Análisis de Stealth Bastard

Análisis de Stealth Bastard
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sigilo y muchos saltos te esperan en este divertido juego de plataformas e infiltración bidimensional que, de forma gratuita, pondrá a prueba tus reflejos y capacidad para solventar sencillos rompecabezas.

Los creadores del notable Explodemon o Hydroventure, Curve Studios, han vuelto a sorprendernos con un divertido juego de plataformas e infiltración bidimensional, que ellos mismos han descrito como un cruce entre la serie Metal Gear y el genial Super Meat Boy. Y ciertamente no andan desencaminados, ya que gran parte de su atractivo radica en esa importancia capital que han otorgado al sigilo sin perder por ello el frenesí, las trampas mortales y los saltos imposibles de los grandes plataformas bidimensionales. Y el resultado es Stealth Bastard; un título tan divertido como adictivo en el que podremos morir diez veces seguidas en una misma trampa y no por ello desistir en el intento, ya que siempre querremos avanzar un poquito más.

Aliados de las sombras
Como si de Solid Snake o Sam Fisher se tratara, aunque sin armas de por medio, en Stealth Bastard deberemos guiar a su simpático protagonista a través de 28 niveles, cada vez más grandes y desafiantes, en los que lo habitual será esconderse entre las sombras para evitar a los robóticos guardias de seguridad, usar rutas alternativas para escapar de la atenta mirada de las cámaras de vigilancia, o saltar entre plataformas con mortales rayos de energía amenazándonos de cerca. Todo con una jugabilidad tan endiabladamente divertida como sencilla; lo que no significa que estemos ante un título simple o demasiado limitado en opciones.

La mayoría de niveles presentan un diseño bastante lineal, aunque dar con el camino que nos lleve hasta la puerta de salida no siempre será visible a primera vista. Así, habrá ocasiones en las que deberemos localizar y mover objetos para dejar presionados los interruptores que nos abran el camino, y otras en las que tendremos que saltar a toda prisa en el momento exacto para aprovechar un bajón en el sistema de seguridad que nos permita colarnos. También, tendremos que buscar la forma de generar sombras que oculten nuestros movimientos, o estudiar las rutas que siguen las patrullas enemigas para evitar ser detectados cuando accionamos determinados paneles de mando. Sobre todo porque nuestro héroe no tendrá opción alguna para protegerse del fuego enemigo, lo que significa que el mínimo descuido se traducirá en una espantosa y sangrienta muerte –aunque reapareceremos de inmediato cerca del lugar de los hechos-.

Los niveles más avanzados propondrán retos más elaborados en los que habrá que meditar mucho cada movimiento para salir con vida.
Los niveles más avanzados propondrán retos más elaborados en los que habrá que meditar mucho cada movimiento para salir con vida.

Aparte de estos elementos, que serán una constante en la mayoría de niveles, Stealth Bastard también juega mucho con nuestra capacidad para reaccionar ante acontecimientos inesperados como trampas mortales que se accionarán a nuestro paso. Una serie de desafíos que nos han gustado mucho, aunque a veces son tan sorpresivos que resulta imposible escapar con vida la primera vez. En este sentido, y aunque jugablemente el título funciona a la perfección, sí hemos notado que el manejo del protagonista resulta algo impreciso en ocasiones, provocando que en momentos de máxima tensión se deslice unos milímetros más de la cuenta cayendo por un precipicio, o quedando al lado del panel de mando que debíamos accionar –se pierde el tiempo justo como para morir-.

Por todo lo demás, estamos ante un juego que funciona a las mil maravillas y que logra mantenernos enganchados de principio a fin. Lo desafiante de su propuesta, así como la posibilidad de mejorar siempre nuestros tiempos en cada nivel, fomenta además el que queramos volver a la partida una y otra vez; a lo que debemos sumar un gran editor de niveles con el que los aficionados están dando rienda suelta a su imaginación, creando nuevos desafíos que comparten con la comunidad. Algo genial si tenemos en cuenta que estamos ante un juego gratuito que ofrece todas estas opciones desde el principio, lo que resulta digno de admiración.

Habrá momentos en los que tendremos que usar los objetos del entorno para generar sombras que nos oculten de los enemigos.
Habrá momentos en los que tendremos que usar los objetos del entorno para generar sombras que nos oculten de los enemigos.

Tampoco podemos olvidarnos del notable apartado audiovisual que atesora el juego, con un sencillo motor gráfico que usa recursos tan interesantes como la creación de sombras en tiempo real de una forma muy acertada, y una interfaz de usuario clara que imita el estilo de la serie Splinter Cell para indicarnos, mediante el color que desprende la gafa del protagonista, el nivel de sigilo con el que nos movemos entre las sombras; o los ya clásicos conos de visión para conocer en todo momento hacia dónde miran los enemigos. La estética retro también le sienta genial a este título, aunque bien podrían haberse incluido una mayor variedad de localizaciones y enemigos –a la larga pueden tornarse algo repetitivos-. Algo que se puede trasladar a la perfección a su apartado sonoro, con unas melodías que acompañan muy bien a la acción, aunque su repertorio sea algo escaso.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que estamos ante un título gratuito, creemos que Curve Studios ha creado las bases para dar forma a una potente serie que algún día podría estrenarse en el mercado tradicional como ha ocurrido con otros juegos descargables. La excusa perfecta para incluir más y más contenidos en forma de un argumento, un posible multijugador, y nuevos desafíos jugables que exploten todo el potencial de esta fórmula.

Muy Bueno

Recomendado

Stealth Bastard

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La fusión entre estilos de juego tan dispares como el de los plataformas y el sigilo se ha saldado con un gran título para cualquier amante de ambos géneros, que no tienen excusa para no disfrutar de este juego gratuito con muchas horas de vida por delante.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 8-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...