Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
State of Decay
State of Decay
Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2013
 · Plataforma
PCX360
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis State of Decay - PC y Xbox 360

Análisis de State of Decay

Análisis por  /  7 de junio de 2013       
109 comentarios
Recientes

Después de más tiempo del esperado, por fin Undead Labs ha dado a luz su juego de acción basado en la supervivencia. State of Decay nos invita a sumirnos en un mundo azotado por una epidemia zombi de la que debemos escapar a toda costa. ¿Original? Para nada, pero eso no quita para encontrarnos con un título bien plasmado y que puede ofrecernos momentos muy interesantes.

Es extraño el hecho de que, en un mes, no “caiga” algún juego relacionado con los zombis. Es increíble la pasión que se ha destapado hacia estos monstruos. Y ya no hablamos sólo de videojuegos sino también de películas, series, cómics, merchandising y todo lo que se nos pase por la cabeza. Undead Labs pretende agrandar aún más esta moda y nos presenta un notable título de carácter descargable, State of Decay , que aparece en exclusiva para Xbox Live. Preparaos para sumergiros en un mundo repleto de estas peligrosas criaturas…



Supervivencia solitaria No vamos a andarnos por las ramas: si hay algo de lo que peca State of Decay es de una clara falta de originalidad. Y es que su planteamiento recuerda mucho a lo observado en otros títulos y sagas del género como Dead Island , Dead Rising o incluso The Walking Dead (la aventura de Telltale, no el “otro”). ¿Pero es esto necesariamente algo malo? Nosotros pensamos que en absoluto, y más teniendo en cuenta los buenos resultados que registra dicha aventura.


De esta forma State of Decay es una aventura en tercera persona que tiene lugar en un mundo abierto. Como tal guarda muchas reminiscencias con la serie ya citada de Techland Dead Island, si bien en este caso la diferencia principal entre ambas producciones es que ésta que nos ocupa es seguida por una cámara situada detrás de nuestro personaje (en lugar de una vista subjetiva como sucede en Dead Island)… y, lo más importante, que en esta ocasión sólo podemos avanzar en solitario. Y es una lástima, ya que la ausencia de juego cooperativo resta interés al conjunto.


Nuestra terea principal consiste, básicamente, en mantener con vida el mayor tiempo posible a nuestros personajes. Y es que en esta aventura es posible controlar a más de un personaje, siendo necesario entablar cierta relación con cada uno de ellos. Y ya os avisamos de que esto es fundamental, dado que si por alguna razón (como ser devorados por un enjambre de muertos vivientes) caemos en combate, ese tipo en cuestión lo hará para siempre, teniendo que controlar obligatoriamente a otro miembro de nuestro grupo.


State of Decay análisisState of Decay es una nueva aventura de terror que llega en exclusiva a XBLA. Y se trata de un título más que apetecible.

¿Acción o sigilo? La mecánica de juego principal es bastante completa, siendo necesario llevar a cabo diferentes tareas y misiones. La idea es ir recopilando diferentes suministros (medicinas, alimentos, munición, etc.) para llevarlos a nuestro campamento principal o cuartel general, siendo muy necesario explorar a fondo cada escenario, muy variados, por cierto. Tal labor podemos hacerla tanto a pie como subidos a alguno de los vehículos que se encuentran abandonados en los fondos, aunque si hacemos esto último llamaremos la atención de los zombis que se encuentren en los alrededores.


Y ya os avisamos de que esto último no nos interesa lo más mínimo. El sigilo se convierte en nuestra mejor estrategia, siendo mucho más recomendable pasar desapercibidos que encarar batallas campales, ya que habitualmente los rivales nos superarán con creces en número y, lo más importante, probablemente no dispongamos de demasiados recursos para plantarles cara. No en vano estamos ante un "survival horror" en el que las armas (tanto de fuego como otras más convencionales como bates, tablones, etc.) no abundan, al igual que la munición y los recuperadores de salud.


Sin embargo hay muchas veces en las que no nos queda otra que huir desesperadamente o entablar la pelea correspondiente. Siempre que podamos es más recomendable la primera de estas opciones, si bien es cierto que nuestro personaje notará el cansancio y no podrá correr de manera indefinida. Y lo mismo sucede durante las batallas, en las que no podemos soltar golpes sin ton ni son por la misma razón.


El sistema de combate, no obstante, está bien implementado, pudiendo atacar a nuestros adversarios con diversos objetos que causan un daño determinado en función de nuestra fuerza y del material de éstos. Pero también es posible echar mano de alguna de nuestras armas de fuego y rellenar de plomo los andrajosos cuerpos de los zombis. En cualquiera de los casos las batallas resultan gratificantes y están bien interpretadas, siendo uno de los valores principales que presenta la aventura.


State of Decay Xbox 360Cada vez que caigamos en combate y seamos pasto de los muertos vivientes, tendremos que pasar a controlar a otro personaje de nuestro equipo.

Profundidad y decisión A medida que avancemos y vayamos realizando unas tareas y otras, nuestros personajes irán mejorando sus habilidades, pudiendo cambiar de uno a otro siempre que así lo deseemos. De esta forma se ha querido integrar y dar importancia al factor humano y sociable del título, factor que acaba teniendo un peso reseñable en State of Decay.


Y algo similar sucede con las decisiones que debemos ir tomando a lo largo del juego, muy en la línea de lo disfrutado en The Walking Dead (aunque su carga dramática es menos acusada a todas luces). De esta forma debemos decidir qué personas pueden pasar a formar parte de nuestro equipo, qué pasos debemos tomar en un momento determinado, abandonar o no a un personaje que puede estar infectado por el virus zombi… Esta característica añade una capa extra de profundidad a la aventura, completando una fórmula de juego que termina siendo muy completa.


También merece ser destacado el hecho de que resulta fundamental equipar como es debido a nuestro protagonista. En función de la misión a desempeñar es necesario recopilar los objetos pertinentes que vayamos a necesitar, teniendo siempre bien presente que la cantidad de ellos que podemos llevar con nosotros es limitada.


Son muchas las cualidades jugables que ofrece State of Decay, título que a pesar de su ya señalada falta de innovación, termina haciéndose una aventura muy absorbente y amena.


En cuestiones técnicas, nos encontramos con una puesta en escena algo irregular. Y nos explicamos.


Por una parte, tanto los escenarios como los personajes presentan un acabado muy bueno, y más teniendo en cuenta que se trata de un juego descargable. Además existe una plausible variedad de unos y otros, gozando de un nivel de realismo más que aceptable.


La iluminación también está bastante conseguida, y queda rematada por unos efectos que sin ser excepcionales, resaltan aún más el despliegue visual.


State of DecayLa ausencia de modo cooperativo multijugador y su escasa originalidad son las únicas grandes pegas que podemos echar en cara a esta aventura.

Sin embargo el título también tiene sus pegas gráficas. La más evidente tiene que ver con la brusquedad con la que se generan los fondos, defecto que queda más expuesto cuando nos movemos a bordo de algún vehículo. Por otra parte las animaciones de los personajes no pasan de correctas, así como la apariencia de ciertas texturas que es posible contemplar en algunos de los fondos.


El resultado es un título algo descompensado técnicamente, si bien es cierto que esto apenas tiene efectos negativos en la jugabilidad.


En cuanto a su apartado sonoro, éste ha sido interpretado de forma más acertada. La banda sonora no pasará a la historia por su calidad, pero por lo menos suele acertar con el tempo que requiere cada una de las situaciones. Y los efectos sonoros están bien realizados, incluyendo un correcto doblaje que se encuentra en inglés con subtítulos.


En resumen, estamos ante una aventura de terror que integra los mejores elementos disfrutados en las últimas aventuras del género. Su falta de originalidad queda compensada por otras cualidades como bien pueden ser su gran equilibrio entre los diferentes elementos que forman parte de su mecánica de juego, la necesidad de interactuar con otros personajes o el hecho de tomar decisiones que afectan de manera clara al devenir de la aventura. Aún así se echa de menos la inclusión de un modo cooperativo y algo más de calidad en su faceta técnica, pero por lo demás se trata de un título muy notable.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - State of Decay
8,2
Lectores
(32)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El género de los "survival horror" sigue creciendo de manera brutal, siendo State of Decay el último título en llegar. Esta aventura de Undead Labs recoge las mejores ideas y facetas que nos han dejado los grandes títulos actuales del género como Dead Island, Left 4 Dead o The Walking Dead y los combina de forma bastante acertada, si bien le falta un ingrediente capital: un modo cooperativo.

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (109)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(32 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1526 de 32797 juegos
Top10 X360:92 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (479) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (847 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
State of Decay Year One Survival Edition: Primer Tráiler
3:24
State of Decay Year One Survival Edition: Primer Tráiler29 de agosto, 2014
State of Decay: Trailer Oficial
1:20
State of Decay: Trailer Oficial13 de abril, 2013
Imágenes (18)
State of DecayState of DecayState of Decay
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Donde está doc
Dazuyla
Ayuda mision sod
ElPatoINazumero
¿algun truco, glitch para tener municion ilimitada?
Lokoct

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “State of Decay” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.