Análisis de Super Time Force Ultra. Desafío en 2D

Análisis de Super Time Force Ultra. Desafío en 2D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos indie siguen ganando terreno en las nuevas consolas, siendo en este caso las plataformas de Microsoft las que acogen esta nueva creación del estudio Capy. Super Time Force llega dispuesto a hacerse un hueco entre los títulos más adictivos y peculiares de todos los albergados en Xbox Live.

A pesar de que es justo afirmar que Xbox One fue una consola que llegó acompañada de un catálogo de títulos bastante nutrido e interesante, lo cierto es que el ritmo de lanzamientos para la misma se ha visto ralentizado de forma importante durante los últimos tiempos... al igual que sucede con Xbox 360. De hecho es complicado encontrar títulos exclusivos para ambas más allá del gran Titanfall o el menos lucido Kinect Sports Rivals de XOne. Y por eso mismo Microsoft se ha puesto manos a la obra y está tratando de servir a sus usuarios nuevas propuestas, muchas de ellas de talante digital e indie como es el caso del novedoso y destacado Super Time Force.

El argumento nos presenta un pasado, presente y futuro ficticios en el que la humanidad ha sido atacada y devastada por los alienígenas (unos temibles robots). Y ahí es donde entramos nosotros. Como miembros de un comando de salvación de elite y gracias a la ayuda del clásico inventor "cerebrito" (que en el futuro adopta el papel de comandante en jefe del escuadrón), debemos viajar varias veces en el tiempo a diferentes eras de la humanidad para erradicar los diversos problemas que ha azotado a la raza humana. Nada nuevo en el horizonte, como veis.

Eso sí, es necesario afirmar que la forma de plasmar la trama es bastante simpática, ya que toda la aventura goza de un sentido del humor muy destacado. Y como todos los textos han sido traducidos, podemos enterarnos perfectamente de todas las situaciones cómicas que plantea el título. Y eso incluye numerosos guiños a películas, marcas de bebidas refrescantes, fabricantes de coches, videojuegos, etc.

Un equipo de uno

El planteamiento de esta producción es bastante clásico, al menos en términos generales, puesto que después las cosas se complican bastante. Super Time Force es un genuino arcade de acción 2D con toques plataformeros. Y nuestro objetivo consiste en superar cada una de las fases en un límite de tiempo determinado, un minuto, para lo cual debemos hacer uso de toda nuestra destreza con el pad y, también, meditar bien cada una de nuestras acciones e incluso trazar ciertas tácticas de ataque. Sencillo pero muy complejo a la vez.

¿Y eso? Pues porque el desarrollo de cada nivel es más complicado de lo que cabría esperar. A nuestras órdenes tenemos a un grupo de soldados (cuyo número va creciendo progresivamente) que poseen sus propias características, siendo unos expertos en defenderse, otros poseen la puntería de un tirador olímpico, etc. Y para superar cada nivel sin morir en el intento y antes de ser "evaporados" a consecuencia del citado límite de tiempo, debemos alternar el control de unos y otros y colaborar. ¿Y cómo es posible hacer ambas cosas? Pues pausando la acción y rebobinando hacia atrás, momento en el que podemos usar las proyecciones temporales o Time Outs.

Y dichas proyecciones son la salsa y el verdadero gancho del juego, ya que la jugabilidad se basa precisamente en ellas. Cada vez que retrocedemos en el tiempo el "fantasma" del personaje (o personajes) que hayamos empleado justo segundos antes se mantiene, incluyendo sus acciones. Y si así lo deseamos, podemos incluso hacer acopio de su "rastro" y pasar dichas aptitudes al personaje que deseemos. O sea, que en lugar de controlar a un personaje a la vez, es posible hacerlo con varios merced a esta técnica, lo cual añade un ingrediente táctico brutal al desarrollo de la acción.

Para superar las zonas más complicadas podemos hacer uso del tiempo y ralentizar la acción cuando nos venga en gana.
Para superar las zonas más complicadas podemos hacer uso del tiempo y ralentizar la acción cuando nos venga en gana.

Seguro que os habéis quedado algo confusos al leer esto. Y es algo normal ya que resulta bastante complicado entender la idea que hay detrás de estos saltos temporales hasta que te pones a ello. De hecho, Super Time Force ostenta uno de los tutoriales más intrincados que recordamos, con eso os decimos todo. Y como ya sospecharéis, esto da como resultado una fórmula de juego bastante original y refrescante, a lo que se une un nivel de desafío elevado. De esta forma y sin ser el título más difícil de superar del mundo, desde luego moriréis muchas veces antes de llegar a la pantalla de créditos, os lo aseguramos.

El resultado de esta mecánica tan curiosa es muy atrayente, ya que a los ingredientes típicos del género se han añadido un par de ideas frescas que dan vida a una jugabilidad apetecible y adictiva. Eso sí, también es necesario recalcar que en ocasiones todo se vuelve demasiado enrevesado y caótico en pantalla, siendo complicado distinguir algo entre tanto disparo, explosión y personaje pululando por ahí. Eso por un lado. Y por otro, cada vez que rebobinamos la acción, ésta se detiene, algo que de vez en cuando rompe un tanto la dinámica de juego y puede llegar a hacerse algo pesado, sobre todo durante ciertas batallas contra jefes finales.

Pero lo dicho. Estos defectos no arruinan para nada la diversión que puede llegar dispensar este trabajo de Capybara Games, que se convierte en uno de los títulos más destacados de todos los aparecidos este año en Xbox Live.

Cada uno de los tres protagonistas posee sus propias cualidades y, si así lo deseamos, podemos combinarlas de diversas formas.
Cada uno de los tres protagonistas posee sus propias cualidades y, si así lo deseamos, podemos combinarlas de diversas formas.

Estética retro

Como podéis observar, estamos ante una producción que ha querido recuperar por enésima vez la tradición retro de 8 y 16 bits (más la primera que la segunda incluso). Y por eso mismo nos damos de bruces con un juego que emplea sprites muy bien animados, varios planos de scroll, un colorido propio de la época y las típicas pixelaciones para captar la atención de los jugadores. Sin ser lo mejor que hemos observado en este tipo de propuestas de inspiración clásica, la estética que posee Super Time Force alcanza unos niveles notables.

Y algo similar sucede con la banda sonora, que nos regala temas en plan "bucle" típicos de los 80 que se hacen muy amenos y hasta "tarareables", que se complementan con efectos claros y bien representados.

Capy Games ha confeccionado uno de esos juegos especiales que de cuando en cuando se dejan ver en formato digital, Xbox Live en este caso. No es el mejor representante del género, pero desde luego se hace muy entretenido.

Bueno

Sin sello
Desafío en 2D

Super Time Force

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La jugabilidad basada en la acción 2D con toques de plataformas acoge a otro gran representante, título destinado en exclusiva a las máquinas de Microsoft. Sin embargo Super Time Force alberga la suficiente personalidad como para destacar entre el resto de títulos similares, siendo una aventura desafiante, curiosa y adictiva cuando se conocen todos sus secretos.

  • Curiosa y bien perfilada fórmula de juego.
  • Nivel de desafío bien medido.
  • Poder controlar a varios personajes diferentes.
  • Estética atractiva, aunque no sorprendente.
  • A veces se hace demasiado caótico.
  • Ausencia de modo multijugador.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.