Análisis de Silent Hill Book of Memories

Análisis de Silent Hill Book of Memories
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Auténtico referente entre los survival horror, el universo Silent Hill da el salto al género de los juegos de mazmorras con esta discreta aventura de acción y rol para PS Vita. Terroríficas criaturas, entornos de pesadilla y un potente multijugador son lo poco salvable en este título, que difícilmente satisfará a los seguidores del clásico de Konami.

Visto como un nuevo Silent Hill, Book of Memories para PS Vita suspende categóricamente. Eso debe quedar claro desde ya mismo. Sin embargo, si lo vemos desde la perspectiva de un juego independiente ambientado en este prolífico universo de terror, el resultado no es, ni de lejos, tan desastroso. Desgraciadamente, aun con esas, estamos ante un título de acción y rol de vista isométrica bastante discreto, que presenta ciertos elementos jugables de gran interés como su multijugador para cuatro jugadores, pero que se queda muy lejos de otros referentes en el género de los juegos de mazmorras o dungeon crawler.

El mundo de las pesadillas
Tener en las manos el poder de escribir nuestro propio destino es un privilegio por el que lo daríamos todo. ¿Todo? Vale, en nuestro caso tal vez la parte de sobrevivir a locas pesadillas plagadas de criaturas infernales nos eche un poco para atrás. Pero está claro que para el protagonista de Book of Memories esta es una minucia sin importancia. Y si no lo es, bien que lo disimula, porque sin pensárselo dos veces y sabiendo los peligros que le aguardan cada vez que se va a dormir, acepta el desafío sin dudarlo.

Será entonces cuando nos toque a nosotros darlo todo a través de una veintena de laberínticas mazmorras ambientadas en seis localizaciones distintas más o menos inspiradas en la mitología de Silent Hill. Pero a diferencia de lo que esperaría cualquier seguidor de esta saga, la estructura jugable por la que se ha apostado responde más a los arquetipos de un juego de acción y rol estilo Diablo, que a un survival horror propiamente dicho.

No da miedo; y su historia tampoco está a la altura de los mejores capítulos de la franquicia. Así que ya de primeras los fans de Silent Hill no encontrarán muchos motivos para hacerse con él. Sin embargo, la mayor lacra de Book of Memories es que tampoco funciona como juego de mazmorras, ya sea porque su sistema de combate se nos antoja algo simple, o porque el desarrollo de la acción cae demasiado pronto en lo repetitivo.

Hay muchos enemigos a los que enfrentarse, montones de armas y objetos que recoger, y un interesante enfoque rolero que le sienta muy bien. Pese a ello, como decimos, este nuevo Silent Hill no está a la altura de las circunstancias. Una verdadera lástima teniendo en cuenta que era la oportunidad perfecta para diversificar este universo de terror con nuevas propuestas jugables. ¿Qué falla exactamente?

El cooperativo mejora mucho la experiencia de juego, pero los desafíos que presenta se mantienen idénticos a los vistos en la aventura en solitario.
El cooperativo mejora mucho la experiencia de juego, pero los desafíos que presenta se mantienen idénticos a los vistos en la aventura en solitario.

Buenas ideas, mal enfoque
Si hablamos del sistema de combate, a pesar de contar con armas cuerpo a cuerpo, de ataque a distancia y alguna que otra habilidad mágica, la lucha contra las decenas de monstruos a los que nos mediremos se vuelve rutinaria en cuestión de pocas horas. Algo que termina por matar una experiencia de juego ya de por sí monótona, que no varía ni un ápice durante las poco más de diez horas que puede llevarnos completar la aventura.

Y es que resulta grave la falta de inspiración de los desarrolladores en lo que se refiere al diseño de niveles, ya que todas las mazmorras por las que nos moveremos responden al mismo al mismo patrón. Esto es: avanzar por pasillos, entrar en una sala, matar a los enemigos sin muchas variantes en las mecánicas jugables o sin sobresaltos… y vuelta a empezar.

Se agradece por ejemplo la presencia de criaturas clásicas como las enfermeras, los perros bicéfalos o los legendarios Cabeza de Pirámide; pero su inclusión en el juego responde más a un elemento destinado a captar la atención de los fans que a un aspecto puramente jugable. Y es que ni tan siquiera en los combates contra los jefazos finales nos hemos emocionado como deberíamos en un título de estas características, en el que la tensión por salir airosos de enfrentamientos imposibles es una de sus señas de identidad.

Bien es cierto que la cosa mejora mucho cuando se disfruta de la acción junto a tres amigos más a través del multijugador cooperativo –online y ad hoc-, ya que en estas partidas el componente rolero cobra mayor sentido al permitir a cada jugador especializarse en un estilo de combate muy concreto, pudiendo así elaborar sencillas estrategias gracias al chat por voz integrado en la acción –también se pueden dar órdenes mediante sencillos comandos de texto-. La cuestión es que ni con esas, el juego resulta lo suficientemente divertido.

Hay buenas ideas de fondo como los puzles de final de fase o la necesidad de reparar las armas tras su uso continuado, pero en todos los casos el equipo de WayForward se ha quedado tan solo en la superficie de algo que daba para muchísimo más. Queja que podemos trasladar perfectamente al propio argumento de esta aventura, o a detalles técnicos más puntuales como el cuestionable sistema de guardado por el que han apostado –hay que buscar una sala especial para hacerlo-.

La Sala Desolada es uno de los entornos más fieles al concepto Silent Hill por los misterios que presenta.
La Sala Desolada es uno de los entornos más fieles al concepto Silent Hill por los misterios que presenta.

E insistimos que es una verdadera lástima porque independientemente del nulo peso argumental de este título dentro del universo Silent Hill, como dungeon crawler se trata de una propuesta bastante interesante. Principalmente por unir de forma eficiente el terror propio de la saga de Konami –aunque sea a nivel de ambientación- con los juegos de acción y rol de vista isométrica.

Además, su adaptación al formato portátil nos parece perfecta por lo bien que responde a los controles de PS Vita. Acciones como fijar objetivos, atacar con cada mano de forma indistinta, o ejecutar combos y movimientos especiales se realizan con gran precisión; a lo que debemos añadir el acertado uso de las características únicas de la portátil como su pantalla táctil para gestionar el inventario, o los paneles traseros para ejecutar algunos de los ataques especiales de nuestro héroe.

En lo tecnológico el resultado es algo más dispar, ya que se notan ciertas carencias en el nivel de detalle alcanzado en personajes y entornos, a la vez que disfrutamos de unos muy buenos efectos de luces y sombras que dotan al conjunto final de un resultado bastante vistoso. Ciertamente, la apuesta por la vista isométrica resta cierta espectacularidad al conjunto, ya que algunas de las decenas de criaturas con las que nos encontraremos no ofrecen el nivel de detalle esperado; pero también creemos que esto es más cuestión de diseño artístico que otra cosa. Máxime cuando una de las mayores pegas del juego es la monotonía y pobreza visual de sus entornos, que se nos antojan algo asépticos y carentes de la chispa propia de Silent Hill.

Al matar a los enemigos obtendremos el karma –de luz o sangre- que posteriormente podremos usar para ejecutar los ataques especiales.
Al matar a los enemigos obtendremos el karma –de luz o sangre- que posteriormente podremos usar para ejecutar los ataques especiales.

Por último, la banda sonora de Book of Memories cumple con nota su cometido gracias al buen hacer del compositor Daniel Licht, que ha captado el espíritu sonoro del clásico de Konami sin llegar, desgraciadamente, al nivel del maestro Akira Yamaoka. Un buen doblaje al castellano redondea este apartado.

Regular

Sin sello

Silent Hill: Book of Memories

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Discreto juego de acción y rol que no ha aprovechado el tirón del universo Silent Hill, quedándose lejos de lo que se exige a un producto con el nombre de esta reputada saga de terror. Su vertiente cooperativa y los desafíos adicionales que se incluyen tras completar la aventura están muy bien, pero a pesar de las buenas ideas que salpican su desarrollo, Book of Memories solo rasca la superficie de algo que daba para muchísimo más.

Comprar Silent Hill: Book of Memories
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.