso que Aquiles cuenta con una amplia variedad de movimientos que le permiten esquivar dando un salto lateral o realizando una voltereta en el momento exacto. Esto, como citamos anteriormente, consume estamina pero ayuda a no recibir golpes que reduzcan la vitalidad. También posee movimientos con espada que, si bien en los primeros compases de partida son realizados con cierta lentitud, obliga por otra parte a que nos acostumbremos a la mecánica de esquivar y defenderse. Algo bien pensado por parte de los desarrolladores y que vuelve al juego una dulce introducción al caos de los soulslike.

Captura De Pantalla 2023 10 17 231300

Como buen ARPG, a medida que avancemos se descubrirán movimientos que hacen algo más sencilla la tarea de combatir, por ejemplo, una acometida con una patada que aturde al contrario durante unos segundos, el lanzamiento de objetos ardiendo o del escudo a distancia. Equipar aquellas habilidades que mejor vengan para un tipo de combate y combinarlas eficientemente son la clave para salir victorioso. Pero esto no será tarea fácil ya que la desarrolladora ha apostado muy fuerte por una avanzada inteligencia artificial que no sólo los hace más estratégicos, sino que los coordina para rodear a Aquiles y crear formaciones bien estudiadas.

Este universo ambientado en la antigua Grecia es completamente explorable y premia a aquellos jugadores que investiguen más. Perderse dentro de estos escenarios es muy entretenido, pudiendo encontrar enfrentamientos contra enemigos algo más poderosos y desafiantes. Por otra parte, esconde suculentas recompensas como más experiencia o equipamientos raros. Es importante desviarse del camino en ocasiones para localizar Santuarios de Hades, puntos de control con los que curar a Aquiles, realizar viajes rápidos o acceder al árbol de habilidades para mejorar al personaje. Muchos de ellos se encuentran a la vista, pero otros están algo más escondidos.

Captura De Pantalla 2023 10 17 231014

Exploración entretenida y con beneficios

Achilles: Legends Untold incorpora un mundo repleto de cosas que hacer, por ejemplo, las misiones que irán desgranando su historia y encontrándose a viejos conocidos de la mitología griega como Paris. También se esconden guaridas subterráneas o bases enemigas que asediar y donde obtener objetos y equipamientos muy importantes. Desviarse del camino, explorar y enfrentarse a enemigos y jefes ocultos es algo que recomendamos realizar cada cierto tiempo ya que facilitará y mucho el avance en la historia principal.

Los enfrentamientos contra jefes son emocionantes y desafiantes, eso sí, sin colmar la paciencia del jugador y siendo algo más accesibles. No queremos decir que el juego sea un camino de rosas, pero sí que se ha implementado una curva de dificultad "más justa" y que no penaliza tanto los errores en combate. Estas batallas contra enemigos suelen tener un valor añadido ya que los ataques de estos producen sobre Aquiles efectos temporales que descienden su vitalidad con quemaduras o envenenamientos. Esto no representa problema grave problema ya que a lo largo y ancho de sus mapeados se hallan todo tipo de pociones y antídotos que utilizar en los momentos más críticos.

Captura De Pantalla 2023 10 17 230841

Técnicamente y tratándose de un juego en modalidad Acceso anticipado que todavía se encuentra en fase de mejora debemos decir que cumple notablemente en su rendimiento. Sus requisitos no son excesivamente elevados y proporciona la suficiente fluidez jugando en equipos con bajos recursos, algo que acercará a buen seguro a más jugadores. Su estética nos ha encantado, trasladando a una antigua Grecia más oscura y caótica además de proporcionar una visión muy diferente a la contada en los libros.

Achilles: Legends Untold es muy recomendable para aquellos que busquen un Action-RPG que se sale de lo común o, al mismo tiempo, un soulslike distinto e incluso más accesible a lo que ofrecen juegos como Dark Souls, Bloodborne o Lies of P. La esencia de su marco mitológico, el desarrollo de la historia y su entretenido sistema de combate son algunos ingredientes que lo vuelven muy interesante y a tener en cuenta. Recordad que es un juego que todavía está en desarrollo, aunque en sus últimos estadios, y que desde esta última versión que hemos podido probar hasta la que estrene en el momento de su lanzamiento el 2 de noviembre, a buen seguro mejorará en términos como sus mecánicas e incluso expandir su historia, misiones y desafíos.

En 3Djuegos | Más de 260 horas con Baldur's Gate 3 y es fácilmente uno de los mejores RPG (y juegos) de la historia. Análisis definitivo

En 3Djuegos | Análisis de Diablo 4. Si tenías miedo de que Blizzard decepcionara con su nuevo action RPG, prepárate porque lo que te espera es brutal

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.