Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Colin McRae DiRT

Análisis por  /  20 de junio de 2007       
Comentar
Recientes

Durante meses Codemasters ha dejado caer con cuenta gotas imágenes e información del juego de conducción con los mejores gráficos que hemos visto hasta la fecha. No es necesario decir que hablamos de Colin McRae Dirt. Por fin lo tenemos en nuestras manos.

Como fan de la serie que soy debo echar un rápido vistazo atrás. Los Colin McRae no solamente se han caracterizado por poseer un estilo bastante realista de conducción, buena física y carreras frenéticas, si no que además siempre (o casi) se han caracterizado por exprimir a tope la máquina sobre la que corre, y además con el tiempo, incluir más tipos de vehículos.


Pero como muchas veces suele pasar, todo lo que sube acaba cayendo, es ley de vida, y en este caso todos hemos visto como, tras el bombazo inicial allá por los tiempos de la PSX, la serie iba palideciendo poco a poco hasta llegar a convertirse casi en un despropósito en alguna de sus últimas entregas.


Todo eso ha cambiado, y Codemasters nos trae un juego renovado de arriba abajo. Este Dirt es un nuevo Colin McRae: nuevo motor gráfico, nuevas físicas y nueva jugabilidad.


Amplio abanico de coches Avanzaremos que, además de los coches puramente de rally, contaremos con buggies, camiones y otra serie de vehículos que enriquecerán el juego. Tendremos más de 40 vehículos, todos ellos extremadamente bien modelados, y podremos elegir entre 6 cámaras de juego diferentes, desde la clásica vista desde el parachoques, que es la más manejable de todas, hasta vistas desde el interior del coche con más o menos zoom y las clásicas cámaras externas en las que veremos la parte trasera de nuestro coche.


Todo ello a lo largo de seis estilos de carrera: rally, head to head (o eliminatoria contra otro conductor), raid, la CORR (competición de buggies) y etapas especiales cronometradas.


Disponemos de tres modos principales de juego. El Planeta Rally, donde conduciremos con los coches que desbloqueemos en el modo Carrera, y el campeonato de rallies, donde participaremos en pruebas europeas, internacionales o en las dos.


Gran variedad de competiciones La gran variedad de competiciones te mantendrá entretenido a través del extenso modo principal Carrera de un jugador (o modo estrellato), en el que empezarás en lo más bajo de la escala, y tendrás que superar todas las etapas, que irán de uno a seis tramos por evento y donde podrás ganar de 1 a 10 puntos.


Mientras más puntos acumules, más eventos desbloquearás, al igual que la gran cantidad de vehículos, pudiendo comprarlos con el dinero que hayas ganado en estos eventos.


Colin McRae DiRT análisisPuertas, faldones, ruedas, capó, alerones.. podemos quedarnos sin cualquiera de las piezas de nuestro vehículo en una carrera accidentada, sólo que en lugar de hacerlo de una forma predefinida y lineal, los parámetros que se tienen en cuenta aseguran una enorme variedad de posibilidades. Claro que no sólo el coche se deteriora, una grandísima parte de los elementos del escenarios también se rompen y son susceptibles a nuestros impactos.

Sin embargo, esta gran variedad de vehículos tiene sus pros y sus contras. La parte positiva es que podremos correr en rallies clásicos con el archiconocido Subaru Impreza, y al mismo tiempo conducir un camión por caminos empedrados. O las divertidas y frenéticas carreras de buggies, muy intensas y repletas de pequeños saltos que podemos tomar a toda velocidad.


La parte negativa, es que tanta variedad ofrecida, quizá haya repercutido en que no todas las carreras gocen de la misma y altísima intensidad que otras. Y es que, es curioso…. La jugabilidad es tremenda, el apartado técnico es soberbio, y sin embargo algunas carreras nos dejarán algo vacíos. Pero esto no es sino un dato a modo de opinión personal, y que quizás no todos compartáis. Lo cierto es que Dirt tiene muchas razones de peso para ser lo que los seguidores esperaban.


¿Realismo? De hecho, el juego es una extraña mezcla entre física realista y conducción arcade. Destacar la gran capacidad de personalización de nuestros coches, disponiendo de un área similar al implementado en Gran Turismo o el propio F1 Championship, en donde podremos ajustar los cambios, la suspensión y otra serie de aspectos…


Pero vamos a lo que realmente importa: la conducción. Y para colmo de males (o colmo de bienes), hay que decir que es arcade, algo que hará que los más puristas puedan sentirse algo decepcionados. Los vehículos, al contrario que en otros juegos como el reciente y sobresaliente Forza 2 Motorsport, no nos transmiten sentido del peso… Es algo extraño de describir, pero no sentiremos que conducimos un vehículo pesado cuya masa hay que tener en cuenta al tomar las curvas ,etc.. Da igual el coche que conduzcamos, el más pesado o el más ligero, nunca sentiremos que debemos tomar serias precauciones al frenar si no queremos que el peso de nuestro propio coche nos haga salirnos de la carretera. De hecho, le debo preguntar a los desarrolladores que tipo de pastillas de frenos utilizan,.. puesto que la frenada es casi instantánea y no nos afecta en demasía pisar el freno en curvas, dando la impresión de deslizarnos sobre raíles incluso.


Colin McRae DiRT Xbox 360Colin McRae Dirt nos coloca al volante de más de 40 vehículos fielmente recreados que van desde los conocidos Subaru Impreza, Citroen C4, Peugeot 307 y otros de la WRC, hasta fieras todo terreno como el VW Race Tuareg o el Nissan PickUp Dakar de su estilo Rally Raid, pasando por camiones, buggies, etc.

En el lado contrario y como gran parte positiva, hay que decir que jugar a Dirt es una auténtica delicia. Si obviamos un poco estas cuestiones algo quisquillosas para la mayoría, nos encontramos con un juego divertidísimo gracias a su conducción frenética, y que permite exprimir a fondo cada circuito sin los quebraderos que nos proporcionan otros juegos. Ciertamente notaremos muy ágiles a nuestros coches, muy sueltos en la pista.


Apartado gráfico de auténtico lujo El interfaz sigue la tradición que viene siendo utilizada en los anteriores juegos de la serie, aunque esta vez ha sido realzada con efectos bastante “chulos”, y aunque no dudo que acabe saturando al personal, le aporta al juego un soplo de aire fresco muy acorde a lo que trata de transmitir.


La integración online es otro aspecto a destacar. Después de todas las carreras que realicemos, veremos un listado online de los mejores tiempos, incluso cuando juguemos en modo un jugador. Los piques están asegurados.


Los tiempos de carga son algo pesados, pero hay que tener en cuenta el enorme número de variables que tiene en cuenta, como las estadísticas o la física.


Y es que, los que leísteis el avance, sabréis que el motor Neon que ha implementado Codemasters proporciona una interacción con el entorno sin precedentes. El sistema de daños de nuestro vehículo es algo digno de contemplar, no alcanzado hasta la fecha por ningún otro juego del género. Los desperfectos en tiempo real están realmente representados en nuestra carrocería, pudiendo incluso fracturar ciertas partes levemente. Es decir, no solamente el motor detecta que hemos chocado lateralmente con el parachoques trasero y calcula que debe “romperlo”, si no que detecta la fuerza del choque, y podemos llegar a verlo levemente agrietado; por supuesto, un encontronazo directo a mucha velocidad contra un muro o similares, destrozará por completo nuestro coche, impidiéndonos continuar la carrera.


Colin McRae DiRTSi eres un fan de la serie Colin McRae, con Dirt tendrás que re-educarte. El rally de otras entregas sigue estando muy presente, pero su característico realismo de simulación de conducción y mecánica de juego se han transformado en beneficio de una mayor variedad de pruebas, estilos de pilotaje y profundidad.

El sistema de polvo y partículas es igualmente digno de alabanzas. Nuestro coche y el de nuestros rivales se impregnará de polvo poco a poco, pero de una forma muy realista. El polvo que provocarán los coches al circular, es igualmente soberbio, aunque quizá se esperaba un punto más de realismo después de leer las maravillas comentadas por sus desarrolladores sobre él.


Las partículas que proyectaremos con los encontronazos, derrapes, al tomar las curvas, al frenar, etc.. dan mucho realismo al conjunto también. La física utilizada es sobresaliente, ya que incluso el aire tiene la suya propia, y moveremos por tanto la masa de aire al circular, de forma que la hierba reaccione al pasar a toda velocidad junto a ella, así como árboles, banderas, etc.


Otra de las grandes bazas de Dirt es su gran interacción. Sentimos libertad al circular, y no la sensación de circular por “un pasillo” como en otros juegos. Los caminos están poblados de cientos de piedras con las que podremos chocar y que responden con física realista, así como árboles, banderas, rejillas de protección (es una gozada ver como se estiran y contraen de forma realista, y contemplar lo frágiles que son). También las vallas y protecciones responden de forma ultra realista a los impactos. Olvídate de tragarte el quitamiedos y que éste quede intacto, en Dirt se abollará, y lo mismo sucede con las vallas. Una gozada.


Y por último… El sonido y la música cumplen su cometido, destacando especialmente lo bien recreados que están los impactos, y los diferentes sonidos de los objetos con los que chocamos, así como los diversos sonidos de motor de cada coche, aunque no nos engañemos, este apartado suele ser notable en todos los juegos de este tipo.


Por último comentar que tenemos varios tipos de dificultad que ajustan la IA del resto de conductores o el nivel de daños que sufriremos, de menos realista a más realista.


Recomendado
“Muy Bueno”
Colin McRae: DiRT
8,5
Lectores
(6)

Colin McRae Dirt es justo lo que le hacía falta a esta serie para intentar desbancarse del resto. Un poderoso motor gráfico, junto con la mejor física unida a un nuevo sistema de juego, lo convierten en todo un referente. Si bien los más puristas tendrán mucho que criticar, es a fin de cuentas un juego divertido y que sentará las bases, al menos técnicamente, en el género.

Jugadores: 1-2, 2 online

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(6 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:22823 de 35775 juegos
En la comunidad:
Usuarios (138) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (1007 votos)
7,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Colin McRae: DiRT

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Colin McRae: DiRT
Tienda
Plataforma
Precio
X360
14,99€
Media
Videos (5)
Colin McRae DiRT: Vídeo del juego 4
3:37
Colin McRae DiRT: Vídeo del juego 431 de mayo, 2007
Colin McRae DiRT: Vídeo del juego 3
3:29
Colin McRae DiRT: Vídeo del juego 331 de mayo, 2007
Imágenes (54)
Colin McRae: DiRTColin McRae: DiRTColin McRae: DiRT
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Escalada Unlimit Big Rig
Escalada Unlimit Big Rig
SrChapiato
Uno de los mejores juego
Uno de los mejores juego
Cristianveloso
Kiero conocer gente española k juegue cn el volante
Kiero conocer gente española k juegue cn el volante
Cxar
Dirt:::.... para razgarce las vestiduras????................ parece q si
Dirt:::.... para razgarce las vestiduras????................ parece q si
Arleko

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Colin McRae: DiRT” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado