Análisis de Serious Sam Double D

Análisis de Serious Sam Double D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Serious Sam se presenta en la consola de Microsoft con una aventura que no tiene mucho que ver con lo que nos ha deparado siempre esta serie. Y eso no tiene por qué ser necesariamente malo, aunque tampoco se trata de un título excepcional en ningún caso.

Puede que Serious Sam no sea el personaje más conocido del mundo, eso está claro. Pero lo que también es digno de ser mencionado es que es de esos tipos que no pasan desapercibidos y que siguen la estela de otros tipos duros descarados como Duke Nukem, por ejemplo. Es cierto que después de un debut más que interesante allá por principios de siglo la franquicia ha ido perdiendo fuerza y prestigio con el paso de los años (y sucesivas entregas posteriores de dudosa calidad), pero Mommy's Best Games ha querido rescatar a la saga de sus cenizas y resucitarla de una forma muy diferente con esta nueva propuesta, Serious Sam DD XXL, título que sigue de cerca lo expuesto en PC hace ya bastante tiempo.

Arcade 2D
Para todos aquellos que no jugaron a Serious Sam DD en PC deben saber que estamos ante un título que sigue los pasos de lo disfrutado en títulos clásicos como Contra, Metal Slug o Probotector por citar unos cuantos ejemplos. Eso sí, dichos juegos son mucho más "serios" que lo que nos ofrece Sam en esta aventura y, también, su calidad general es bastante más elevada que la atesorada en esta producción de Mommy´s Best Games.

La fórmula de juego de Serious Sam DD XXL es bien simple. Y es que prácticamente de lo único que debemos de preocuparnos es de avanzar por niveles 2D de scroll lateral que se hallan plagados de enemigos y darles su merecido con alguna de las muchísimas armas que es capaz de empuñar el protagonista. La linealidad de cada fase es notable, si bien los desarrolladores han introducido pequeños añadidos como interruptores que hay que pulsar de vez en cuando para poder avanzar y, también, una buena colección de secretos ocultos que están esperando a ser descubiertos. Y eso por no hablar de un par de niveles en los que debemos hacer uso de varios vehículos (por llamarlos de alguna forma) realmente extraños, añadiendo así algo de variedad a un título no especialmente destacado en ese sentido.

Y todo esto, ¿para qué? Pues para salvar a la Humanidad, misión que nos obliga a viajar a diferentes ciclos temporales para cambiar el pasado y eliminar a los mayores obstáculos a los que ha tenido que hacer frente la raza humana. Pero claro, siendo un título protagonizado por Sam no era previsible que el realismo histórico estuviera bien presente, más bien todo lo contrario, encontrándonos toda clase de dinosaurios ficticios, monos gigantes, insectos de todas las formas, hámsteres descomunales, esqueletos y demás criaturas desternillantes las que van saliendo a nuestro encuentro de manera constante. Y atentos, que entre ellos nos aguardan varios jefes finales de un tamaño verdaderamente imponente.

Serious Sam regresa a la actualidad con un arcade de acción 2D repleto de disparos, simpatía y violencia ridícula.
Serious Sam regresa a la actualidad con un arcade de acción 2D repleto de disparos, simpatía y violencia ridícula.

Para hacer frente a tanto bichejo disponemos de un arsenal realmente bestial que incluye armas de todo tipo, ya sean convencionales (rifles, recortadas, etc.) como totalmente inventadas (rayos láser, cañones gigantes…). A medida que avanzamos es posible ir haciendo acopio de un buen ramillete de estos objetos, pudiendo incluso usar varios de ellos a la vez para causar verdaderos estragos entre las tropas rivales. Gracias a esto el título gana en espectacularidad y dinamismo, si bien deja entrever un pequeño inconveniente, y es que en ocasiones resulta difícil seguir la acción como es debido entre tantos disparos, enemigos volando por los aires y explosiones.

En total nos esperan más de 20 fases no especialmente largas, siendo precisamente éste uno de los inconvenientes del título: su escasa duración. De esta forma es posible superar la aventura al completo en una sesión más o menos extensa de juego, si bien estamos ante un título bastante rejugable que ofrece varios extras como Challenge Rooms ocultas, Marcadores Online donde subir nuestras mejores puntuaciones, Logros, etc.

¿XXL?
Las novedades que propone esta versión no son muy numerosas pero sí relevantes. Y la principal tiene que ver con la inclusión de un modo cooperativo a dobles (a la acción se suma el incalificable Dan Huffington), opción que aumenta considerablemente las prestaciones del título… a pesar de su gran limitación: no admite modo online, sólo local. No sabemos muy bien la razón de esto, pero a nuestro parecer es un "pero" que no es fácil pasar por alto a estas alturas.

El modo cooperativo para dos jugadores es una de las mejores bazas que ostenta este alocado título… pero sólo puede ser disfrutado de forma local, no online.
El modo cooperativo para dos jugadores es una de las mejores bazas que ostenta este alocado título… pero sólo puede ser disfrutado de forma local, no online.

También se han incorporado nuevos niveles (las citadas fases a bordo de extraños vehículos), rivales inéditos (como los llamados Torcher Kitties), docenas de armas de nuevo cuño y media docena de escenarios en los que es posible participar en contiendas en plan deathmatch. No es que sean adiciones especialmente significativas, pero por lo menos añaden algo de frescura al título ya disfrutado en PC.

Por último, en su paso a Xbox 360 el sistema de control se ha simplificado muchísimo. De esta forma el stick izquierdo nos permite desplazar a Sam, el stick derecho sirve para apuntar, el gatillo derecho hace de disparador mientras que el izquierdo es el usado para saltar. Como veis el manejo no puede ser más sencillo, si bien aquellos jugadores que nunca hayan probado un título de este estilo de los llamados "de doble palanca" tardarán unos minutos en acostumbrarse a él.

Entrando ya en el plano técnico, el juego sigue resultando bastante básico… pero extrañamente atractivo. Por un lado tanto los fondos como el modelado de todos los personajes, incluyendo a los protagonistas, es simplemente correcto siendo generosos. Lo que pasa es que algunos de los diseños que ostentan los enemigos (chimpancés, roedores gigantes, moscas, tipos sin cabeza, esqueletos…) son tronchantes del todo, alcanzando cotas exageradas cuando llega la hora de hacer frente a los enemigos finales. A esto se suma un colorido muy destacado y efectos especiales bastante profusos.

A lo largo de la aventura es posible empuñar un amplísimo surtido de armas, tanto convencionales como ficticias.
A lo largo de la aventura es posible empuñar un amplísimo surtido de armas, tanto convencionales como ficticias.

El sonido tampoco está mal. Los diálogos en inglés con subtítulos no es que sean los más elaborados del mundo, algo que también sucede con la banda sonora, pero los efectos de sonido son contundentes de veras y también muy variados.

Serious Sam sigue sin encontrar el camino del éxito en sus nuevas aventuras, si bien ésta que nos ocupa no está mal del todo. Su sentido del humor, carga de acción y sencillez general le convierten en un título bastante apetecible para los jugadores más veteranos principalmente, si bien no podemos pasar por alto algunas pegas importantes como su falta de variedad, escasa duración o la dudosa decisión de no incluir modo online a su nueva opción cooperativa.

Discreto

Sin sello

Serious Sam DD XXL

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Estamos ante un "side scrolling" acción de la vieja escuela desternillante y rebosante de disparos y explosiones, que si bien no se convertirá ni de lejos en un clásico, puede deparar diversión a los seguidores del género… aunque ésta no será muy duradera.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...