Análisis de Colin McRae DiRT

Análisis de Colin McRae DiRT
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras dos años de desarrollo, un nuevo motor exclusivo next-gen, muchos vehículos, variedad de carreras e incomprensiblemente una demora de unos meses respecto a las otras versiones, llega a PlayStation 3 Colin McRae Dirt. Prepárate a morder el polvo...

El pasado 15 de septiembre moría Colin McRae tras sufrir un accidente el helicóptero que pilotaba ´l mismo. No es que haya sido el mejor piloto de rally de la historia, ya que sólo ganó un mundial, el primero que ganó un británico por cierto, pero su carácter simpático y sus luchas con Carlos Sainz, le hicieron muy conocido y respetado. Además de su trayectoria profesional, Colin McRae da nombre a unas de las sagas míticas de rally para videojuegos. Ya son casi 10 años de rallys, y lo mejor acaba de llegarnos ahora mismo.

Esta saga ha tenido mejores y peores momentos. Nos dejó un auténtico mito para todos los fans de las carreras, la versión Colin McRae 2.0, que a día de hoy sigue siendo todavía uno de los mejores simuladores existentes en PC y ocupando un lugar preferente en muchas estanterías, pero las entregas sucesivas, aunque ampliaban el juego, ya no llegaron a su nivel y poco a poco, ayudado también por su conversión a consolas, el juego fue adquiriendo más carácter arcade, y estancándose en su mejoría.

Lo que bien empieza y bien continúa, probablemente bien terminará, y esa es la sensación que deja éste Dirt desde el principio. Una espectacular presentación usando el motor del juego nos llega a poner los pelos de punta. Tras eso, pasamos a unos modernos y acertados menús, pronunciados en perfecto castellano que nos comenta todas las opciones, pruebas y características de vehículos disponibles, bajo con una música muy cañera.

¡Directo a morder el polvo!
No puedo evitarlo, y antes de seguir mirando más menús, opciones, y demás, me lanzo a una carrera rápida. Estoy deseando morder ese polvo que tanto promocionan. Entre las tres opciones disponibles, Estrellato, Campeonato de Rally o Planeta Rally, escojo esta última para echar una carrera cuanto antes. La primera agradable sorpresa son los tipos de vehículos disponibles: coches de rallys de casi todos los tipos y potencias, pick-ups, buggys y hasta camiones gigantes.

El sistema de polvo y partículas que veremos y levantaremos cuando estemos al volante es extraordinario. Nuestro coche y el de nuestros rivales se impregnará de polvo poco a poco, pero de una forma muy realista.
El sistema de polvo y partículas que veremos y levantaremos cuando estemos al volante es extraordinario. Nuestro coche y el de nuestros rivales se impregnará de polvo poco a poco, pero de una forma muy realista.

También impresionan los tipos de prueba: carreras cronometradas de las de siempre, súper especiales cara a cara, subida de colinas, y carreras todos contra todos, novedad absoluta en la serie. Parece ser que Colin ha mirado a su serie hermana Toca Race Driver, de la que esperamos noticias ansiosamente, le ha dado envidia, y ha apostado por la variedad. Bien hecho, Colin–Codemaster.

Una vez en carrera, el entorno grafico abruma desde el principio. Vehículos detalladísimos, paisaje y entorno casi real con multitud de elementos destructibles, espectaculares efectos de luces, un impresionante sistema de daños... El nuevo motor gráfico Neon demuestra su potencia en PS3. Tendremos hasta seis tipos de cámara con las que disfrutar, exteriores con el coche delante, en el capó e interiores. Éstas últimas, aunque son las más complicadas para conducir, son realmente espectaculares, con cuadros de mandos espartanos como corresponde a coches de rally, pero con multitud de indicadores y relojes moviéndose que, ayudados por el sonido interior, nos hacen sentir casi como si estuviéramos en un rally de verdad.

Merece la pena destacar el sistema de daños, muy real. Desde arañazos o abolladuras, a perder trozos de coche entero, según la intensidad de cada golpe. Tanto gráfica como sonoramente Dirt presenta un auténtico espectáculo de chapa y chispas, aunque vaya en contra del rendimiento de nuestro vehículo. Estos mezclados con la suciedad que se irá acumulando, harán que nuestro vehículo de realmente pena al terminar.

Excepto en el sistema de daños, que sigue un patrón totalmente real en carrera, el resto del juego adopta un atractivo planteamiento arcade que se percibe especialmente en la conducción de los vehículos. El rally de otras entregas sigue estando muy presente, pero su característico realismo de simulación de conducción y mecánica de juego se han transformado notablemente.
Excepto en el sistema de daños, que sigue un patrón totalmente real en carrera, el resto del juego adopta un atractivo planteamiento arcade que se percibe especialmente en la conducción de los vehículos. El rally de otras entregas sigue estando muy presente, pero su característico realismo de simulación de conducción y mecánica de juego se han transformado notablemente.

Otro detalle a destacar es que mientras estemos cargando una prueba aparecerán en pantalla estadísticas tan chulas como la velocidad máxima que hemos alcanzado en total, la velocidad media, los kilómetros recorridos, número de pruebas, porcentaje, coche mas utilizado, etc. Muy curioso.

Jugabilidad arcade
Pero tal y como imaginaba, la jugabilidad tiende descaradamente hacia el arcade. Con unas pocas curvas aprenderemos a conducir cualquier tipo de vehículo que se nos ponga por delante. No estoy diciendo que sea fácil, de hecho hay 5 niveles de dificultad que afectan tanto a los contrarios como a lo radical que será nuestro propio nivel de daños, pero está claro que para simulaciones más reales tenemos que recurrir al PC, a juegos como Richard Burns, o Xpand Rally. Sí nos permite jugar a mecánicos un rato, cambiando parámetros de ruedas, suspensión, amortiguación, transmisión, frenos, diferenciales, etc.

El modo de juego Planeta Rally, nos permite seleccionar vehículo y competición, para después disputar una carrera única, una prueba única o una contrarreloj. El siguiente modo es Campeonato de Rallyes y cuenta con varios niveles: nacional, europeo, internacional y universal. Constarán de varias pruebas, cada una de 5 o 7 etapas y según el formato habitual en un rally, solos contra el reloj, y con una súper especial al final si escogemos la duración larga.

Conduciendo hacia el Estrellato
El modo principal y más completo de todos es Estrellato. Consta de una pirámide de niveles que empezaremos por el nivel más bajo. En ese nivel tendremos muchas pruebas cortas de todo tipo, subiendo la dificultad progresivamente según vayamos ascendiendo de nivel. Se mezclarán todas las disciplinas y vehículos posibles, desde clásicas cronometradas en varios terrenos, carreras 8 contra 8 de turismos versión rally, ascensiones trepidantes a una colina de tierra, espectaculares carreras de buggys llenas de saltos o largas pruebas con camiones tipo Paris-Dakar. En total, existen 46 vehículos, divididos en 13 categorías. Cada uno de ellos estará disponible en varios diseños y con pequeñas modificaciones, hasta alcanzar un total de 182 combinaciones, que podemos ir adquiriendo con el dinero ganado en las pruebas. Un modo largo y sobre todo variado, que asegura muchas horas de juego.

Rally Multijugador
Además de sus modos offline, Dirt incluye en su oferta distintas modalidades online utilizando la conexión PSNetwork o en red local. Podremos participar tanto en pruebas contrarreloj como en pruebas contra otros corredores humanos, pudiendo igualmente comprobar nuestros tiempos en un ranking online. En cambio, no existe ninguna posibilidad de jugar varias personas en la misma consola, ni uno tras otro contrarreloj, ni en pantalla partida.

Muy Bueno

Recomendado

Colin McRae: DiRT

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tras un parón necesario para replantearse la saga y coger fuerzas, ha vuelto el Colin que muchos esperábamos y que merece ser. Renunciando a la simulación más dura en alas de atraer a más jugadores, Dirt nos brinda un espectáculo tecnológico realmente impresionante y digno de esta nueva generación. Multitud de variadas pruebas y decenas de variados vehículos, aseguran diversión para todos.

Comprar Colin McRae: DiRT
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.