Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Ghost Recon AD. Warfighter

Análisis por  /  16 de mayo de 2006       
1 comentario
Recientes

Los Ghost debutan en Xbox 360 con un juego sensacional, un auténtico monumento a la acción táctica. Ubi ha conseguido que en su primera entrega, la saga haya sacado partido de forma excelente de la tecnología de la consola de Microsoft, y ofrezca gráficos foto realistas junto a una jugabilidad sobresaliente, todo ello aderezado con unos tiroteos de infarto.

Para empezar conviene dejar claro que bajo el nombre global de Ghost Recon: Advanced Warfighter se esconden juegos totalmente distintos para cada plataforma, y desarrollados por compañías diferentes en cada caso. Por tanto, hablamos de niveles de calidad y jugabilidad que difieren mucho en cada versión, y son juegos cuyo único nexo de unión son la historia y el nombre de la franquicia. Sin lugar a dudas los usuarios de Xbox 360 han sido los que salen mejor parados.


El juego, desarrollado por Ubisoft al igual que el lanzamiento de Ps2 (el de Pc ha sido programado por Grin) es, como hemos señalado, un producto desarrollado al margen, y se nota, ofrece una calidad gráfica y un rendimiento superior al resto.


Guerra Urbana El capitán Scott Mitchell es un veterano líder de 35 años del comando Ghost, en pleno año 2013. La principal función de este tipo de grupos es la inserción en territorio enemigo de un pequeño número de ellos, cuatro para ser más precisos, para realizar todo tipo de acciones. Cada uno de los miembros cuenta con sus puntos fuertes y débiles, ofreciendo diferentes posibilidades que se compensan unas con otras.


Nuestro comando se verá envuelto en una serie de misiones con muy diversos objetivos que, sin una trama unificadora muy clara, sólo tendrán en común una Ciudad de Méjico en estado de excepción y al borde del golpe de estado, y un acuerdo entre los gobiernos norteamericano y mejicano para que los primeros se hagan cargo de la situación.


Este reducido grupo de élite a nuestro servicio, obliga al jugador a utilizar su inteligencia, a ser precavido y a emplear todos los recursos que tiene a su disposición. La tecnología ha pasado a ser el principal aliado de estos equipos tácticos, la lista de “juguetes” que podremos emplear es larga, y todos ellos realmente útiles. Al principio de cada misión elegiremos el armamento para nuestros compañeros y para nosotros mismos, la variedad no es muy amplia, pero encontraremos modelos de pistolas automáticas, ametralladoras ligeras y pesadas, granadas o rifles de francotirador. Aparte de ello, será habitual que en mitad de las misiones recibamos orden de acercarnos a un punto de encuentro con helicópteros de suministros para reabastecernos, y para poder enfrentarnos a posibles eventualidades no previstas; ejemplo, en el arsenal básico de un Ghost no se encuentran armas antitanque, pero si nos encontramos con un carro blindado lo más lógico será que se nos ofrezca algún tipo de accesorio especial para poder hacerle frente.


Dejando de lado la parte armamentística también habrá numeroso equipamiento, destinado mayoritariamente a hacer de la localización de los enemigos una tarea más fácil. El HUD del jugador (interfaz visual) nos permitirá dar instrucciones a nuestros compañeros de forma rápida y concisa, y además, mediante el Cross Com, reflejará con rombos de diferentes colores la posición avistada por uno de nuestros comandos del enemigo, o de nuestros propios aliados; un fenomenal dispositivo de rastreo.


También dispondremos de gafas de visión nocturna (al parecer imprescindibles en cualquiera de las franquicias Tom Clancy), y de intercomunicadores para recibir nuevas ordenes o informar a nuestros superiores.


Así mismo para determinadas misiones recibiremos apoyos extra, tales como refuerzos sobre los que no tendremos capacidad de dar órdenes; el fantástico UAV, un dispositivo volador espía que permitirá descubrir las posiciones enemigas a vista de pájaro, e incluso apoyos aéreos de aviones o helicópteros para destruir posiciones enemigas.


Ciudad de Méjico Se ha reflejado perfectamente el monumento al caos arquitectónico que es Ciudad de Méjico, las calles están recreadas con gran fidelidad y los edificios enormes rodeados de estrechas callejuelas se sucederán ofreciendo el campo de batalla perfecto. La única parte chocante de este aspecto es que, lógicamente, las calles están desiertas, parece la mejor decisión teniendo en cuenta las características del juego, pero resulta llamativo que todo en la ciudad haya sido reflejado con tanto detalle a excepción de su mayor característica, la superpoblación. La versión Pc, es la que ofrece unas superficies mayores en cada misión, aprovechando la potencia de la plataforma.


Si bien no se puede destruir la totalidad del entorno, si que observaremos que buena parte de él sufre cambios ante el fuego o las explosiones, y que las paredes reaccionan de forma lógica a los disparos. Todos los vehículos sufrirán ante los impactos de bala, y se irán desguazando progresivamente, perdiendo las lunas, puertas o neumáticos según donde reciban los disparos. Las señales de tráfico, semáforos o vegetación también reaccionarán ante el fuego de las armas así como ante las explosiones, que harán que el mobiliario urbano se despedace de forma muy creíble.


Dando órdenes Será tan sencillo y a la vez tan complejo como utilizar el HUD del jugador para dar órdenes rápidas a los compañeros, indicando donde queremos que lleven a cabo una u otra acción. Si lo que queremos es preparar una estrategia más elaborada tenemos a nuestra disposición un mapa en vista cenital y en tiempo real, que mediante una visión vía satélite, nos permitirá dirigir a nuestros hombres con gran precisión mediante puntos que deseemos que atraviesen, que vigilen o donde queramos que ofrezcan fuego de cobertura. La IA de nuestro equipo es buena, harán lo que les ordenemos cuando se lo ordenemos, y adaptarán su paso o su postura a las circunstancias. Salvo casos puntuales, la inteligencia artificial aliada pasa el examen con nota.


Todo esto deberemos emplearlo a nuestro favor, pero de forma sesuda y reflexionando cada acción, Ghost Recon nunca ha sido un juego para los impacientes. Es posible que si no avanzamos con la suficiente cautela y no prestamos atención a cada rincón del escenario, el juego acabe derivando en la temible dinámica de ensayo-error, que puede acabar con la experiencia jugable.


Otro aspecto relacionado con su desarrollo es la tremenda dificultad del título. Cualquier despiste al dibujar las rutas de nuestros compañeros en el mapa, unido a la vista absolutamente privilegiada de los enemigos y a ciertos despistes de nuestro comando, puede terminar con nuestros soldados rápidamente. Lo espaciado de los checkpoints (única forma de guardado del juego), y la concentración que requiere en todo momento, termina creando una sensación de tensión y responsabilidad muy acorde con lo que los desarrolladores pretenden transmitir. La versión Xbox 360 no dispone de unos mapas tan grandes como la de Pc, pero aún así el empleo cauteloso de la munición y de los hombres se presenta como un factor decisivo, pues perder a un compañero al principio de una misión o quedarse sin balas marcará tremendamente el devenir de la misma.


A cada nuevo intento iremos encontrando los enemigos en distintas posiciones, los cambios serán leves, pero lo suficiente como para tenernos pendientes y no realizar desplazamientos a lo loco entre lugares que creemos seguros. Por otro lado, los núcleos duros del enemigo no variarán, haciéndose fuertes siempre en las mismas posiciones de clara ventaja defensiva, pero las patrullas itinerantes pueden darnos algún susto.


Tecnológicamente brillante Con solo ver las capturas del juego sabemos que el apartado técnico debe ser escrito con mayúsculas. Para esta versión se ha optado por la vista en tercera persona, la única de todas las plataformas. Estamos ante un juego que ofrece un entorno, unas texturas y una calidad y número de polígonos verdaderamente asombroso; si estamos sólo en los inicios de Xbox 360 y es una máquina todavía por explotar, sólo nos queda frotarnos las manos ante lo que pueden ser los futuros títulos de esta plataforma.


Los efectos de luces, explosiones y de las armas de fuego son magníficos, y por supuesto la tasa de imágenes por segundo no se resiente en ningún momento en una consola de su potencial. Por último el modelado y animación de personajes es sensacional (para hacerse una idea, los soldados de Ghost Recon: Advanced Warfighter tienen el mismo número de polígonos en sus versiones Pc y Xbox 360 que un mapa entero de la primera entrega)


El sonido es excelente, las armas suenan poderosas y a un volumen muy alto, el lógico para cada elemento. Oiremos también las explosiones y los disparos de nuestros compañeros en la lejanía, de forma queda y apagada, reflejando perfectamente la dirección y la distancia desde la que se producen. Sobresaliente por tanto en los efectos sonoros.


La música es escasa pero apropiada, una partitura tranquila pero propia de momentos de tensión nos acompañará en las partes en las que buscamos enemigos o simplemente caminamos por la ciudad buscando objetivos. En los momentos de acción cambiará por otra más animada y acorde con los espectaculares tiroteos que tendremos en pantalla. Lo único que se le puede echar en cara es la falta de variedad. El empleo de la música dinámica hubiera resultado más efectivo con más fragmentos, y siendo más voluble en función de las situaciones.


El doblaje al castellano que se ha realizado es muy correcto, y las voces retratarán con acierto su estado de ánimo y la acción en la que se enmarcan. Hablamos por tanto de un trabajo de localización bueno.


Una campaña individual de una duración aceptable y con múltiples variantes a la hora de llevar a cabo las acciones disparan el componente rejugable, además dispone de interesantes modos multijugador. El único punto negro de esta obra maestra es algún problema puntual de la Inteligencia Artificial y una excesiva dificultad que puede resultar frustrante, por lo demás una verdadera joya que no puede faltar en tu colección.


Obra maestra
“Imprescindible”
Ghost Recon: AD. Warfighter
8,9
Lectores
(9)

Un juego redondo. El debut de los Ghosts no ha podido ser mejor en Xbox 360. Una campaña de una duración más que razonable y numerosos modos multijugador, hacen de Ghost Recon un título que nos mantendrá entretenidos durante mucho tiempo. La acción táctica ya tiene un nuevo rey, Ghost Recon: Advanced Warfighter.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (1)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(9 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:21346 de 35758 juegos
En la comunidad:
Usuarios (241) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (817 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
Ghost Recon: AD. Warfighter

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Ghost Recon: Advanced Warfighter
Tienda
Plataforma
Precio
X360
9,99€
Media
Videos (10)
Ghost Recon AD. Warfighter: Diario del desarrollador 3
1:50
Ghost Recon AD. Warfighter: Diario del desarrollador 36 de marzo, 2006
Ghost Recon AD. Warfighter: Vídeo oficial 5
2:13
Ghost Recon AD. Warfighter: Vídeo oficial 522 de febrero, 2006
Imágenes (70)
Ghost Recon: AD. WarfighterGhost Recon: AD. WarfighterGhost Recon: AD. Warfighter
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Modo cooperativo
Modo cooperativo
Hipepe1
Atascado
Atascado
Depraect

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ghost Recon: Advanced Warfighter” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado