Análisis de Ninja Gaiden Sigma

Análisis de Ninja Gaiden Sigma
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de la deseada tercera entrega de Ninja Gaiden, Ryu Hayabusa se estrena en la nueva portátil de Sony con una adaptación de una de sus aventuras de acción más célebres. Y el resultado es bastante satisfactorio, como era de esperar.

Del inmenso catálogo de títulos de lanzamiento que van a acompañar a PS Vita, hallamos un buen número de "remakes" o "readaptaciones", algo que suele ocurrir en este tipo de acontecimientos. Y de todos ellos, puede que uno de los que más interés suscita es Ninja Gaiden Sigma Plus, reedición del clásico Ninja Gaiden Sigma de PS3 y Ninja Gaiden Black de Xbox.

Poder ninja
Desde los sobrecogedores hechos acontecidos durante un día realmente aciago en el que la aldea de Ryu Hayabusa –el protagonista indiscutible de toda la saga- es reducida a escombros y su clan aniquilado, este letal ninja sólo busca venganza. Aquellos que van a sufrir toda su ira es el Imperio Vigoor, causante de toda esta destrucción. Y van a conocer lo que se siente al ser atacados por Ryu y su furia…

Tras este escueto pero válido argumento se esconde una aventura de acción ideada para los jugadores expertos y adultos, un "target" del que -al menos de inicio- parece uno de los más cercanos y afines a PS Vita. ¿Y por qué decimos que se trata de una aventura dirigida especialmente hacia este tipo de público? Pues por dos motivos principales: su ajustada (aunque flexible) dificultad y su notoria carga violenta.

De esta forma, los combates son una de las principales tareas que debemos desempeñar a lo largo de todos los niveles. Y creednos si os decimos que dichas batallas son bastante duras y estratégicas. Los rivales no nos conceden demasiadas facilidades ni tan siquiera de inicio, siendo casi obligatorio estudiar y analizar sus patrones de ataque para conseguir derrotarles. Esto es aplicable a la mayoría de las batallas, especialmente durante los frecuentes duelos contra jefes de nivel, que suelen hacer acopio de una resistencia, ferocidad y poderío realmente brutal.

Ryu Hayabusa se estrena en esta portátil con una interesante adaptación del clásico de PS3 (y Xbox).
Ryu Hayabusa se estrena en esta portátil con una interesante adaptación del clásico de PS3 (y Xbox).

Cada una de estas peleas resulta irremediablemente excitante y divertida, teniendo que mantener un alto grado de concentración si no queremos ver cómo nuestro ninja cae derrotado. Como decíamos hace un momento, el nivel de violencia que derrochan dichos enfrentamientos es muy alto, pudiendo contemplar litros de sangre y muertes de todo tipo.

La gama de ataques y movimientos que puede llevar a cabo Ryu es bastante amplia teniendo en cuenta el tipo de juego en el que nos hallamos: combos, ataques aéreos, lanzamiento de shurikens o los imparables Ninpo (ataques especiales) son una prueba irrefutable de ello.

Al margen de estas peleas, el título también nos obsequia con alguna que otra sección plataformera (bien perfiladas) y pequeñas dosis de exploración, muy necesarias éstas últimas para ir haciendo acopio de ítems de vital valía durante el desarrollo de cada nivel. De esta forma la jugabilidad se ve reforzada y potenciada, siendo una de sus principales virtudes.

Los combates son muy llamativos, desafiantes y frecuentes… y también encarnizados y violentos.
Los combates son muy llamativos, desafiantes y frecuentes… y también encarnizados y violentos.

Pequeños reajustes
A pesar de que nos encontramos ante una conversión casi perfecta y clónica del original, los desarrolladores han introducido algunos reajustes e innovaciones que conviene recalcar.

Uno de los más importantes tiene que ver con la introducción del modo Héroe (que dicho sea de paso también será incorporado en el inminente Ninja Gaiden 3). Básicamente esta opción reduce bastante la dificultad global de la aventura, especialmente durante los combates, siendo una opción muy recomendable para los no iniciados en la saga.

Por otro lado, también se han querido utilizar algunas de las características únicas que ofrece esta portátil, como su sensor de movimientos, la pantalla táctil delantera y el panel táctil trasero. Con ellos es posible llevar a cabo ciertas acciones (apuntar, disparar con el arco a nuestros enemigos, etc.) de manera bastante precisa, si bien en ocasiones se nota que han sido incluidas "con calzador".

Y por último también se han incorporado algunas misiones nuevas dentro de Pruebas Ninja que complementa al modo de juego principal, lo cual aumenta más si cabe la ya de por sí generosa duración de la aventura. No en vano, se trata de uno de los juegos de acción más largos y duraderos que podéis adquirir dentro del catálogo de títulos de esta portátil.

Algunas de las características de la consola como su sensor de movimientos o pantalla táctil se emplean para llevar a cabo acciones puntuales.
Algunas de las características de la consola como su sensor de movimientos o pantalla táctil se emplean para llevar a cabo acciones puntuales.

Técnicamente el juego se mantiene a un nivel parejo al que disfrutamos en la versión de PS3, algo que puede no sorprender a muchos usuarios pero que tiene su mérito teniendo en cuenta el carácter portátil de esta versión. De esta forma el motor gráfico permite recrear personajes y escenarios que han sido dotados de un nivel de detalle notable y que se ven reflejados con una nitidez magnífica, elementos que se muestran siempre sólidos y fluidos gracias a una elevada y constante tasa de cuadros de animación. Aún así, lo mejor sigue siendo su estética de marcado talante oriental, que da muestras de un gusto realmente exquisito a la hora de plasmar cada personaje y fondo que se dan cita en la aventura.

El sonido también alcanza una calidad muy notable, gracias a unos diálogos (con subtítulos en castellano) realizados con acierto y a una banda sonora variada y de buena factura.

En resumen, aunque ha perdido frescura con el paso de los años y capacidad de sorpresa, seguimos estando ante un excelente juego de acción, con el que disfrutarán enormemente los poseedores de PS Vita que no hayan jugado al original.

Muy Bueno

Sin sello

Ninja Gaiden Sigma Plus

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ninja Gaiden Sigma Plus es uno de los títulos de acción más recomendables del catálogo de juegos que acompañan de inicio a la nueva portátil de Sony. Se trata de una aventura bastante larga, absorbente y completa, diseñada especialmente para los jugadores adultos que sabe recompensar con creces su alto nivel de dificultad (ajustable, reiteramos). Aquellos que no jugaran al original deberían disfrutar de las andanzas y cacerías del carismático ninja Ryu Hayabusa.

Comprar Ninja Gaiden Sigma Plus
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.