Análisis de Gears of War

Análisis de Gears of War
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Horda Locust ha llegado, el fin de la humanidad no queda lejos. El juego más esperado del año para muchos, demuestra que se puede sobrevivir al Hype con los pies bien puestos en la tierra.

Hace años, la Horda de Locust se ocultó bajo las grandes ciudades aguardando el momento adecuado para lanzar un devastador ataque sorpresa con el objetivo de exterminar toda forma de vida inteligente de este planeta. El día de la Emergencia la gente murió por millares y muchos más perecieron los días posteriores. Con la mayoría de los centros urbanos e instalaciones militares reducidas a escombros, los supervivientes humanos se ocultaron en la denominada Meseta Jacinto, cuya sólida estructura de granito era difícil de penetrar.

Eres Marcus Fénix, acusado de negligencia en el cumplimiento de tu deber, y sentenciado a 40 años en la cárcel de máxima seguridad de Jacinto. Ahora, la Horda ha invadido la prisión.

Bienvenidos al Futuro
Con este impactante argumento da comienzo el que, a día de hoy, sea posiblemente uno de los juegos más impactantes de todos los tiempos. Gears of War, el juego más esperado del año para multitudes, por fin está aquí. Número 1 de ventas en la primera semana desde su salida, estamos ante uno de esos escasísimos títulos que, con cuentagotas, salen a la luz cada varios años, uno de estos títulos que crean escuela y adeptos, uno de estos títulos que hace vibrar al jugador y se convierte en un clásico y referencia desde el mismo día de su salida. Gears of War es el primer juego que define lo que debe ser la nueva generación de juegos. Bienvenidos al futuro.

Un vende-consolas en toda regla
Después del relativo mal sabor de boca que nos llevamos con Perfect Dark Zero, Microsoft sabía que debía tener un juego emblema si quería multiplicar las ventas y poder hacer frente a la encarnizada competencia, y sobre todo a la amenaza de la dormida, pero siempre tenaz presencia de Sony con su monstruosa (en términos tecnológicos) PS3.

Cuando nos enteramos del desarrollo de Gears of War, muchos no dábamos crédito a lo visto. El apartado técnico y jugable superaba con creces todo lo visto hasta la fecha. Ni siquiera monstruos tecnológicos de la talla de Doom 3, Half-Life 2 o F.E.A.R., u otros como el reciente Ghost Recon Advanced Warfighter (GRAW) no podían tan siquiera proyectar algo de sombra sobre lo que las capturas y videos que, con cuenta gotas nos iban llegando, mostraban. El Hype creado por este juego ha sido espectacular, todo el mundo hablaba de él, y todo el mundo estaba deseando echarle el guante. Ya era catalogado por muchos, sin haber sido probado, como juego del año 2006.

El pasado E3: La prueba de fuego
El pasado E3 supuso una prueba de fuego para muchos títulos, y entre ellos se encontraba Gears of War, uno de los juegos que más iba a mirar la crítica con lupa. La expectación era demasiado y el riesgo a sentirnos defraudados aumentaban exponencialmente.

No esperes ver barras de vida o similares. Los daños que recibimos se perciben en la visión del juego, tomando una tonalidad cada vez más rojiza según nuestro estado vital descienda.
No esperes ver barras de vida o similares. Los daños que recibimos se perciben en la visión del juego, tomando una tonalidad cada vez más rojiza según nuestro estado vital descienda.

Pues bien, el diseñador principal, el extravagante y peculiar Cliffy B., deslumbró a toda la crítica tras mostrar un corto jugable al público asistente, en un famoso teatro de Hollywood. Lo mostrado fue tan impactante, y la definición, detalles y jugabilidad eran tan espectaculares que la crítica acabó sobrecogida. En palabras de muchos: era lo más parecido a vivir una experiencia cinematográfica en primera persona. Por todo esto, y antes de empezar a profundizar tan siquiera en las entrañas de Gears of War, os podemos decir sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante un “vende-consolas” en toda regla. Uno de los juegos que todo poseedor de la blanca de Microsoft debería, cuando menos, probar. Uno de los juegos que marcarán sin duda época, y que debido a su brutal apartado técnico sientan las bases de cómo deben ser los juegos actuales.

Marcús Fénix: El Anti-Héroe
Es imposible no comparar Gears of War con Halo. Ambos shooters han sido publicados por Microsoft Game Studios y ambos títulos fueron “hypeados” hasta límites hilarantes. Se puede decir que ambos títulos han vivido de la expectación desde que fue anunciado su desarrollo. Gears of War es sin duda, el mejor Shooter para consolas desde Halo 2. Epic Games ha hecho un fantástico trabajo con él.

En el juego, tomamos el papel de Marcus Fénix, un ex oficial de la armada y convicto recluido en prisión, como comentábamos al principio del artículo, por desobedecer ordenes estrictas, aunque Marcus será liberado cuando la Horda Locust asalte el centro penitenciario donde él se encuentra. Debido a su prolongada experiencia será requerido para hacer frente a la amenaza Alien de nuevo. La Horda es una experta tuneladora, pudiendo emerger de cualquier parte en cuadrillas de enemigos, estando por tanto, la emoción servida. Y este es el argumento principal del juego, aunque a medida que avances en el desarrollo involucrándote en la frenética acción, olvidarás cualquier argumento y te preocuparás única y exclusivamente de tu supervivencia.

Una experiencia cinematográfica
El juego está dividido en cinco actos, empezando con tu salida de prisión y, siguiendo a Fénix y a su equipo en la búsqueda del equipo Alfa y del resonador necesario para hacer frente a la amenaza. El argumento no da mucho más de sí, aunque el desarrollo de la acción es completamente frenético e impactante, está muy bien llevado y no deja momento para el hastío. Aunque un servidor ha echado de menos más profundidad en las personalidades individuales de cada uno de los miembros. Aunque bueno, es un juego de acción, no una novela ni un estreno hollywoodiense.

El Arsenal
Gears of War es un juego de acción de verdad, de los que te mantienen pegado al mando alucinando con cada escena, y suspirando cuando has sobrevivido a un nuevo enfrentamiento. El desarrollo de la acción, como hemos dicho, es de lo más inmersivo y bien recreado que hemos tenido el placer de contemplar. Todo emana guerra; desde el extensivo uso que se hace de la cobertura, pasando por los paisajes y elementos arquitectónicos devastados y grises, sin olvidarnos de nuestra todopoderosa motosierra adosada a nuestro rifle de asalto Lancer.

El rifle de asalto Lancer, es el arma insignia de la coalición, totalmente automática, diseñada para combate a medio alcance. Además disponemos de otras armas como la pistola de cañón corto o la efectiva magnum, la escopeta Gnasher, arma de corto alcance capaz de destrozar a Locust de un solo disparo, el rifle de francotirador de largo alcance, las granadas, o el original y devastador Martillo del Alba, un arma de rayos de partículas por satélite capaz de arrasar edificios enteros. La particularidad de este devastador arma es que debemos fijar el objetivo durante unos instantes y encontrarnos en el exterior, ya que sólo puede utilizarse en espacios abiertos. Transcurridos unos breves momentos, veremos como un poderoso rayo cae del cielo devastando a su paso todo lo que encuentre. También dispondremos de un arco con el que lanzar flechas explosivas.

Disponemos de un botón especial e inteligente para cubrirnos, es decir, totalmente sensible a la situación puntual en la que nos encontremos, permitiéndonos desde saltar un obstáculo a apostarnos en una esquina.
Disponemos de un botón especial e inteligente para cubrirnos, es decir, totalmente sensible a la situación puntual en la que nos encontremos, permitiéndonos desde saltar un obstáculo a apostarnos en una esquina.

Por otra parte podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo pulsando el botón B, como el famoso ataque de motosierra, sin olvidarnos de la recarga activa, que consistirá en lo siguiente: cuando agotemos la munición de nuestra arma o recarguemos por nuestra cuenta, aparecerá en pantalla una barra que indica el tiempo que tardará en producirse la nueva recarga. Pues bien, si acertamos a pulsar RB en el momento adecuado, recargaremos el doble de rápido y nuestras balas serán más efectivas, de tal forma que si pulsamos en el momento equivocado, se nos encasquillará el arma y tardaremos más.

La cobertura: la base del éxito
Si hay un aspecto interesante es que, dispondremos de un botón especial para cubrirnos que será sensible al contexto en que nos encontremos. De esta forma, si vamos corriendo y mantenemos pulsado dicho botón, saltaríamos el obstáculo que tenemos delante, o con un par de movimientos de analógico podemos apostarnos en cualquier esquina u objeto del escenario, además de poder cambiar de un refugio a otro rápidamente. Es algo muy cómodo y sofisticado de usar, y en cuanto al uso de la motosierra en partidas online, es una de las experiencias mas satisfactorias desde aquél mítico Doom. También disponemos de la posibilidad de centrar nuestra mirada en el foco de acción importante en cada momento, simplemente pulsando “Y” la pantalla se centrará en lo más importante que esté ocurriendo en donde nos encontremos.

Existe una diferencia entre acabar con un enemigo desde lejos o hacerlo desde cerca. La sangre brotará con furia impregnando toda la pantalla. Y retomando la función de cubrirnos, hay que decir que, si te dedicas a ir al más puro estilo Rambo, durarás menos que una promesa electoral, pero como decimos, la gracia del juego está en eso. Tendrás que usar sabiamente cualquier recoveco para protegerte del fuego enemigo, estando dicho sistema de cobertura muy bien integrado en la acción, con tan solo apretar el botón “A”, algo que hará las delicias tanto de jugadores expertos como de otros más novatillos. El juego se adapta a todos los estilos de juego.

Usa el ingenio: el enemigo es numeroso y fuerte
Otro detalle curioso e inmersivo es la ausencia de barras de vida o similares. A medida que vayamos recibiendo daños lo iremos viendo todo de una tonalidad más rojiza hasta que muramos. Cuanto estés apostado en una esquina podrás pulsar el gatillo de apuntar para mostrar una especie de vista casi en primera persona, similar a la usada por GRAW, y de esta forma apuntar con precisión. Podemos sencillamente apostarnos en una esquina o recoveco y pulsar el gatillo de disparo para, de esta forma, lanzar ráfagas aleatorias con poca precisión, pero con riesgo nulo de ser alcanzados por fuego enemigo. Este tipo de tácticas pueden no resultar especialmente efectivas en el modo historia pero... amigos, imaginaos esto en vivo junto con varios oponentes humanos en Xbox Live. Ir agazapados buscando a nuestro enemigo, y de repente ver como éste saca la mano desde una esquina y lanza ráfagas, podría distraernos para que su compañero, aprovechando la situación, nos sorprenda por la espalda, probablemente con la motosierra.

Xbox Live: el corazón de Gears of War
Y es que es precisamente en el juego online donde Gears of War muestra sus feroces garras y, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, de que en la actualidad no hay una experiencia Shooter multijugador similar a la que se puede vivir con GOW.

Dispondremos de suculentos modos cooperativos y competitivos. El modo cooperativo nos permitirá jugar la campaña principal junto con un amiguete, y la experiencia es realmente impactante, recomendadísimo al 100%. Uno controlaría a Marcus y el otro a su compañero Domingo. Si algún compañero cae en combate podremos revivirlo acercándonos y pulsando “X”. Aunque cuando jugamos en Live, el resto podrán “rematarnos” cuando hayamos caído e impedir de esta forma que nos asistan.

Los 3 modos online de los que dispondremos son: Zona de Guerra (por equipos), Asesinato (donde tendremos que eliminar al lider del equipo rival), y Ejecución (el clásico Deathmatch). El desarrollo de este tipo de enfrentamientos es frenético y repleto de acción hasta arriba, algo impactante y sólo a la altura de la fiebre que generó en su día el famoso Counter Strike.

Unreal Engine 3.0 en su máximo esplendor
El apartado técnico de Gears of War admite un enorme abanico de calificativos, todos ellos superlativos: Soberbio, sublime, impresionante, único. Y no es para menos.
Señoras y señores con todos ustedes ... el motor Unreal Engine 3.0, o lo que es lo mismo, el motor gráfico más avanzado hasta la fecha.

Apoyado por el motor gráfico Unreal 3.0, Gears of War muestra un poderío visual espectacular que marca un nuevo patrón de referencia para los juegos de nueva generación venideros.
Apoyado por el motor gráfico Unreal 3.0, Gears of War muestra un poderío visual espectacular que marca un nuevo patrón de referencia para los juegos de nueva generación venideros.

Visualmente GOW es alucinante, rompe todas las barreras previas establecidas hasta la fecha y deja el listón muy alto, altísimo, acerca del aspecto que deben tener los juegos de la nueva generación. No vamos a invertir tiempo en describir las maravillas gráficas que podrás contemplar porque puedes echar un vistazo a las capturas y videos que ofrecemos para contemplarlo por ti mismo, pero TODO en GOW es sobresaliente: las animaciones, el impresionante y colosal diseño de escenarios y personajes, los efectos de iluminación y sombras, las texturas y la definición con que veremos todo, y el derroche de efectos de carácter cinematográfico que tendremos a nuestra disposición. Un 10 en este apartado.

Como aspectos negativos comentar que, en ciertos momentos se produce algún bajón de frames, o que la física y la interacción con el escenario apenas está implementada comparada con otros juegos como F.E.A.R. o Half-Life 2, pero no se puede tener todo supongo.

El sonido es sencillamente magistral, desde la fantástica, cuidada y épica BSO, pasando por los efectos de sonido aplastantes y ensordecedores, o el magnífico doblaje a nuestro idioma que, si bien es mejorable en algunas voces, está por encima de la media. También comentar que, para algunos, puede que el juego no resulte tan impactante, apartado técnico aparte, debido a que el desarrollo tampoco dista de cosas ya vistas hasta ahora, sin ser excesivamente original.

Imprescindible

Obra maestra

Gears of War

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Qué podemos decir de Gears of War. Aunque en el fondo no sea el título más original en cuanto a desarrollo, lo bien llevado que está el argumento y la acción, nos impide criticar este impresionante juego que hará las delicias de millones de personas estas navidades. Imprescindible, si tienes una 360 debes comprar Gears of War.

Comprar Gears of War
Jugadores: 1-2, 8 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.