Nuevas IPs

Nuevas IPs
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una industria a menudo acostumbrada al reciclaje máximo de ideas, el 2012 rompe con todo y será uno de los más poblados de nuevas sagas que se recuerdan en los últimos tiempos. En 3DJuegos aprovechamos para recordarte las 10 nuevas IPs más importantes que debutan en los 366 días que compondrán este año de leyenda.

Es fácil, y hasta cierto punto incluso populista, el acusar a la industria del videojuego de no innovar lo suficiente. Los más críticos tienen parte de razón a la hora de formular ese tipo de quejas, y es que en los últimos tiempos nos hemos venido acostumbrando a dilatadísimas sagas e infinidad de contenidos descargables... El 2012, sin embargo, pone los puntos sobre las íes en términos de creatividad, y es que hay varios estudios que se atreverán a lanzar nuevas IPs en un año que promete muchísimo para los jugadores ávidos de experiencias novedosas.

Las distribuidoras y sus equipos de desarrollo asumen riesgos este año, y es que es obvio que cuesta mucho más rentabilizar en términos comerciales una saga que comienza que otra ya asentada. En este sentido serán las críticas y los aficionados quienes decidan el futuro de estas series de videojuegos que perdurarán en el futuro o desaparecerán en el olvido en función de su éxito, pero que en principio presentan un aspecto fantástico y de lo más prometedor.

THE LAST OF US

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 2012 (Por determinar)
Desarrolladora: Naughty Dog
Plataformas: PlayStation 3
Género: Acción/Aventuras

Una de las grandes sorpresas de la recta final del 2011 fue el anuncio del prometedor The Last of Us, un título del que todavía no se sabe demasiado pero que ha presentado su candidatura de cara al 2012 con inmejorables credenciales. Su desarrollo corre a cargo de los responsables de la saga Uncharted, entre otras joyas, y promete un título de acción y aventuras memorable con especial atención al argumento y a poner al jugador en infinidad de situaciones límite.

KINGDOMS OF AMALUR: RECKONING

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
Desarrolladora: 38 Studios
Plataformas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Género: RPG

En cuanto al género del rol, la gran esperanza en lo tocante a nuevas IPs es, sin lugar a dudas, la de Kingdoms of Amalur: Reckoning. El estudio debutante 38 Studios, cargado en realidad de veteranos de la industria, tiene previsto un título bastante clásico para los cánones del género, pero al mismo tiempo cargado de la valentía y la innovación de una marca que comienza desde cero y que no está en absoluto atada por ningún tipo de convención.

AGENT

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: Desconocida
Desarrolladora: Rockstar Games
Plataformas: PlayStation 3
Género: Desconocido

La gran incógnita de este reportaje debe ser Agent, un título cargado de misterios y que fue presentado desde el más absoluto secretismo hace varios años en un ya lejano E3. Desde entonces no hemos sabido absolutamente nada sobre él: sólo que es un título ambientado en la guerra fría, que trata sobre espionaje y que será desarrollado en exclusiva para PlayStation 3 por los genios de Rockstar.

OVERSTRIKE

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 2012 (por determinar)
Desarrolladora: Insomniac Games
Plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3
Género: Acción

Insomniac Games, tras un fértil período de exclusividades para Sony, da el salto a lo multiplataforma con el prometedor Overstrike. El título es un juego de acción del que se sabe más bien poco por ahora, pero que seguramente esté ambientado en un contexto futurista, con armas exóticas (marca de la casa) y con especial énfasis en un cooperativo para cuatro usuarios de habilidades muy diferentes.

DISHONORED

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 2012 (por determinar)
Desarrolladora: Arkane Studios
Plataformas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Género: Acción

No podemos ocultarlo, la premisa inicial de Dishonored es una de las que más atención han despertado en la redacción de 3DJuegos, y es que su fascinante propuesta no deja indiferente a nadie. Se trata de un juego de acción en primera persona, sí, pero ambientado en un universo fascinante y caracterizado por la posibilidad de realizar nuestros encargos de asesinato con total libertad.

THE LAST STORY

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2012
Desarrolladora: Mistwalker
Plataformas: Wii
Género: RPG

Mistwalker, los creadores de grandes muestras recientes de rol oriental como Blue Dragon y Lost Odyssey, tienen previsto para el 2012 el prometedor The Last Story. El título ya ha debutado con mucho éxito en Japón, y donde figuras de la talla de Sakaguchi y Uematsu han aunado sus talentos para contarnos una epopeya que transcurre en la isla Ruli: un lugar rebosante de riqueza y poder.

SPEC OPS: THE LINE

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: Primera mitad de 2012
Desarrolladora: Yager
Plataformas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Género: Acción

El emirato de Dubái, tradicional núcleo de riqueza, queda arrasado literalmente en este videojuego en el que encarnaremos al capitán Martin Walker. En el rol del Delta Force deberemos sobrevivir a los horrores de la guerra para rescatar a John Konrad, uno de los principales oficiales del ejército de EEUU en el emirato. La historia y la concepción jugable han sido definidas como un símil con la película Apocalypse Now.

JOURNEY

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: Primera mitad del 2012
Desarrolladora: Thatgamecompany
Plataformas: PlayStation 3
Género: Aventuras

De todos los títulos que componen este especial, el más abstracto y ambiguo es Journey, y también es al mismo tiempo uno de los más apasionantes. Los creadores de flOw o Flower están cuajando uno de sus proyectos más ambiciosos, uno que aúna términos como ‘artístico’ o ‘etéreo’ con una maestría sólo al alcance de estudios de tan enorme talento.

CATHERINE

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
Desarrolladora: Atlus
Plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3
Género: Acción y Aventura

Ha tardado, pero por fin en 2012 veremos la nueva joya de Atlus: Catherine. En el videojuego seremos el atribulado Vincent, protagonista de una de las más eróticas, desconcertantes y atípicas aventuras de videojuego que hemos protagonizado en los últimos tiempos. Un título fantástico que, de hecho, será uno de los primeros en llegar a las tiendas este año.

DRAGON'S DOGMA

Nuevas IPs

Fecha de lanzamiento: 1 de mayo de 2012
Desarrolladora: Capcom
Plataformas: Xbox 360 y PlayStation 3
Género: RPG

Uno de los títulos que más están llamando la atención de los aficionados dentro del género rolero es el de Dragon's Dogma, la incursión rolera de un estudio tan aficionado a la acción como es Capcom. El concepto tiene truco, y es que en esta nueva IP hay tanto de rol como de acción y aventuras, pero aún así es un videojuego francamente prometedor al que hemos seguido muy de cerca.

OTRAS NUEVAS IPS:

Nuevas IPs

Las mencionadas son, a juicio de 3DJuegos, las diez nuevas IPs más importantes que nos va a ofrecer el 2012. No obstante no son ni mucho menos las únicas, y es que las diferentes compañías tienen previsto lanzar un sin fin de videojuegos que harán debutar importantes sagas o que, como mínimo, inyectarán innovación y nuevas propuestas a una industria muy necesitada de que las mejores compañías se lancen a llevar a cabo nuevas aventuras.

Entre estos valientes se cuentan nombres tan reconocidos como los de GearBox, que saciará nuestra vena shooter con Aliens: Colonial Marines, el de los responsables de Panzer Dragoon que trabajan en el exclusivo de Xbox 360 Project Draco o el de los chicos de Funcom que lanzarán el prometedor MMORPG The Secret World. Así mismo hay propuestas de lo más original, que es precisamente lo que a menudo buscamos en este tipo de productos, y entre ellas se cuentan lanzamientos tan originales y únicos como NeverDead, tan maravillosos como el heredero espiritual The Last Guardian o tan prometedores como los portátiles Gravity Rush y Escape Plan.

El año 2012, como decimos, parece destinado a satisfacer todo tipo de paladares. Los amantes de las grandes sagas tendrán citas inigualables esta temporada con lanzamientos como Grand Theft Auto V, Mass Effect 3 o, presumiblemente, Assassin's Creed III. Mientras que los que buscan savia nueva en esto del entretenimiento interactivo tendrán ante sí propuestas tan mágicas e inigualables como Kingdoms of Amalur: Reckoning, The Last of Us o Journey.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.