Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de The Darkness

Análisis por  /  2 de julio de 2007       
1 comentario
Recientes

Yo no elegí pertenecer a la mafia, pero mi familia me adoptó hace tiempo, dejándome un legado de lo más macabro. Ahora la oscuridad se ha adueñado de mi, en estos momentos soy el anfitrión de los demonios. Ahora nadie puede escapar de sus garras.

The Darkness ha llegado por fin a nuestras consolas, todo lo que se había oído comentar era cierto. Nos hemos encontrado con uno de los mejores shooters en lo que va de año, y todo apunta a que será el preferido de muchos durante largo tiempo. Starbreeze, los legendarios desarrolladores de Las Crónicas de Riddick, han vuelto a dar en el clavo con uno de los juegos con mejor ambientación de los últimos años, con perdón del anteriormente citado.


Sin lugar a dudas pasaremos miedo, aunque más que eso, será una sensación de terrible desasosiego al sentir la oscuridad y la soledad que nos invade. Debes confiar en tus instintos y en la ayuda de criaturas del más allá que han venido a ayudarte, ellas harán todo el trabajo sucio por ti. Desde tus primeros pasos te darás cuenta de que todos los acontecimientos tienen sentido, nada ha ocurrido porque si, parece que estás predestinado. No obstante, es a la edad de veintiún años cuando “La Oscuridad” se ha despertado en ti. Desde este momento estás supeditado a fuerzas sobrenaturales que serán tus aliadas en la lucha contra tus enemigos.


La historia de Jackie Estacado se irá reformulando a medida que transcurra el tiempo, sólo así comprenderá lo que le acontece. La mafia, la traición de su tío, las fuerzas de la ley, los demonios de la oscuridad, hasta su propia novia y amigos, harán que todo transcurra a un ritmo muy acelerado. Jackie no podrá negar la evidencia, ahora está atrapado en un mal sueño.


La familia es lo importante El protagonista de esta historia fue un pequeño huérfano que tuvo la “suerte” de ser adoptado por un “Don” de la mafia. Se llamaba Paulie, y con el tiempo se convirtió en el tío Paulie, la persona más querida para él, aquella persona con la que había aprendido todo lo que sabía hasta entonces. La historia del juego comienza cuando Jackie y otros dos esbirros mafiosos se dirigen hacia casa para informarle a Paulie sobre el cobro de un dinero. No lo han logrado, por lo tanto van haciendo conjeturas acerca de la excusa que pondrán. Van a bordo de su descapotable en mitad de la gran ciudad y, de repente, se ven sorprendidos por la policía, cuyas intenciones no son para nada buenas. Se dirigen a por ellos, la persecución dentro de un túnel es increíble, hasta que Jackie ha de asumir su papel protagonista y liarse a pegar tiros con una escopeta para desembarazarse de la ley.


Todo sale de mala manera, acaban estrellando el coche en un lugar del túnel, Jackie ha de escapar, no puede dejarse atrapar. De esta manera comienza un juego de lo más emocionante. Todo parece una película, que a partir de ahora se convertirá en toda una pesadilla.


Curioseando por todos los rincones Ahora será cuando cojamos las riendas de la acción, a partir del estrepitoso accidente con el coche. Nuestro amigo y acompañante del descapotable, casi moribundo, nos entrega unas pistolas, cuya ayuda será crucial para deshacernos de los enemigos. Nos hemos convertido en un proscrito, todo un enemigo público que es perseguido por la policía y por su propia familia. Para más inri es el día de su cumpleaños, un cumpleaños completamente sangriento…


The Darkness análisisPara que no nos sintamos solos, en nuestra oscura aventura contaremos con la inestimable ayuda y presencia de los Darklings, pequeños demonios dotados de un cruel sentido del humor, que responderán sin ningún miramiento a nuestras órdenes.

A partir de aquí la persecución por parte de la policía es algo que debemos evitar a toda costa. Escapa por callejones oscuros, sumérgete de lleno en lo inhóspito, conviértete en toda una rata que vaga por las alcantarillas, siempre escondiéndote para que no te vean. Algo que será muy usual en el juego será disparar contra las luces, sobre todo las bombillas y farolas que veas por la calle, es el único modo de pasar inadvertido.


Lo más destacado de la interacción de Jackie con el medio es, por ejemplo, poder usar el metro para desplazarnos de un lugar a otro. Dentro del mismo podemos hacer uso de terminales de información, hablar con otros personajes, usar el teléfono, etc. Hasta podrás recrearte todo el tiempo que quieras mirando la tele, pudiendo cambiar de canal, como si fuera la vida misma. Es todo un placer poder realizar acciones que en otros juegos del estilo no aparecen ni por asomo, un punto a favor para la inmersión que logra imponer este The Darkness. En las estaciones de metro reina la calma, allí podemos contar con un relax que no estará disponible en ninguna otra zona del juego (bueno si, la casa de tu novia), ya que en cualquier lugar nos esperan para hacernos tragar plomo.


Estaremos comunicados en todo momento con un “busca”, que hará las veces de informante en muchas ocasiones. Por medio de este aparato sabremos quién quiere contactar con nosotros o si hemos de ir a alguna cita importante que previamente teníamos concertada. Este y otro muchos detalles hacen de The Darkness una experiencia muy bien ambientada. Y no solo por esto, pues además en las conversaciones con otros personajes tenemos varias opciones para contestar, haciendo que se produzcan situaciones dispares según nuestra elección.


Los darklings son una monada No vamos a estar solos en esta tremenda experiencia, nos acompañan algunos de los seres de la oscuridad que se han colado en nuestro mundo. El primer encuentro con los seres de la noche será con dos impresionantes monstruos (llamados zarcillos) adosados a cada lado de nuestro cuerpo, estos tienen la misión de abrirnos camino a lo largo del juego. Si existe una puerta impenetrable podemos mandar a uno de ellos y localizará la manera de entrar; serán nuestros esbirros particulares. A lo largo de la aventura se podrán realizar más acciones, como por ejemplo abrir agujeros negros que absorben todo a su paso, utilizar armas de fuego e incluso usar un látigo de oscuridad, con todo ello seremos invencibles.


The Darkness Xbox 360En su vertiente multijugador, The Darkness nos plantea una intensa guerra entre humanos y Oscuros, en seis amplios mapas de juego y cuatro modos de juego con varias opciones seleccionables. Por si fuera poco, también encontraremos una buena cantidad de logros asociados a Xbox Live.

Además, es importante que cuando acabemos con algún enemigo, estos zarcillos se traguen el corazón, es una forma de alimentar la oscuridad, sin el alimento no es posible el poder que otorga la misma. También nos vamos a encontrar con portales que, representados a modo de agujeros con tentáculos, nos brindan la oportunidad de atraer a los salvajes Oscuros. Tan solo tenemos que dejar que la oscuridad se apodere de nosotros y elegir cuál será el aliado más mortífero. Es imprescindible que elijamos el correcto, ya que se nos da la posibilidad de optar por uno u otro tipo, es decir, existen los que se comen literalmente al enemigo (Berserker), aquellos que utilizan armas (Artilleros), otros son los llamados Kamikazes (podéis imaginar porqué) y, por último los Eléctricos. En función de la situación en la que nos encontramos vamos a utilizar el que más nos convenga. También va en el gusto de cada uno por uno u otro método de aniquilación. Pero no será posible cambiar desde el principio, se irán desbloqueando a medida que avanzamos en el juego.


Intenta que siempre reine la noche La mayoría del juego lo vamos a hacer en tinieblas, la oscuridad es muy importante, tanto que es preciso que vayamos apagándola a nuestro paso. Se convertirá en todo un minijuego extra el tener que ir disparando a las farolas de la calle, a los fluorescentes y cualquier otro punto de luz a nuestro paso. Si queremos conservar nuestro poder intacto no puede ser de otra manera. Cuanta menos luz exista en pantalla nuestro escudo protector de La Oscuridad se hará más resistente y, por lo tanto, Jackie aguantará mejor las embestidas de los disparos de fuego enemigo y demás ataques.


Un apartado técnico muy conseguido Si nos paramos a observar el apartado gráfico y sonoro del que hace gala el juego, nos quedaremos fácilmente boquiabiertos. En estos apartados luce con gran esplendor y apuntilla con un estilo con el que casi ningún otro juego puede compararse. Las buenas texturas en escenarios están a la orden del día, con un perfecto acabado en cuanto a modelado, aprovechamiento de los shaders y la iluminación, sobre todo para crear una atmósfera sobrecogedora.


Un pequeño “fallo” afecta a los gráficos, y es el vago detalle que presentan los modelados del rostro de algunos personajes. En algunas ocasiones, no todas, se ha dejado de la mano de Dios este aspecto, descuidando modelos que podían haber tenido mejor definición y un mayor realismo. Esto también sucede con las sombras en tiempo real del cuerpo de Jackie, no son para nada detalladas ni reales. Esto hace que haya que darles un pequeño tirón de orejas a los señores de Starbreeze. Exceptuando estos inconvenientes, todo el juego en general raya la perfección, sobre todo por lo bien que está recreada la ciudad, sin faltar ningún detalle del mobiliario urbano o los edificios, creados con un considerable esmero.


The DarknessJackie Estacado cuenta con un buen número de amigos con los que se relacionará a lo largo de la historia. Su novia, la tía Sarah, Jimmy el UVA... con ellos podremos compartir nuestras experiencias y buscar refugio temporal, incluso nos harán algún que otro encarguillo que se traducirá en varios extras si los llevamos a cabo.

Los interludios que aparecen entre escenas del juego merecen una mención aparte, enriquecen la historia que nos cuenta Jackie Estacado y además artísticamente nos traslada a las viejas películas del cine negro y de intriga. No han podido crear unas secuencias más acertadas para explicar lo que acontece. Con estas imágenes, Jackie relata los hechos y divaga sobre su vida, el presente, el pasado y el futuro.


Los sonidos son de una notable calidad, prima sobre todo la música creando atmósfera de misterio, la relajada cuando toca paseo por el metro, la potente y machacona en pleno estallido de acción… Todas convergen en una amalgama muy certera, con momentos muy logrados y todo ello “amenizado” por la voz grave y pavorosa de La Oscuridad, repitiendo en más de una ocasión que no podemos morir. Si llegamos a caer en plena faena, nos resucitará y en esos instantes una secuencia nos devuelve a la vida, en ella veremos seres mutilados, demacrados y con un aspecto fantasmagórico. La verdad, ¡un desasosiego total!


Durante la acción vamos a oír todo tipo de sonidos, desde el cierre y chirriar de puertas, ruedas de coches derrapando, pistolas disparando al límite, los zarcillos devorando corazones, hasta el sonido del mar de las olas del muelle, una pasada.


En cuanto a las voces utilizadas para dar vida a los personajes, estas vienen en inglés, pero con subtítulos en castellano. A destacar la voz de Mike Patton, recreándose como La Oscuridad, realizando un trabajo sublime.


Todo un mundo por descubrir La interacción con los personajes no deja de sorprendernos durante el trascurso del juego. La sensación de encontrarte seguro y a salvo no podrás más que encontrarla junto con tu novia, en su casa, los dos sentados en el sofá y viendo la tele. Esta, por ejemplo es una de las situaciones que podrás “vivir” dentro del juego. Además de este lugar, podrás visitar, otros como la casa de la tía Sarah, Jimmy el UVA, el tugurio de Butcher, etc. Muchos de ellos nos pedirán favores y nos requerirán para que les hagamos algún trabajito. Hacerlo bien supone que se desbloqueen algunos extras y secretos del juego, entre ellos algunos dibujos originales, tiras de cómic, videos sobre la historia, y una larga lista.


Recomendado
“Excelente”
The Darkness
8,5
Lectores
(19)

The Darkness ha dado en la llaga desde el principio, un juego que sin haber tenido una presencia mediática exagerada, ha dado mucho que hablar entre la prensa especializada. Sin duda, estamos ante lo más granado del género de los shooters, sienta cátedra desde el primer momento, estableciendo claramente su dinámica peliculera. En el apartado técnico, la desarrolladora Starbreeze nos brinda todo un abanico de posibilidades, se echa de menos más interacción con el entorno, pero se suple con grandes dosis de lúgubre ambientación. Hazte con The Darkness y disfrutarás de uno de los bombazos de la temporada. Alucinarás con el componente gore del que hace gala, eso sí, no salpiques la moqueta si te entran arcadas.

Comprar

Seguir juego
Comentarios (1)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(19 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24657 de 35792 juegos
En la comunidad:
Usuarios (304) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (1701 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Darkness

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Darkness
Tienda
Plataforma
Precio
X360
14,99€
Media
Videos (8)
The Darkness: Vídeo oficial 5
0:57
The Darkness: Vídeo oficial 526 de junio, 2007
The Darkness: Vídeo oficial 4
1:04
The Darkness: Vídeo oficial 44 de junio, 2007
Imágenes (87)
The DarknessThe DarknessThe Darkness
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
THE duda
THE duda
HARRYANCHOA
 ayuda ese elicoptero me tiene loco
ayuda ese elicoptero me tiene loco
Bolio
Como salgo a las colinas ???
Necesito ayudaaa!!!!
Necesito ayudaaa!!!!
Sertgio
Conociendo el juego
Conociendo el juego
Minatouzumaki

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Darkness” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado