Análisis de Scribblenauts Unlimited. Palabras, objetos e imaginación

Análisis de Scribblenauts Unlimited. Palabras, objetos e imaginación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si por algo ha destacado Scribblenauts desde sus orígenes, es por la libertad que nos otorga para resolver situaciones invocando en pantalla todo lo que se nos pasa por la mente. Scribblenauts Unlimited pretende hacer "ilimitada" esa sensación con su nuevo videojuego para Wii U y Nintendo 3DS (sin olvidarnos del PC). ¿Lo habrá conseguido?

En el año 2009, el primer videojuego de Scribblenauts nos enseñó que siempre existe espacio para la innovación en el mercado de los videojuegos. El título ideado por la estadounidense 5th Cell (conocidos por obras como Drawn to Life) nos proponía la simple pero potente idea de escribir cualquier cosa para invocarla en nuestro televisor. Así nació un título que supo ganarse al público, con más de un millón de ventas por entrega.

Es por ello lógico que la desarrolladora vuelva a intentarlo, en esta ocasión con un juego que se ha retrasado mucho en las plataformas Nintendo desde su fecha inicial (prevista para comienzos de año), probablemente para mejorar su fórmula, ligeramente renovada. Ahora contamos con una historia elaborada -si consideramos que antes apenas existía-, aparte de que se introduce una jugabilidad más abierta. Eso sí, siempre conservando los atributos originales, enriqueciendo el vocabulario del motor Objectnaut para que nuestra imaginación no encuentre límites.

Sin embargo, lo cierto es que los hay. A pesar de su nombre, Scribblenauts Unlimited, el programa ya no resulta tan sorprendente, ni tampoco muestra una evolución significativa con respecto a sus predecesores. Su falta de reto es tal vez su mayor lastre, pero también el hecho de no saber dirigir la libertad de acción que se nos pretende dar. Eso no significa que no sea un juego recomendable y entretenido -es ambas cosas-, pero su planteamiento no supera al de anteriores títulos, convirtiéndose en un Scribblenauts al que le falta ambición, y eso a pesar de que aparezca en tantas plataformas, incluyendo Wii U, Nintendo 3DS y PC.

Repartiendo felicidad - Argumento y duración

Una de las novedades más significativas de Scribblenauts Unlimited es la de presentar una trama más elaborada, con una intro narrada en completo español que nos sumerge en los inicios de Maxwell y todo lo que rodea a su mágica libreta. Nuestro protagonista formaba parte de una familia bastante numerosa, pero lo peor de todo es que estaba muy consentido. Un buen día, recibió el cuaderno que todos conocemos, adquiriendo la habilidad de invocar cualquier cosa con sólo escribirla en sus hojas.

No obstante, al pequeñuelo se le ocurrió la mala idea de hacer una broma a un anciano hambriento, dándole una manzana podrida. Lo malo es que dio con la persona menos indicada, ya que el hombre lanzó un extraño conjuro sobre su pobre hermana, Lili, que empezó a volverse de piedra de repente.

Nuestra tarea en el videojuego gira en torno a este hecho, siendo nuestro deber deshacer el entuerto mediante la redención de nuestro acto, ayudando a cuantas más personas mejor para obtener "starites", que son algo así como las manifestaciones de su felicidad. Un guión, como podremos comprobar, aún simple, pero que justifica muy bien las intenciones del título, aparte de que nos pone a jugar enseguida, con un breve pero acertado tutorial para después dejarnos experimentar una jugabilidad que nos llevará unas 8-10 horas, siendo necesarias algunas más si decidimos exprimir el producto en su totalidad.

La principal novedad de esta entrega es que tenemos un mapa del mundo para completar los retos en el orden que deseemos.
La principal novedad de esta entrega es que tenemos un mapa del mundo para completar los retos en el orden que deseemos.

El poder de la imaginación - Novedades

El sistema de juego es idéntico al de anteriores entregas, siendo nuestra primordial función la de interactuar con la libreta para invocar toda clase de objetos o criaturas. Todo lo que se nos pase por la imaginación es posible… o casi todo. Los trabajadores de 5th Cell han incrementado el vocabulario con respecto a pasados juegos, algo que se agradece, pero todavía dista mucho de lo deseable, ya que nos ocurrirá bastante a menudo que no está todo lo que nuestra cabeza es capaz de procesar.

Pero no todas las novedades caminan en esta dirección. Uno de los cambios más trascendentales es que se modifica el sistema de avance, que ahora se manifiesta en un mundo con distintas localizaciones. Muchas se desbloquean a medida que adquirimos "starites", pero lo mejor es que hay suficientes disponibles como para que tengamos libertad a la hora de escoger ayudar en un hospital, en un castillo o en una central de bomberos.

Esto aporta una positiva sensación de progresión, ya que aparte en cada nivel deberemos prestar auxilio a varias personas en apuros, también en el orden que deseemos. Incluso podemos dejarnos las situaciones más complicadas para después. En definitiva, una perspectiva acertada pero que tal vez choca con una cierta sensación de monotonía y falta de reto a medida que avanzamos. Otro aspecto negativo es que la lógica no siempre funciona, generando frustraciones puntuales. En definitiva, defectos que han impedido que Scribblenauts Unlimited sea tan "ilimitado" como su nombre indica, pero que aún nos deja un título muy disfrutable.

Las ideas más locas - Claves jugables

La obra se erige sobre una versión potenciada del motor Objecnaut, ese que nos permite crear objetos en base a un vocabulario amplio y variado. Se incrementa el número de sustantivos y adjetivos con respecto a anteriores videojuegos, siendo posible asignar capacidad de movimiento y ataque a nuestras creaciones. Además, es posible hasta modificar su tamaño y color mediante un sencillo editor para después guardarlo con un nombre, haciendo así más sencillo invocarlo en un futuro próximo.

Como es lógico, está prohibido usar palabras malsonantes o con derechos de autor, con excepción de Mario, Luigi, Toad, Bowser, Peach, Link, Zelda o Ganon entre otros, ya que han introducido en la fórmula como guiño exclusivo para los poseedores de las máquinas de Nintendo. Un detalle que no aporta mucho, pero que ayuda a la experimentación, clave real de este programa.

Y es que al final probar las cosas más locas, como crear un dragón samurái gigante, es lo que realmente hace grande a un programa que falla a la hora de plantearnos retos. Sí, tenemos versatilidad para resolver situaciones como bajar a un gato de un árbol: ya sea talándolo o poniendo alas al felino; pero existen muchas veces en que la solución más lógica no siempre se acepta como válida (simplemente porque no ha sido programada). Esto, unido a la escasez de dificultad, y a que ciertos elementos -como un bazooka- recurrentemente son efectivos, restan brillo a una dinámica jugable que aunque original, no ofrece los mejores resultados en términos de diversión.

El poder de personalización es uno de los ingredientes más llamativos de cualquier Scribblenauts. Podremos ponernos armadura, e incluso cambiar de avatar.
El poder de personalización es uno de los ingredientes más llamativos de cualquier Scribblenauts. Podremos ponernos armadura, e incluso cambiar de avatar.

Libreta "multi" - Diferencias entre versiones
Otro de los aspectos inéditos de Scribblenauts Unlimited es que aparece hasta en tres plataformas, incluyendo no sólo al PC, sino a Wii U y Nintendo 3DS. La versión para compatibles apareció hace ya unos cuantos meses, con un enfoque basado en el manejo con el ratón que resultaba práctico y cómodo, ideal para este tipo de planteamientos.

Las versiones de Wii U y Nintendo 3DS no se quedan atrás a este respecto. En particular, la consola de sobremesa consigue un total aprovechamiento del GamePad para interactuar con Maxwell, su entorno y la libreta. La integración es excepcional, tanto que es posible jugar sin necesidad de televisor. Además, la versión de Wii U cuenta con el aliciente de que permite cooperativo con hasta tres usuarios adicionales (a través de los wiimotes, apuntando hacia la pantalla), muy a pesar de que en la práctica no nos ha resultado una idea brillante, ya que nuestros compañeros sólo pueden tomar control de los objetos creados por el primer jugador.

La integración online para compartir nuestras creaciones a través de Internet se ha considerado igualmente, aunque no en Nintendo 3DS, donde deberemos conformarnos con funcionalidades StreetPass, que nos otorga pistas sobre cómo superar un determinado puzle. Más atractiva es la pantalla táctil y tecnología de doble pantalla, así como el efecto estereoscópico, que aunque no es protagonista -ni quiere serlo- nos acompaña a través de los más de 40 niveles que nutren el programa.

 La alta definición se nota, con diseños de alta calidad que veremos con absoluta claridad en nuestra pantalla. Toda una delicia.
La alta definición se nota, con diseños de alta calidad que veremos con absoluta claridad en nuestra pantalla. Toda una delicia.

Tradición Scribblenauts - Gráficos y sonido
La serie Scribblenauts se ha caracterizado desde sus orígenes por un estilo artístico muy particular, con un aspecto caricaturizado, colorido, dando lugar a lo que parece un cómic en movimiento. Scribblenauts Unlimited recoge la herencia y la reconvierte en alta definición (en Wii U y PC), resultando una obra francamente vistosa. Incluso aunque acerquemos el zoom "in-game" es difícil vislumbrar imperfecciones en los diseños, dando lugar a un apartado gráfico sólido, muy adecuado a las intenciones del videojuego.

Por supuesto, la evolución con respecto a pasadas entregas se nota, pero no sólo en el HD, sino también en la variedad de decorados, desde un simple bosque hasta el interior de una línea subterránea. El cromatismo cambia con cada escena, algo que aporta una mayor sensación de aventura al título.

La música, por su parte, sigue las andanzas de experiencias previas, con ritmos que tienden a la alegría pero suponiendo poco más que mero acompañamiento. Por ello, las melodías carecen de personalidad, volviéndose algo repetitivas. No es algo muy reprochable, pero sí mejorable en un lanzamiento al que le ha faltado ambición para llegar más lejos. La idea inicial de Scribblenauts es excelente, una de las propuestas más frescas de los últimos años, pero esperamos que siga su senda de crecimiento con obras que experimenten y hagan evolucionar de verdad la fórmula jugable, ahora mismo algo estancada. Mientras tanto, no nos hallamos ante una mala opción para crear y divertirnos usando como principal herramienta a nuestra imaginación.

Bueno

Sin sello
Palabras, objetos e imaginación

Scribblenauts: Unlimited

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Scribblenauts regresa con un nuevo videojuego que enriquece su vocabulario y recupera tal cual la fresca fórmula que lo hizo triunfar hace años. Scribblenauts Unlimited, sin embargo, no es tan ilimitado como su nombre indica, aunque su apuesta por un más elaborado argumento y una mayor sensación de aventura supone un paso adelante. Se requería más innovación, una potente evolución en sus ingredientes para convencernos plenamente. Su jugabilidad sigue siendo disfrutable para todo tipo de jugadores, aunque en el futuro deberá experimentar transformaciones más profundas si no quiere anclarse.

Comprar Scribblenauts: Unlimited
  • Su planteamiento, desenfadado y cómico por naturaleza.
  • Incremento en la sensación de libertad.
  • Mejoras en el vocabulario, con más palabras a usar...
  • … aunque todavía el vocabulario puede hacerse limitado
  • Puede llegar a hacerse monótono, le falta reto
  • La lógica no siempre funciona en algunos puzles, generando frustraciones
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...